Portada » Sevilla » La Policía entrega al Arqueológico 791 piezas saqueadas en yacimientos
Algunas de las piezas recuperadas /Junta
Algunas de las piezas recuperadas /Junta
Sevilla

La Policía entrega al Arqueológico 791 piezas saqueadas en yacimientos

Hay cuatro detenidos tras este operativo. Uno de los detenidos es un coleccionista que, durante más de veinte años, ha ido reuniendo numerosas y valiosas piezas de diferentes culturas entre las que destacan cuatro objetos de marfil del calcolítico, un ajuar femenino romano de oro y otro ajuar celtíbero.

Los agentes realizaron tres registros en Sevilla y en Madrid y han localizado material con restos de tierra adherida que denota la extracción reciente.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, junto al consejero de Cultura de la Junta, Miguel Ángel Vázquez, ha presidido el acto de entrega al Museo Arqueológico de Sevilla de 791 piezas de gran valor patrimonial y científico saqueadas en yacimientos arqueológicos y recuperadas por la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional. Además han sido detenidas cuatro personas, tres en Sevilla y una en Madrid. Una de ellas es un coleccionista que ha ido acumulando numerosas y valiosas piezas de diferentes culturas durante más de veinte años. El ministro del Interior ha afirmado que entre ellas figuran objetos de cerámica y de metal de diferentes yacimientos y culturas (griegas, romanas, íberas, tartésicas, celtíberas y fenicias). Destacan, por su valor científico, la recuperación de cuatro objetos de marfil del calcolítico, un ajuar femenino romano de oro y otro ajuar celtíbero. En uno de los registros en Madrid se ha intervenido material con restos de tierra adherida que denota la extracción reciente.

Juan Ignacio Zoido ha subrayado que la investigación comenzó en julio del pasado año cuando agentes especializados en patrimonio histórico detectaron una red de tráfico de bienes arqueológicos de ilícita procedencia. Los indicios recabados apuntaban a que los materiales arqueológicos habrían sido saqueados en yacimientos de diferentes provincias andaluzas y en otros puntos del país.

El ministro del Interior ha explicado que, una vez extraídas ilícitamente las piezas, eran entregadas a intermediarios que se encargaban de darle salida en el mercado ilegal, bien a través de un comprador final o de un tercero que dispusiera de una cartera de clientes más amplia.

A continuación, Zoido ha indicado que, tras varias gestiones, los agentes detectaron en la sevillana localidad de Alcolea del Río a dos personas dedicadas a la venta ilegal de las piezas que asiduamente contactaban con un coleccionista residente en Madrid. Los investigadores detectaron que, durante el presente año, habrían concertado hasta cuatro citas para realizar operaciones de compra/venta de piezas arqueológicas por las que el comprador habría abonado unos 40.000 euros. Era tal el ánimo de lucro de los intermediarios que entre ambos ocultaban su relación con el coleccionista para obtener la mayor cantidad de dinero posible.

Tras analizar todos los datos recabados, los agentes procedieron al arresto de cuatro personas, tres en Alcolea del Río (Sevilla) y una en Madrid. Además se practicaron la entrada y registro de tres viviendas, localizando un total de 791 piezas de gran valor patrimonial y científico procedentes de diferentes yacimientos y culturas. Destacar la colección que el comprador poseía en su domicilio de Madrid, reunida durante más de veinte años y que incluía valiosas piezas como cuatro objetos de marfil del calcolítico, una ajuar femenino romano de oro y otro ajuar celtíbero.

Pendiente de la localización de expoliadores

Los policías continúan las indagaciones para llegar hasta los expoliadores ya que, supuestamente, las piezas eran extraídas en origen por profesionales del expolio que cuentan con los medios y experiencia para localizar piezas históricas artísticas ocultas en el subsuelo.

Por último, el ministro del Interior ha destacado que “gracias al buen trabajo de la Policía Nacional ha sido posible recuperar casi 800 piezas de nuestro patrimonio artístico, algunas de ellas con un importantísimo valor, que ahora estarán en este Museo Arqueológico, para su estudio y análisis y para su exhibición pública si así es considerado oportuno. Porque los bienes históricos deben estar a disposición de los ciudadanos y no en manos de quienes los expolian y trafican con ellos”.

Vázquez defiende el papel de los museos

Por su parte, el consejero de Cultura ha destacado el trabajo “de excelencia y calidad” del museo y la importante labor que desempeña en estas operaciones, y ha comentado que esta recuperación “es una excelente noticia” y ha felicitado a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado por su actuación.

“Se trata de una importante intervención, tanto en cantidad como por la calidad de lo encontrado”, ha subrayado. Esta operación, ha continuado Vázquez, “pone de manifiesto la importancia de la colaboración entre las distintas administraciones y las Fuerzas de Seguridad del Estado, fundamental para rescatar piezas de tanto valor como las que hoy se entregan a este museo y que ahora van a ser analizadas por los grandes profesionales que desempeñan aquí su trabajo”.

El consejero ha recordado también el papel que tienen los museos en este tipo de operaciones, ya que “son los centros que custodian rigurosamente los objetos recuperados, a los que se aplican protocolos de conservación y estudio, a la vez que ejercen un papel de rescate importante extrayendo el máximo conocimiento de estos objetos”.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

tiempo.es

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required