Portada » Sevilla » Los Premios ISA galardonan a Alberto Rodríguez y la Feria de la Ciencia
alberto rodríguez
El director Alberto Rodríguez / SA
Sevilla

Los Premios ISA galardonan a Alberto Rodríguez y la Feria de la Ciencia

La Asociación Iniciativa Sevilla Abierta a concede Alberto Rodríguez y el director de la Feria de la Ciencia Josechu Ferreras los Premios a la Proyección Internacional y a la Modernización de Sevilla respectivamente.

La Asociación Iniciativa Sevilla Abierta, en la décima edición de los Premios ISA, concede el Premio a la Modernización de Sevilla a la Feria de la Ciencia de Sevilla, cuyo equipo organizador está encabezado desde su fundación hace 15 años por Josechu Ferreras. El certamen, el mayor de este tipo en envergadura de toda España, busca, en alianza con unos cien centros educativos, potenciar en los niños y adolescentes la pasión por la investigación y la ciencia.

Por otro lado, en la modalidad Premio a la Proyección Internacional de Sevilla, se concede el galardón al cineasta Alberto Rodríguez, director de algunas de las mejores películas realizadas en España durante los últimos años, como ‘La Isla Mínima’, ‘Grupo 7’ y ‘El hombre de las mil caras’, que han sido proyectadas en cines de numerosos países. En su trayectoria creativa, ha destacado también por un estilo narrativo contemporáneo y de calidad internacional, en el que en ocasiones integra argumentos, paisajes, personajes y temáticas relacionados con su ciudad natal que al fin superan el tópico uso de Sevilla en el cine como mero decorado de monumental ‘marco incomparable’.

El acto de entrega de los X Premios ISA tendrá lugar el miércoles 29 de noviembre a las 19:30 en el auditorio del Edificio CREA (Centro de Recursos Empresariales Avanzados), incubadora municipal ubicada en el barrio de San Jerónimo (en la calle José Galán Merino) donde numerosos emprendedores de toda la ciudad desarrollan sus empresas. Es fácil aparcar en superficie en una explanada contigua.

El jurado de los X Premios ISA, que deliberó sobre las candidaturas propuestas por socios, estuvo compuesto por Raquel Rico, escritora y profesora jubilada en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla; Manuel Ibáñez, empresario, fundador y director general de la empresa Teknoservice; Manuel Lozano Leyva, catedrático de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universidad de Sevilla, y autor de numerosos ensayos y novelas; Pepa Muriel, actriz y directora teatral, al frente de Escenoteca, codirectora de La Imperdible, y presidenta nacional de la Asociación TeVeo de compañías de teatro infantil y juvenil; y Manuel Blanco, bombero del Servicio Provincial de Bomberos, coordinador de los bomberos sevillanos que, de modo voluntario, a través de la Asociación Proem-Aid, realizan labores de rescate en el Mediterráneo en busca de personas en riesgo de morir ahogadas en su huida hacia Europa. Blanco y todos sus compañeros recibieron en 2016 el Premio ISA a la Proyección Internacional de Sevilla.

Durante el acto de los X Premios ISA, que será presentado por la periodista Charo Gutiérrez, se hará también un reconocimiento especial a 40 socios fundadores de Iniciativa Sevilla Abierta, de los que en los años 2005 y 2006 pusieron en marcha esta asociación. Y continúan impulsándola junto con más de un centenar de personas que se han ido incorporando posteriormente, con la misma voluntad de hacer de ella un foro dinámico y plural, abierto a todos los sevillanos -nacidos o no en Sevilla- con voluntad de promover acciones que conduzcan a nuestra modernización colectiva.

Habrá música de cine en una entrega de premios con protagonismo para los creadores sevillanos de buen cine, como es Alberto Rodríguez, integrante destacado de lo que se ha venido en llamar la ‘Generación Cinexin’ en el ambiente cultural de la ciudad. Durante el acto de los Premios ISA cantará el Coro Ars Canendi, de Sevilla, dirigido por José Antonio Basalo Álvarez. Este conjunto polifónico fundado en el año 2002 es muy versátil en su repertorio, hacen música antigua, gospel, pop, canción, etc. En esta ocasión, en el auditorio del Edificio CREA, interpretarán dos de las canciones más emblemáticas de la historia de la música de cine, ambas galardonadas con el Oscar a la mejor canción: Over the rainbow, de la película El mago de Oz (letra de Yip Harburg y música de Harold Arlen), y Moon River, con letra de Johnny Mercer y música de Henry Mancini, de la película Desayuno con diamantes. Quienes tengan más interés por este tipo de repertorio, han de saber que el sábado 2 de diciembre, el Coro Ars Canendi ofrece en Sevilla un concierto monográfico dedicado a la música de cine.

La violinista italiana Maríarosaria D’Aprile, afincada en Sevilla, pondrá el colofón al acto de los X Premios ISA interpretando el primer movimiento, llamado ‘La Aurora’, de la Sonata nº 5 para violín solo, del compositor belga Eugeni Ysaÿe. D’Aprile ya ha demostrado su talento en el ciclo Noches en los Jardines del Alcázar, así como en conciertos con la Sinfónica de Sevilla o con la Orquesta Barroca de Sevilla. Tiene también un gran nivel como profesora y pedagoga musical, está realizando una notable labor formativa a jóvenes instrumentistas de diversos municipios desde su iniciativa Andalucía Música junto al pianista Tommaso Cogato.

En años anteriores, los Premios ISA, que siempre cuentan con las categorías a la Modernización de Sevilla y a la Proyección Internacional de Sevilla (simbolizados por figuras de bronce creadas por la escultora Verónica Hernández), han sido concedidos a pensadores como Emilio Lledó; a científicos como Laura Roa, José María Delgado, Alfonso Gañán y Guillermo Antiñolo; a pioneros en la investigación y desarrollo de las energías renovables, como Valeriano Ruiz; a arquitectos de referencia a nivel internacional como Antonio Cruz y Antonio Ortiz; a profesionales de liderazgo mundial en la creación de alta tecnología, como Pilar Manchón; a artistas como Luis Gordillo, Israel Galván, la Orquesta Barroca de Sevilla, María Pagés y Pedro Hallfter; a gestores culturales como Manuel Llanes y Juana de Aizpuru; a emprendedores en los cambios sociales como los creadores del Evento Blog; y a los artífices en la propuesta cívica de articular una red de carriles bici en Sevilla, desde la Asociación A Contramano.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required