Portada » Sevilla » La Marea Blanca toma Sevilla en contra de los recortes en la sanidad pública
Sevilla

La Marea Blanca toma Sevilla en contra de los recortes en la sanidad pública

Miles de personas se han acercado en la mañana de este domingo hasta la Plaza Nueva y el centro de Sevilla con motivo del inicio de la gran manifestación por una sanidad pública, universal, gratuita y de calidad, organizada por varios colectivos como Justicia por la Sanidad o Marea Blanca.

La asociación Justicia por la Sanidad, presidida por el doctor Jesús Candel, conocido en las redes sociales como Spiriman, ha sido la artífice de esta multitudinaria concentración en Sevilla bajo el lema ‘Por una sanidad pública digna y completa, sin privatización, no más recortes y fuera corruptos’. La manifestación daba comienzo a las 12.00 horas con una gran batucada en su cabecera, contando con la presencia de Candel.

Previamente a su comienzo, y desde primera hora de este domingo, fueron llegando cientos de autobuses provenientes de todas las provincias andaluzas y del resto de España para participar en una concentración que muchos denominaban como «histórica».

En un comunicado, Justicia por la Sanidad señalaba el objetivo de la manifestación, entre otras causas, para «reivindicar una sanidad pública de calidad en Andalucía, por la ausencia de corrupción, por la competencia profesional de los directivos sanitarios, por la supresión de la libre designación de los cargos intermedios, por la supresión de la Unidades de Gestión Clínica, por el cese de todos los impulsores de las fusiones hospitalarias, por el dimensionamiento de las plantillas del personal sanitario, por el ajuste de la lista de espera y su control, por la equiparación de las prestaciones a toda la población y por la supresión de las subastas de medicamentos».

El recorrido comenzó en Plaza Nueva, pasando por la Avenida de la Constitución, Puerta de Jerez, Calle San Fernando, Plaza Don Juan de Austria (hasta Juzgados y Audiencia Provincial), Avenida del Cid (junto al parque del Prado de San Sebastián), Avenida de María Luisa, Glorieta de los Marineros, Paseo de las Delicias y Avenida de Roma.

Justicia por la Sanidad lamenta que la sanidad andaluza ha sufrido «un brutal recorte» por parte de la Junta de Andalucía. De hecho, según los últimos datos sobre gasto sanitario publicado por el Ministerio de Sanidad, «Andalucía es la comunidad autónoma que menos invierte en sanidad por habitante, tan solo 1.110 euros, mientras la media nacional es de 1.332 euros por habitante», señalaban.

Además, apunta que entre los años 2008 y 2014 «se recortaron o se dejaron de invertir en sanidad en Andalucía 1.570 millones de euros», siendo uno de «los más perniciosos para la sanidad andaluza el recorte efectuado en materia de personal, con más de 7.500 puestos de trabajo amortizados por los responsables sanitarios de la Junta». «El gasto ahorrado en remuneración de personal de los servicios hospitalarios y de la atención primaria, se eleva, entre estos años, nada más y nada menos que a 808 millones de euros», aseguraban.

Otros colectivos participantes

También han participado en la manifestación el colectivo Mareas Blancas de Andalucía, quienes el pasado jueves dieron a conocer sus reivindicaciones, entre otras, una financiación suficiente, que haya una participación efectiva, transparencia -como una publicación periódica de las listas de espera-, el aumento de las plantillas, recuperar la inversión, la reversión de privatizaciones, la potenciación de la atención primaria o la investigación clínica pública y garantizar la formación continuada.

La plataforma de los jubilados que reclaman unas pensiones dignas también formó parte del cortejo de esta manifestación, así como algunos representantes de partidos políticos.

Del mismo modo, la asociación ‘Huelva por una sanidad digna’, presidida por Julia Paloma Hergueta, animó a todos los onubenses a asistir a la manifestación. Desde Huelva partieron hacia Sevilla seis autobuses. Según ‘Justicia por la Sanidad’, fueron fletados más de 100 autobuses por particulares y plataformas para acudir a la cita, desde todas partes de Andalucía.

Precisamente, en redes sociales, Jesús Candel señaló este pasado viernes que acudirá a la manifestación convocada en Sevilla por la asociación que preside para reclamar una «sanidad pública digna y completa para todos» al Gobierno de Susana Díaz. «No más enchufes y no más privatizaciones de nuestra sanidad», ha clamado en el mismo mensaje.

Jesús Candel, conocido en las redes sociales como Spiriman, y presidente de la asociación Justicia por la Sanidad (convocante de las movilizaciones), se dirigió al término de la jorhada a los cientos de manifestantes congregados en el Palacio de San Telmo, agradeciendo la participación de tantas personas «venidas desde tantas provincias» y dedicó unas duras palabras a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, e incluso tuvo que ser parado en su duro discurso por algunos de sus compañeros.

 

Sobre el autor

María Román

María Román

Cacereña de nacimiento y sevillana de corazón. Licenciada en Periodismo, me gusta contar historias y curiosear. Actualmente enganchada a la vida municipal, aunque interesada en la gestión cultural y de eventos. Antes en Estadio Deportivo y en Viva Sevilla.

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required