Portada » Sevilla » Nuevo enfrentamiento político en torno al futuro de Mercasevilla
Mercasevilla /SA
Mercasevilla /SA
Sevilla

Nuevo enfrentamiento político en torno al futuro de Mercasevilla

El PP acusa a Espadas de “improvisar” en Mercasevilla y le pide acordar con Mercasa el “futuro” de la empresa. De su lado, el Ayuntamiento ha aclarado al PP que el Pleno aprobó la hoja de ruta para Mercasevilla que evita su liquidación y garantiza su supervivencia y viabilidad.

El Grupo popular del Ayuntamiento hispalense ha acusado este lunes al alcalde de la ciudad, el socialista Juan Espadas, de “improvisar” en la gestión de la sociedad mixta Mercasevilla, declarada en concurso voluntario de acreedores y en plena maniobra para esquivar su liquidación. En paralelo, le reclama que el Ayuntamiento, como socio mayoritario de la empresa, “alcance un acuerdo” con Mercasa, segundo socio de la entidad, para garantizar el “futuro” del mercado central.

Díaz ha dado cuenta de que Mercasevilla prevé celebrar el jueves una sesión de su consejo de administración, con un orden del día que incluye la aprobación de la propuesta del convenio de acreedores y los planes de pago y de viabilidad asociados al mismo.

A partir de ahí, Díaz ha avisado de que por sentido común, los citados acuerdos deberían ser reordenados, para aprobar primero el plan de viabilidad de Mercasevilla, después el plan de pago y finalmente dicho convenio. Pero además, ha alertado de que para el “plan de viabilidad” se contemplan dos documentos según la permanencia o no de Mercasa en la futura gestión del mercado central, aunque con “las mismas condiciones y circunstancias” en ambos casos.

Mercasa

Por eso, ha opinado que esta sesión del consejo de administración ha sido promovida con “improvisación, incertidumbre y falta de rigor y transparencia”, reclamando una información “más específica” respecto a los escenarios de futuro de la empresa con relación a la postura que finalmente adopte Mercasa.

Pero sobre todo, Alberto Díaz ha avisado de que tras reconocer el Gobierno local socialistas sus “discrepancias” con Mercasa, la situación está “en el mismo punto”, pero con la citada sesión del consejo de administración ya convocada, porque a comienzos de mayo vence el plazo estipulado para aprobar un convenio de acreedores que impida que Mercasevilla se hunda en un proceso de liquidación.

Dado el caso, el concejal del PP ha reclamado al Gobierno local socialista que “se siente con Mercasa y alcance un acuerdo” con el segundo socio de la empresa, para que la posición de la sociedad estatal sea “positiva para el futuro de Mercasevilla”. Al respecto, ha asegurado que el PP seguirá mediando con Mercasa, para “intentar” que la entidad “matice su posición todo lo que sea posible”. “Vamos a dejarnos la piel para alcanzar un acuerdo favorable”, ha insistido, exponiendo que “hay suficiente margen de maniobra” para que el Ayuntamiento y Mercasa alcancen un pacto.

Tal extremo le ha llevado a insistir en que Mercasa es “fundamental” para el futuro de Mercasevilla, al contar con “músculo financiero, capacidad técnica, experiencia y una red de 23 mercados centrales”. Por eso, ha reiterado que es necesario que Mercasa siga formando parte de Mercasevilla en su “vida indefinida”, para que la sociedad gestora del mercado central hispalense “no opere al margen de esta gran red de mercados”.

Ya hay “hoja de ruta para Mercasevilla”

De su lado, la concejal socialista del Ayuntamiento hispalense, Carmen Castreño, presidenta de la empresa mixta Mercasevcilla, ha recordado este lunes al Grupo popular que el último pleno extraordinario de la institución aprobó, con la abstención de los populares y el apoyo del resto de fuerzas, la “hoja de ruta” diseñada para que esta sociedad declarada en 2016 en concurso voluntario de acreedores esquive su propia liquidación, en alusión al convenio de acreedores y los pagos asociados al mismo.

“No ha existido improvisación alguna, sino que se han arbitrado una fórmula y un compromiso político duradero para garantizar la supervivencia de Mercasevilla y, por tanto, su actividad y empleo, asegurando además el abastecimiento para los miles y miles de comercios de Sevilla y provincias limítrofes que se nutren de este mercado mayorista”, ha sostenido Castreño, respecto a los acuerdos plenarios, en torno a los cuales ha sido convocado para el jueves un nuevo consejo de administración de Mercasevilla.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required