Portada » Sevilla » María José Segarra ya es la nueva fiscal general del Estado
La fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra /SA
La fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra /SA
Sevilla

María José Segarra ya es la nueva fiscal general del Estado

La hasta hoy fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, ha sido propuesta por el Consejo de Ministros como nueva fiscal General del Estado en sustitución de Julián Sánchez Melgar. Se trata de la segunda mujer que accede al puesto, tras la pionera Consuelo Madrigal, que lo ejerció entre 2015 y 2016.

Segarra, nacida en 1963, es miembro destacado de la Unión Progresista de Fiscales (UPF) al igual que la ministra de Justicia, Dolores Delgado. El pasado mes de abril fue designada al igual que Delgado miembro del Consejo Fiscal, que es el órgano consultivo que asesora al fiscal general.

La opción de Segarra se ha impuesto a otros candidatos que sonaban en las quinielas, como es el fiscal de Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo Pedro Crespo y otros fiscales también de la UPF, entre ellos Sofía Puente y Álvaro García. También habían sonado en diferentes círculos el exmagistrado del Tribunal Supremo Joaquín Giménez y la actual miembro de la Sala de lo Penal de este órgano Ana Ferrer.

Tras esta propuesta, se inicia el proceso de nombramiento para este cargo, en el que intervienen los tres poderes del Estado. Tal y como establece el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal en su artículo 29, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) emitirá un informe sobre la idoneidad de la candidata, quien a su vez deberá comparecer en las próximas fechas ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, con el fin de que los diferentes grupos parlamentarios valoren sus méritos e idoneidad.

Segarra, que el pasado otoño celebró 30 años como miembro del Ministerio Público, comenzó ejerciendo en Barcelona de la mano d e Carlos Jiménez Villarejo y después fue destinada a Sevilla, donde desde hace doce años ejerce de fiscal jefe. En dicho puesto coordinó el arranque del caso Mercasevilla, que fue el germen de la causa de los ERE que ahora se está juzgando, si bien dicho procedimiento pasó a ser responsabilidad de la Fiscalía Anticorrupción.

Segarra apuesta por la “total autonomía de funcionamiento”

Segarra ha querido precisamente destacar que su trabajo como fiscal jefe y ahora como nueva fiscal general “va a estar siempre sometido con pleno y escrupuloso respeto al principio de legalidad, a los principios constitucionales que inspiran al Ministerio Fiscal: sometimiento al principio de legalidad, a la defensa de los derechos de los ciudadanos y al interés público tutelado por la ley”.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required