Portada » Sevilla » El espacio Santa Clara estrena nueva sala de exposiciones
Sevilla

El espacio Santa Clara estrena nueva sala de exposiciones

El refectorio alto ha sido rehabilitado como futura sala de exposiciones y se une a la oferta cultural de Santa Clara. El Ayuntamiento ha pedido un millón al Ministerio de Fomento para la rehabilitación de la Torre de Don Fadrique

El Ayuntamiento de Sevilla continúa con las rehabilitaciones del antiguo monasterio de Santa Clara interviniendo en esta ocasión en el refectorio alto, el ala sur del claustro alto y las dependencias del suroeste del claustro por un valor de 770.000 euros. 

Bajo esta nueva sala de exposiciones, se ha rehabilitado también unas dependencias del suroeste del claustro que se usarán para la venta de merchandising, en las que se han encontrado restos pictóricos y yeserías del Palacio de Don Fadrique, inmueble originario de este enclave que quedó enmascarado por el actual convento de Santa Clara.

De este modo el Consistorio sigue la estela de antiguas corporaciones que, desde 2002, han puesto en valor este espacio para la cultura de la ciudad, cuyas intervenciones han tenido un coste hasta ahora de ocho millones de euros.

Carmen Hernández y Pablo Oliva, arqueólogos encargados de realizar los estudios de intervención señalan que el hecho de encontrar restos pictóricos y sobre todo yeserías en la parte suroeste del claustro, hizo cambiar el rumbo del proyecto y recuperar el arco de entrada a la sala principal de la cabecera del palacio del infante Don Fadrique y las yeserías de la segunda mitad del siglo XIII que salieron enmarcando esa puerta.

Restos pictóricos del Palacio del infante Don Fadrique.

Además, Hernández abunda en la idea de que, aunque esta sala se use ahora como lugar de venta de artículos de recuerdo, espera “que pueda haber un centro de interpretación del edificio porque nadie sabe que el edificio es antiquísimo y que pudo llegar a tener la importancia que tuvo el Álcazar”.

Intervención en la torre de Don Fadrique

En la presentación de la finalización de las obras en el monasterio de Santa Clara ha estado presente el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, quien ha afirmado que este nuevo espacio de exposiciones se tendrá en cuenta dentro de las actividades realizadas con motivo del 400 aniversario del nacimiento de Murillo.

Además ha adelantado que el Ayuntamiento ha solicitado al Ministerio de Fomento y Cultura un proyecto con cargo al 1,5 por ciento cultural y que significa un presupuesto de un millón de euros para realizar una intervención en la torre de Don Fadrique y en los jardines aledaños.

En esto, ha incidido en que “la rehabilitación de Santa Clara no se para”, en relación a la licitación de unas obras de intervención y conservación por valor de 140 mil euros en la zona del Compás.  

Restos pictóricos y yeserías del la segunda mitad del siglo XIII

Sobre el autor

Avatar

Luis Miguel Rojas

Estudia Periodismo en la Universidad de Sevilla, por lo que se identifica como protoperiodista. Concibe el periodismo como una de las mejores formas de construir el día a día . Actualmente es redactor en la revista AISGE Actúa de la Fundación AISGE.

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required