Portada » Sevilla » El Pleno aprueba la creación de un espacio peatonal desde Triana hasta el Alamillo
Sevilla

El Pleno aprueba la creación de un espacio peatonal desde Triana hasta el Alamillo

La sociedad autonómica Epgasa cederá los espacios libres mientras que la Gerencia hará las obras necesarias. El acuerdo se enmarca en el amplio proyecto de reurbanización y de mejora de la movilidad en el entorno de la Torre Sevilla.

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido hoy en sesión ordinaria, ha aprobado por mayoría y sin votos en contra la adenda al convenio urbanístico suscrito en el año 2005 entre el Consistorio hispalense y la Gerencia de Urbanismo y las entidades Puerto Triana y Sociedad Estatal de Gestión de Activos –en la actualidad, Empresa Pública de Gestión de Activos de la Junta de Andalucía– que permitirá el retranqueo del vallado del Pabellón de la Navegación, ubicado en Cartuja, y la incorporación del espacio libre al proyecto ahora en ejecución del Parque de Magallanes. Ese anexo al convenio conllevará generar itinerarios peatonales y ciclistas ininterrumpidos entre Triana y el nuevo recinto verde a los pies de la Torre Sevilla y el Parque del Alamillo, y, este a su vez, con el de San Jerónimo y el Paseo Juan Carlos I, todo a lo largo de la dársena del Guadalquivir.

Se procederá, por tanto, a un reajuste de la alineación de la parcela del Pabellón de la Navegación, mejorando el espacio libre público circundante y el tránsito peatonal por el paseo de la ribera del río. EPGASA cederá una superficie de unos 404 metros cuadrados al espacio público, retranqueando el vallado y permitiendo el paso de los peatones y ciclistas de forma continuada hacia la ribera del río, el Jardín Americano, los Jardines del Guadalquivir, el Parque del Alamillo y, ya al otro lado de la dársena, el Parque de San Jerónimo y el Paseo Juan Carlos I.

Esa empresa de la Junta de Andalucía acometerá el nuevo vallado del Pabellón de la Navegación, mientras que la Gerencia de Urbanismo ejecutará las actuaciones que sean necesarias para acondicionar la Avenida Camino de los Descubrimientos y que permitan la conexión peatonal entre el sur del museo con los itinerarios peatonales del nuevo recinto verde.

La construcción del Parque de Magallanes, en ejecución y que incorporará terrenos hasta ahora destinados a paradas del Consorcio Metropolitano de Transportes, y los itinerarios peatonales y ciclistas se agregan al amplio proyecto de reurbanización y de mejora de la movilidad para esta zona sur de la Cartuja. En concreto, además de la puesta en servicio del nuevo Centro de Actividades Náuticas Triana del Instituto Municipal de Deportes (IMD), se está reurbanizando y reordenando el acceso sur al complejo de Torre Sevilla, un proyecto de CaixaBank acordado con el Ayuntamiento de Sevilla, con mejoras para peatones y ciclista, nuevas zonas de arbolado y sombra y un impulso al uso del transporte público y a la intermodalidad.

“Esta zona será un gran atractivo para la ciudad, tanto por el complejo de oficinas y comercial asociado a la Torre Sevilla como por el disfrute del Parque de Magallanes, la práctica deportiva o el simple paseo por la ribera del río y sus jardines. Sin duda, un gran paso para acercar aún más Cartuja a la propia ciudad y a los sevillanos”, ha comentado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz.

El pleno fue paralizado por la intervención de una plataforma antideshaucios

La tumultuosa jornada, que la portavoz de IU, Eva Oliva ha calificado como “rara”, tuvo que ser interrumpida hasta en cuatro ocasiones por la intervención de un grupo de ciudadanos pertenecientes a la plataforma Stop Desahuicios, que ha esperado la salida de los portavoces y la del alcalde, Juan Espadas, en la puerta del ayuntamiento.

Por otra parte, se han aprobado las modificaciones de inversión del presupuesto en la Gerencia Municipal de Urbanismo, mediante las cuales se hará especial hincapié en el proyecto de la bicicleta, que presenta, según el concejal de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo y portavoz del grupo socialista, un aumento en 5 kilómetros de carril, el incremento de los puestos para estos vehículos y un plan de protección por valor de 7 mil euros.

Al respecto de esos cambios en los presupuesto, el portavoz de Izquierda Unida, Daniel González Rojas, ha apuntado “que el gobierno municipal va a incumplir con su propio plan directorio porque en ese plan se planteaban una serie de actuaciones para 2017 que o cumple en lo que queda de año o no se hará. Solo se han cumplido con tres actuaciones y quedaban muchas más”.

En otro orden, se acuerda, a pesar del no de IU y Participa Sevilla y con la abstención del PP, desestimar un recurso de alzada contra el acuerdo adoptado en el Consejo de Gobierno del Instituto Municipal de Deportes. Para la portavoz de Participa Sevilla, Cristina Honorato, “el recurso debía ser estimado, pues es necesario revisar el modelo de gestión para defender el deporte”. Mientras que el PSOE entiende que es su propuesta de gestión de estos centros deportivos lo que ha permitido que “por primera vez cualquier persona que se encuentre en desempleo tenga acceso a estas instalaciones, y al deporte”. Entre otras medidas, el grupo ha propuesto reclamar que se haga público todo el expediente de la muerte de García Caparrós, que es según Muñoz, «patrimonio de todos los andaluces».

Entre otras cosas, también se han aprobado las propuestas socialistas para adoptar diversas medidas, como el nombramiento de una calle, que conmemoren el 40 Aniversario del 4 de diciembre de 1977 y la iniciativa para que la ciudad acoja una cumbre de Naciones Unidas en 2022 sobre los objetivos de desarrollo sostenible, en el marco del V Centenario de la Primera vuelta al mundo.

Actuando como portavoz del grupo socialista, María Carmen Clarisa Castreño Lucas, ha incidido sobre la preocupación el gobierno de Sevilla por hacer de la ciudad “un espacio sostenible”. En esta cumbre “de máximo nivel en la que se evalúe el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible”.

En otro orden, también ha sido aprobadas sendas propuestas de Ciudadanos. Por una parte, se da el sí a la adscripción por parte de la Delegación Provincial de Sevilla de Educación de una parcela de 8.309 m2 situada en el barrio de San Bernardo, donde se construirá un Centro de Educación Infantil y Primaria. Por otra parte, se adoptaran diversas medidas de rehabilitación de los ‘Jardines de San Telmo’, llegando al acuerdo de “constituir una comisión técnica bilateral formada por el Ayuntamiento de Sevilla y las instituciones y empresas ubicadas en la zona con el objetivo de realizar un primer diagnóstico de las principales necesidades en materia de ordenación, movilidad y conservación de la zona entre el Palacio de San Telmo y el Parque Mª Luisa”. Así, se pretende elaborar una propuesta urbanística con el objetivo de integrar «dicho área en el itinerario peatonal, paisajístico y cultural del entorno, con una vocación de espacio vinculado a las artes y las ciencias”.  Así como, “realizar las acciones pertinentes desde el Ayuntamiento para conseguir la financiación del proyecto de ordenación resultante por parte de la Junta de Andalucía, el Gobierno de España y, en su caso, los Fondos Europeos, e incluirlo en los Presupuestos del Ayuntamiento para 2017”.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required