Portada » Sevilla » Sevilla estará un 22% menos iluminada esta Navidad
Sevilla

Sevilla estará un 22% menos iluminada esta Navidad

Los problemas económicos y la falta de patrocinios son las principales causas por las que este año Sevilla verá menos luces en Navidad. A pesar de esta reducción, 73 calles de toda la capital seguirán estando adornadas.Sin embargo la polémica que esta situación ha generado con al empresa Aprocom, la dejará fuera de una mesa para debatir el modelo de alumbrado que convocará el Ayuntamiento el próximo año.

Sevilla Actualidad. Este año, el alumbrado navideño de Sevilla correrá a cargo de la empresa Piamonte S.A. Así lo ha decidido el Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Infraestructuras para la Sostenibilidad, que ha adjudicado 596.968 euros para su instalación, 165.032 euros menos que en 2007.

El 5 de diciembre será el día elegido para la inauguración de un alumbrado que iluminará un 22 por ciento menos de calles que en la pasada edición, por lo que se iluminarán en torno a 73 calles pertenecientes a Bellavista-La Palmera, Casco Antiguo, Cerro-Amate, Este-Alcosa-Torreblanca, Los Remedios, Macarena, Nervión, distritos Norte y Sur y Triana; frente a las 95 del año anterior.

Según el concejal de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Ayuntamiento, Antonio Rodrigo Torrijos, esta disminución de debe a la «nula» aportación de la Confederación Provincial de Comercio y Servicios (Aprocom) y a la inexistencia de patrocinios por la actual situación de crisis económica.

A pesar de ello, y fuera del presupuesto ya adjudicado, el Ayuntamiento colaborará con los comerciantes de los barrios de Bami, El Porvenir, Torreblanca, Puente Barqueta y Chicarreros, una colaboración que se llevará a cabo por distintos procedimientos, aunque el principal será que desde el Consistorio se financiará la factura eléctrica de los motivos navideños instalados por los propios comerciantes.

En cualquier caso,  la reducción del consumo energético sigue siendo una preocupación para el consistorio, que ha previsto la instalación de lámparas ‘leds’ y microlámparas, que representan 1.705.692 de las 1.779.542 bombillas totales que se colocarán por las distintas calles de la capital hispalense. Esto supondrá un descenso del consumo de un 17 por ciento respecto al pasado año y un ahorro de 26.000 euros.

Con el mismo fin, y siguiendo las recomendaciones de la Unión de Consumidores de España (UCE), el alumbrado finalizará a las 23,00 horas a excepción de los días de Nochebuena, Navidad y Nochevieja.

Polémica con Aprocom

Para el próximo año, el Ayuntamiento de Sevilla convocará una mesa para discutir el modelo, diseño y financiación del alumbrado navideño, una mesa donde podrán acudir comerciantes, restauradores y hosteleros de manera abierta pero en la que al parecer la directiva de Confederación Provincial de Comercio y Servicios, Aprocom, no será bienvenida.

El problema de esta aparente enemistad se remonta al 7 de febrero, fecha en la que el consistorio afirma haber propuesto a la empresa cofinanciar y cogobernar  la instalación de la iluminación pero de la que no recibió respuesta. Torrijos asegura que el aplazamiento del acuerdo por parte de Aprocom responde a una táctica para intervenir en las decisiones acerca del alumbrado sin coste alguno por parte de la empresa.

Por su parte, Aprocom, empresa encargada del alumbrado durante 25 años, considera que el concejal no tiene la potestad para excluir a nadie de la reunión por tener opiniones diferentes a las suyas y defiende su derecho a estar en la mesa.

www.sevillaactualidad.com

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required