Portada » Sevilla » Se descarta que tres de los cuatro ingresados en Andalucía tengan gripe porcina
virgen-del-rocio-eduardo-s-garces
Sevilla

Se descarta que tres de los cuatro ingresados en Andalucía tengan gripe porcina

En Andalucía queda solo un joven en el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva ya que los otros dos en el Virgen del Rocío de Sevilla quedan descartados. Se conoce también que la joven algecireña ingresada en el Punta de Europa no está afectada por esta gripe.

¿Qué es la gripe porcina?

Sevilla Actualidad. Actualizado 13:02. La Junta de Andalucía ha notificaba al Ministerio de Sanidad tres nuevos casos sospechosos de gripe porcina en humanos en Andalucía, dos de ellos en Sevilla. Se trata de tres jóvenes, de 26, 22 y 23 años, todos ellos varones, que regresaron hace unos días de Cancún y que presentaron síntomas leves de gripe tras regresar de México.

Estos dos casos ya han quedado fuera de sospechas tras conocer los análisis.

Por ahora sólo uno está ingresado en el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva con sospechas de que pudiera estar afectado.

Según informó ayer la Junta de Andalucía, en los tres casos se ha administrado el tratamiento antiviral y permanecen en observación. Su situación es estable y su evolución, favorable. Las muestras necesarias para confirmar o descartar si se trata de un caso de gripe porcina eran remitidas tanto al laboratorio de referencia regional, ubicado en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada, como al laboratorio de referencia nacional de Majadahonda, en Madrid.

La Consejería de Salud identificó a todas las personas que han tenido contacto con los pacientes desde el inicio de sus síntomas, administrándoles el tratamiento antiviral correspondiente. Además, se mantendrá un seguimiento constante sobre su estado de salud.

Se descarta el caso de Algeciras. Mientras tanto, ya se descartaba a última hora de ayer que el caso de la joven estudiante de 21 años de Algeciras, que permanece ingresada en la tercera planta del Hospital Punta de Europa, se trate de gripe porcina. La afectada, que se trasladó al centro sanitario al no sentirse bien, llegó a su ciudad procedente también de Cancún.

Activado el protocolo de prevención en Andalucía

Desde que tuvo conocimiento de la existencia de un brote de gripe porcina declarado en México y en el sur de Estados Unidos, la Administración sanitaria activó el protocolo previsto en el Plan Andaluz de Preparación y Respuesta ante una posible Pandemia de Gripe.

En este sentido, el comité coordinador del plan ha mantenido reuniones permanentes desde el pasado viernes al objeto de actualizar el protocolo de actuación a la nueva situación. Dicho protocolo ha sido remitido a todos los centros sanitarios andaluces ante la posible aparición de casos sospechosos.

La página web de la Consejería de Salud ofrece información actualizada sobre el tema, así como el servicio telefónico de Salud Responde -902 505 060-, accesible 24 horas, los 365 días del año. Desde que se activó la alerta, hasta 75 ciudadanos han hecho uso de este servicio.

www.sevillaactualidad.com

Sobre el autor

Antonio Campos

Antonio Campos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para Canal Sur TV. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro de la Asociación de la Prensa de Cádiz y del Colegio de Periodistas de Andalucía.

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required