Portada » Sevilla » La pandemia que amenaza al mundo
Sevilla

La pandemia que amenaza al mundo

Sevilla Actualidad responde a todas las cuestiones que necesita saber acerca de la gripe porcina que afecta a varios países del mundo, entre ellos España.

¿Qué es la gripe porcina?

La gripe porcina, o influenza porcina –como también se la conoce-, es una enfermedad respiratoria de los cerdos que hace que éstos enfermen gravemente, sin llegar, en cualquier caso, a morir. La causa el virus de la influenza tipo A, aunque como todos los virus, cambia constantemente.

En este caso en concreto, podría tratarse de un virus de mutación, de influencia porcina, aviar y humana. Y es que, cuando los virus de la influenza de otras especies infectan a los cerdos, los virus pueden reagruparse -es decir, cambiar sus genes-, pudiendo surgir nuevos virus de la mezcla de los virus de la gripe porcina con los de la gripe humana o aviar. En la actualidad, hay cuatro subtipos principales del virus de la influenza tipo A aislados de cerdos: H1N1, H1N2, H3N2 y H3N1.

¿Cómo ha podido transmitirse a los humanos?

Aunque este tipo de virus no afecta, por lo general, a los seres humanos, sí se han registrado casos en personas que tienen exposición directa con los cerdos, sea por trabajo o en ferias –habituales en México-.

En cualquier caso, esto no es lo habitual, y hasta el momento, sólo se databa un caso de infección por este virus cada uno o dos años en EE.UU.

¿Cuáles son sus síntomas?

Los síntomas de la gripe porcina en las personas son fiebre, letargo, falta de apetito y tos. Algunas personas con influenza porcina han sufrido, también, de secreciones nasales, dolor de garganta, náuseas, vómitos o diarrea.

¿Es posible el contagio por comer carne de cerdo?

No, en ningún caso. El virus de la gripe porcina no se transmite por los alimentos. Además, cabe recordarse que si se cocina la carne de cerdo de forma correcta, esto es, a una temperatura interna de aproximadamente 71°C, se elimina cualquier tipo de bacterias y virus.

¿Cómo se propaga la gripe porcina?

El virus puede transmitirse, como así ha ocurrido, de los cerdos a las personas. También entre personas, cuando los infectados por la gripe tosen o estornuda. Asimismo, las personas pueden infectarse al tocar algo que tenga el virus y luego llevarse las manos a la boca o la nariz.

¿Cómo se diagnostica el virus?

Con una muestra de secreción del aparato respiratorio entre los primeros 4 o 5 días de aparecida la enfermedad, cuando una persona infectada tiene más probabilidad de diseminar el virus. Sin embargo, algunas personas, especialmente los niños, pueden propagar el virus durante 10 días o más.

¿Existe medicación?

Sí. Existen cuatro medicamentos antivirales diferentes que están autorizados para el tratamiento de esta gripe porcina: amantadina, rimantadina, oseltamivir y zanamivir. Curiosamente, valen los mismos que los que se utilizan para tratar los posibles casos de gripe aviar.

www.sevillaactualidad.com

Sobre el autor

Antonio Campos

Antonio Campos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para Canal Sur TV. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro de la Asociación de la Prensa de Cádiz y del Colegio de Periodistas de Andalucía.

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

tiempo.es

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required