Portada » Sevilla » Día Mundial de la Libertad de Prensa: ¿Por qué celebrarlo?
Sevilla

Día Mundial de la Libertad de Prensa: ¿Por qué celebrarlo?

Cada 3 de mayo, desde hace 25 años, se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa. ¿Por qué y con qué motivos se celebra? Periodistas, comunicadores y ciudadanos en general debemos defender nuestro derecho a una información veraz por encima de gobiernos y de poderes políticos, debemos luchar por tener todas las caras y perspectivas de los hechos sin que nada coarte a la información y a los informadores. Es decir, tenemos derecho a unos medios de comunicación libres y plurales. La libertad de prensa es esencial para la velar por la transparencia y responsabilidad de las instituciones.

En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas, a iniciativa de los países miembros de la Unesco (Organización para la Educación la Ciencia y la Cultura), proclamó el 3 de mayo como Día Mundial de la Libertad de Prensa, con la idea de «fomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática». La fecha recuerda la instauración de la Declaración de Windhoek sobre libertad de ejercicio del periodismo.

Así, desde hace 25 años la Unesco, la agencia que encabeza la conmemoración de este día, elige un país sede de la celebración y un lema a nivel mundial con el que invita a todos sus países miembros y a sus ciudadanos a reflexionar sobre la libertad de prensa. Este año el evento principal organizado conjuntamente por la Unesco y el Gobierno de la República de Ghana, tendrá lugar en Accra, Ghana, del 2 al 3 de mayo. El tema global de este año es “Los frenos y contrapesos al poder: medios de comunicación, justicia y estado de derecho” y se centrará en cuestiones de medios y la transparencia del proceso político, la independencia y la alfabetización mediática del poder judicial, y la responsabilidad de las instituciones estatales frente al público. El día también será una oportunidad para examinar los desafíos actuales de la libertad de prensa en línea.

Bajo la premisa de que la libertad de expresión es un derecho fundamental, según establece el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Día Mundial de la Libertad de Prensa, según la Unesco, es una oportunidad para celebrar los principios fundamentales de la libertad de prensa; evaluar la situación de la libertad de prensa en el mundo; defender los medios de comunicación de los atentados contra su independencia, y rendir homenaje a los periodistas que han perdido la vidas en el cumplimiento de su deber.

El tema elegido por la Unesco en 2018, además, de relieve el papel de la prensa en el desarrollo sostenible, como guardián de la transparencia y el estado de derecho. También pretende cubrir otros temas como los vacío legales en cuanto a la libertad de expresión en la Red y los riesgos de regular el discurso en línea.

Alerta sobre el retroceso de la libertad de prensa en España

A nivel nacional, y para celebrar la conmemoración de este día, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha alertado sobre el retroceso en la libertad de prensa en España, poniendo el acento sobre la situación vivida en Cataluña, donde, señalan, «se ha desarrollado un clima de hostilidad hacia periodistas de medios nacionales y catalanes a consecuencia del conflicto independentista. Sectores radicales de independentistas y de ultraderecha han aprovechado la tensión que se vive en Cataluña para cometer actos vandálicos contra medios opuestos a sus tesis, intimidar a los periodistas en las redes y agredirles e insultarles durante la cobertura de las manifestaciones».

Por otra parte, indican desde la FAPE que el mantenimiento de la llamada “ley mordaza” sigue castigando el ejercicio libre del periodismo», poniendo como ejemplo que a lo largo de 2017,  varios periodistas y fotorreporteros han sido sancionados por la policía cuando estaban cumpliendo en espacios públicos su misión de garantizar el derecho de información de los ciudadanos.

La libertad de prensa también corre peligro, a tenor de la FAPE, «cuando los periodistas están sometidos a contratos precarios», con la perdida de libertad, independencia y credibilidad. Los editores y los directores de los medios están obligados a ser los primeros en defender a sus periodistas de las presiones.

También hacen referencia a que los partidos políticos siguen sin tramitar definitivamente la reforma de RTVE para asegurar la pluralidad y la independencia en el ente. Una reforma que, por cierto, la FAPE demanda que se extienda a todas las cadenas públicas.

En el plano positivo, señalan, «la libertad de prensa está arraigada en España, como lo demuestran las investigaciones periodísticas que han destapado varios casos de corrupción y de abusos de poder».

En la capital hispalense, la Asociación de la Prensa de Sevilla (APS) se suma al manifiesto de la FAPE y tratará el tema y las reivindicaciones de este día a través del hashtag #LibertadDePrensa. La Unesco también invita a utilizar esta otra etiqueta #DiaDeLaLibertadDePrensa para publicaciones sobre esta conmemoración.

Sobre el autor

María Román

María Román

Cacereña de nacimiento y sevillana de corazón. Licenciada en Periodismo, me gusta contar historias y curiosear. Actualmente enganchada a la vida municipal, aunque interesada en la gestión cultural y de eventos. Antes en Estadio Deportivo y en Viva Sevilla.

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required