Portada » Sevilla » Zoido se compromete a crear una ley de capitalidad
Zoido durante pesentación del informe 'Por un Estado autonómico racional y viable' de FAES
Sevilla

Zoido se compromete a crear una ley de capitalidad

El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla y candidato a la Alcaldía, Juan Ignacio Zoido, ha dicho que no va a perder la oportunidad de reclamar para Sevilla, una ley que regule el estatuto de capitalidad por la que la Comunidad Autónoma de Andalucía asegure al municipio la atribución de las competencias procedentes con la financiación adecuada.

Sevilla Actualidad. La propuesta ha sido presentada durante un acto de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), celebrado este lunes en Madrid, en el que Zoido ha protagonizado una conferencia centrada en soluciones para la descentralización de competencias desde las comunidades autónomas a las corporaciones locales y la necesidad de la financiación local correspondiente.

Durante su intervención, ante la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y el presidente de FAES, José María Aznar, Zoido ha manifestado que es de «justicia» que Sevilla tenga blindada la financiación ya que cuenta con cargas extraordinarias derivadas de su condición de capital de Andalucía y de central de servicios administrativos de la Comunidad Autónoma.

Según ha recordado, hay que tener en cuenta que las arcas municipales soportan unas cargas derivadas de esta circunstancia sin que, hasta la fecha, Sevilla haya recibido cantidad alguna con la que el Gobierno autonómico compense los mayores esfuerzos que le supone albergar a las principales instituciones de la Comunidad Autónoma.

El portavoz popular ha calificado de imprescindible que esta Ley regule el estatuto de capitalidad de la ciudad y que contemple, como mínimo, la garantía financiera necesaria para compensar la capitalidad. Asimismo, ha anunciado la creación de un Consejo de la Capitalidad, como órgano colegiado de carácter permanente cuyo objeto sea la coordinación entre el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía, la Diputación Provincial de Sevilla y el Ayuntamiento de Sevilla.

Reforma de la financiación local

Zoido ha calificado de «más o menos adecuada» la descentralización del Estado en favor de las autonomías, situación que «no se ha repetido en el ámbito local». Para el portavoz popular resulta necesario llevar a cabo una reforma en profundidad de la financiación local y, lo que es fundamental, en la concreción mediante una nueva Ley de Bases de Régimen Local, del reparto competencial entre las distintas administraciones.

El Gobierno Andaluz aprobó el año pasado la Ley 5/2010, de 11 de junio, de Autonomía Local de Andalucía y la Ley 6/2010, reguladora de la participación de las entidades locales en los tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Ambas normas han sido «vendidas», según el candidato a la Alcaldía, por el PSOE como leyes que solventaban el Pacto Local y su financiación, aunque para la populares ninguna ha solventado esos problemas.

El portavoz popular ha reivindicado que «no se transfiera ni una competencia más a los ayuntamientos sin su correspondiente financiación, puesto que no se puede llevar a la práctica el denominado Pacto Local traspasando mediante Ley competencias a los ayuntamientos, sin definir esas competencias y sin dinero para abordarlas».

Más recursos financieros

También ha destacado que de los 131 artículos de la Ley 5/2010, de Autonomía Local, sólo se regula de manera escueta la financiación en los artículos 24 y 25 del texto, y son simples declaraciones de intenciones. Hasta el propio Consejo Consultivo de Andalucía, en el Dictamen que emitió sobre la norma, señalaba que esta Ley «tiene como resultado un valor económico igual a cero».

Respecto a la reforma en el ámbito municipal, ha dicho que «todos tenemos claro que es necesaria y urgente una reforma del marco autonómico financiero local». Ha recordado, a tal efecto, que esta es una reivindicación que desde diciembre de 2004 viene realizando de manera constante la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, solicitando que la financiación de los Ayuntamientos alcance el cinco por ciento del total del Presupuesto Autonómico, ya que la cooperación económica de la Junta de Andalucía con la administración municipal es manifiestamente insuficiente.

En cuanto a la Ley 6/2010, reguladora de la participación de las entidades locales en los tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, ha señalado que está dotada solo con 420 millones de euros y que sólo otorga a la participación en los ingresos de la Comunidad Autónoma el 2,8 por ciento de los Ingresos Tributarios de la Junta de Andalucía, lo que equivale a un escaso 1,3 por ciento del total del Presupuesto de Gastos de la Junta.

Zoido también ha recalcado que « es imprescindible que las Entidades Locales cuenten, no solo con más competencias, sino también con más recursos financieros, porque así lo exige la propia autonomía local reconocida en la Constitución y en el Estatuto de Autonomía para Andalucía, y porque así lo quieren también los ciudadanos».

www.SevillaActualidad.com

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required