Portada » Sevilla » La Policía Local denuncia a una veintena de locales de Sevilla por cometer infracciones
Sevilla

La Policía Local denuncia a una veintena de locales de Sevilla por cometer infracciones

Diez establecimientos han sido denunciados por permitir consumiciones y concentraciones en la vía publica y por exceso de aforo, se ha clausurado el sótano de un local por falta de seguridad en Plaza Nueva y se ha puesto en marcha un dispositivo contra las hogueras en la calle.

La Policía Local de Sevilla ha activado este fin de semana un nuevo dispositivo especial centrado en esta ocasión en controlar el fenómeno de la botellona y otras formas de ocio en vía pública que puedan alterar la convivencia en la ciudad, así como evitar hogueras en la calle en barrios como el Cerro, Torreblanca, Polígono Sur y Bami, tal y como pidieron asociaciones y vecinos de estas zonas de la ciudad.

A ello se suma el dispositivo especial desarrollado en la zona de Macarena, concretamente en Sánchez Pizjuán, José Díaz y Torneo para evitar los coches discoteca, respondiendo también en este caso a una demanda vecinal. En este dispositivo, en el que resultaron denunciados once establecimientos, se han integrado efectivos del Departamento de Prevención de Bomberos y técnicos de Protección Civil.

En total, el operativo contó con más de 140 agentes de Policía Local. De éstos, gran parte de ellos formaban parte del dispositivo especial para controlar el consumo de bebidas en espacios públicos que pueda alterar la convivencia. El resto, dedicados al dispositivo de atención a la Ciudad y servicios centralizados. El dispositivo especial se desplegó a primera hora de la noche en zonas como Alameda, Alfalfa, Alfredo Kraus, Bami, Triana, Sur, Arenal, Colón, Nervión, Sevilla Este, Macarena Tres Huertas, Parque Alcosa y Polígono Calonge entre otras.

La venta de bebidas para su consumo en el exterior de los establecimientos fuera de las zonas habilitadas para ello no está permitida. Esto provoca la ocupación de las zonas de paso, la irrupción de personas en la calzada afectando al tráfico y a la seguridad de los peatones, así como aumentando el ruido ocasionado las molestias a los vecinos. En la calle Arfe, lugar donde se centró la primera parte del operativo, fueron cinco los establecimientos detectados mientras vendían bebidas para su consumo en el exterior. De la misma forma se actuó en un bar de la Plaza Nueva, en uno de la Alameda de Hércules y en otro del Paseo Colón en el que unas 150 personas consumían bebidas en el exterior y 185 dentro.

Los establecimientos públicos, según las condiciones de cada uno reflejadas en la licencia en base al cumplimiento de requisitos de seguridad, tienen un límite de aforo que permita una estancia agradable y segura en su interior y un desalojo fluido en caso de una situación de emergencia. Su incumplimiento puede suponer consecuencias graves para las personas que lo ocupan. En la Alameda de Hércules se intervino en un establecimiento que excedía en casi 100 personas el aforo máximo permitido (un 78% de exceso) encontrándose en ese momento en su interior 244 personas. También por exceso de aforo se intervino en una discoteca de la calle Balbino Marrón. En este caso se superaba en un 114% el aforo máximo permitido (147), encontrándose en su interior 315 personas.

En la calle Méndez Núñez, el dispositivo conjunto de Policía Local y Bomberos procedió a la clausura del sótano de la Discoteca Madison, por incumplir las condiciones mínimas de protección contra incendios, evacuación y compartimentación de los espacios. Respecto a este sótano se detectó que carece de licencia así como el preceptivo documento de calificación medioambiental y el sótano no está incluido en las coberturas de la póliza de seguros. Este recinto es utilizado para la celebración de fiestas con numeroso público.

Así, se iniciaron 11 expedientes sancionadores que serán tramitados al área de Disciplina Medioambiental del Ayuntamiento de Sevilla y que serán analizados a mediados de semana en el Observatorio para la Convivencia en el Hábitat Urbano, un órgano colegiado que semanalmente se reúne desde el inicio de este mandato entre los responsables técnicos de las distintas áreas que se ven afectadas por los eventos que se celebran cada semana en la Ciudad.

Además, desde primera hora de la noche, un operativo específico se centró en controlar las concentraciones de personas, coches discoteca y demás infracciones que puedan alterar el descanso de los vecinos de la calle José Díaz e inmediaciones de la barriada Macarena Tres Huertas, dando respuesta a la petición de los vecinos de la zona. En este dispositivo se controló el cumplimiento, entre otros aspectos, de la prohibición de estacionamiento dispuesto mediante una nueva señalización en la zona de locales de la citada calle.

También atendiendo a las peticiones de los vecinos, durante la pasada noche un dispositivo de Policía Local vigiló la realización de fogatas en la vía pública en los Distritos Cerro-Amate, Sur y Torreblanca. Se detectaron y controlaron cuatro en la calle Galaxia.

Mientras tanto, las incidencias por botellona siguen bajando. Durante la pasada noche, sólo cuatro avisos de los 56 recibidos en el 092, fueron por concentraciones de personas consumiendo alcohol en las calles. Estos se atendieron inmediatamente.

Esta menor incidencia se deduce también de la reducción de residuos retirados por Lipasam en las zonas de interés y procedente de botellonas. Durante la pasada noche fueron 350 kilos los retirados. Como cada fin de semana, la coordinación desde Cecop de la actuación de Lipasam tras la intervención de los operativos de Policía Local hace que los distintos entornos recuperen su aspecto habitual en un corto espacio de tiempo.

A pesar de la gran cantidad de personas que en la tarde noche de ayer se congregaron en el centro de la Ciudad con motivo del día festivo y de la iluminación navideña, el despliegue de la Policía Local en las zonas de interés se anticipó al inicio de las concentraciones de personas para el consumo de bebidas y evitó su proliferación. Aun así se formularon 60 denuncias por este motivo. Esto, sumado a la actuación en bares que expendían bebidas para su consumo en el exterior favoreció esta mínima incidencia. Concretamente, el dispositivo de Policía Local intervino en un total de 11 establecimientos.

La Policía Local continuó además con su intenso trabajo en la prevención de los accidentes de tráfico, siendo una de sus líneas de actuación la detección de conductores que hayan consumido alcohol o drogas. Para esto, en diferentes puntos de la Ciudad se activan controles de alcoholemia y drogas como medida de prevención de accidentes de tráfico. Durante la pasada madrugada, un total de 442 pruebas se realizaron en los distintos puntos de control activados. De estas pruebas, trece (2,9%) arrojaron un resultado positivo de las que sólo 3 (0,67%) constituyen infracción penal por delito contra la seguridad vial.

Por último, se instruyeron trece atestados durante la madrugada. Nueve de ellos por ilícitos penales sin detenidos y cuatro con detenidos. Los primeros: seis por delitos contra la seguridad vial, uno por hurto, uno por lesiones y otro por robo de vehículo. Cuatro personas detenidas: dos por reclamaciones judiciales y dos por malos tratos en el ámbito familiar. Estas dos detenciones se produjeron en el Distrito Macarena. Un varón de 48 años y tres detenciones anteriores por agredir a su pareja de 28 años en la calle Fray Serafín Madrid; y un varón de 39 años y cinco detenciones anteriores, por agredir a su pareja de 36 años embarazada.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

tiempo.es

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required