Portada » Sevilla » Acuerdo para recuperar el complejo de la fábrica de tabacos de Los Remedios
La fábrica de Altadis/ SA
Sevilla

Acuerdo para recuperar el complejo de la fábrica de tabacos de Los Remedios

El Ayuntamiento y Altadis han suscrito este martes un protocolo de intenciones para desbloquear el complejo de la fábrica de Altadis que acogía la antigua Fábrica de Tabacos, después de que haya expirado el convenio firmado en 2015 y con mirar a suscribir uno nuevo, tras fijar las bases del desarrollo urbanístico, conduciendo a una modificación del PGOU. El acuerdo fija establecer un proceso participativo ciudadano de recogida de ideas para y sugerencias de cara a la recuperación del complejo.

El acuerdo ha sido suscrito, tras varios meses de conversaciones, por el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, y la directora de Asuntos Corporativos y Legales de Altadis, Rocío Ingelmo. l protocolo de intenciones, acordado entre las dos partes y aprobado en la Junta de Gobierno Local, establece que, con carácter previo a la modificación del PGOU, se desarrollará un proceso de participación a través de un debate ciudadano en el que se aportarán ideas, sugerencias y preocupaciones que serán tenidas en cuenta.

Urbanismo elevará a la Consejería de Cultura una propuesta de catálogo de los inmuebles e instalaciones de todoe l complejo, de forma que se informe con carácter previo al nuevo convenio.

El protocolo busca culminar en un nuevo proyecto arquitectónico con los criterios de sostenibilidad urbana, revitalización económica y social y respetuoso con el patrimonio en el margen de la dársena del Guadalquivir. Altadis y el Ayuntamiento han acordado en el documento que el nuevo convenio y la modificación del PGOU abordarán el espacio de la antigua fábrica de tabacos y abrirán la fachada urbana de Los Remedios al río, contando con zonas verdes y espacios de uso público y peatonal, permitiendo el acceso a la ribera fluvial, en un espacio que hoy no lo permite.

La protección de los bienes e instalaciones del complejo de Altadis quedará así estipulada por los informes técnicos avalados por los órganos andaluces de protección del patrimonio, garantizando también la conservación de los jardines de Manuel Martín Ferrand.

Además, el protocolo suscrito prevé también implantar nuevos equipamientos para satisfacer servicios públicos no cubiertos, y otorga especial importancia al edificio principal. Se garantizan además los usos sociales de la capilla y espacios de la Hermandad de Las Cigarreras, y la cesión a la ciudad de los terrenos destinados para estos equipamientos.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

tiempo.es

Suscríbete a Sevilla Actualidad

Únete a Sevilla Actualidad y recibe las noticias más destacadas en tu mail:
* = campo obligatorio