Portada » Sevilla » Investigadores de la US presentan un prototipo de vehículo propulsado por hidrógeno
Sevilla

Investigadores de la US presentan un prototipo de vehículo propulsado por hidrógeno

Delfín, que es como se llama el nuevo vehículo híbrido, suma a su motor tradicional una pila de combustible y un sistema de baterías eléctricas auxiliares, que le permiten una autonomía de hasta 100 kilómetros. El nuevo automóvil no produce ningún tipo de emisiones, generando únicamente vapor de agua.

Sevilla Actualidad. Es un prototipo único. Propulsado por hidrógeno, investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla y del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial –INTA- han presentado un nuevo vehículo híbrido con motor propulsado por pila de combustible y por un sistema de baterías eléctricas auxiliares.

De esta forma, y gracias a la adecuada gestión de la potencia, el prototipo Delfín, que así es como se llama, consigue incrementar 2,5 veces la autonomía del vehículo eléctrico comercial en el que está basado. Con esta unión, se consigue una autonomía de 100 kilómetros. 

El vehículo ya ha superado la etapa de pruebas en el Centro de Investigación de “El Arenosillo”, del INTA, período que ha permitido recabar información muy valiosa sobre el comportamiento de este tipo de automóvil. En la siguiente fase del proyecto, Delfín II, se trabajará para modificará la configuración del vehículo y para optimizar el tamaño de la pila de combustible y del grupo de baterías.

Este tipo de pilas permite generar energía eléctrica a partir de hidrógeno con gran eficiencia y sin ningún tipo de emisiones, ya que la reacción de éste con el aire sólo produce vapor de agua. Se trata por tanto de un vehículo respetuoso con el medio ambiente, al tener un nivel de emisiones cero a la vez que silencioso.

Además, sus características energéticas y medioambientales lo convierten en un vehículo adecuado no sólo para la ciudad, sino para otros usos en entornos protegidos como parques o reservas naturales. Además, es posible obtener el hidrógeno necesario mediante fuentes renovables, con lo que el impacto ambiental puede llegar a ser nulo.

Motor tradicional más pila de hidrógeno

El principal objetivo del estudio, que se ha realizado entre el Laboratorio de Sistemas de Energía Terrestre del INTA y la Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía –AICIA-, a través de los Departamentos de Ingeniería de Sistemas y Automática y de Ingeniería Electrónica de la ETS de Ingenieros, ha sido comprobar la viabilidad del uso de pilas de combustible alimentadas por hidrógeno como sistema de propulsión, obteniendo como resultado un prototipo basado en un vehículo eléctrico comercial que incorpora una pila de combustible de polímero sólido.

Entre las características técnicas de este vehículo destacan su capacidad para dos personas y una carga de hasta 300 kilogramos, el motor eléctrico de corriente continua de 4 kW alimentado a una tensión de 72 V. Dispone de un depósito de hidrógeno de 33 litros a 200 bar de presión, de convertidores electrónicos de potencia y de un computador de a bordo gobernado mediante una pantalla táctil desde la cual se puede acceder en todo momento a los sistemas del vehículo, permitiendo una conducción segura y la supervisión de todos los parámetros de funcionamiento.

La presentación de este proyecto muestra el alto nivel tecnológico de la I+D en España, y en especial en Andalucía, en temas relacionados con vehículos híbridos y pilas de combustible. El Proyecto Delfín es un punto de partida para otros proyectos más ambiciosos, como el Proyecto Hércules, en el que, además de los grupos de investigación señalados de la ETSI, participan las empresas Santana Motor, Hynergreen, Greenpower, Carburos Metálicos y Abengoa Solar junto con la Agencia Andaluza de la Energía.

www.sevillaactualidad.com

{linkr:related;keywords:ecologico;limit:5;title:Art%C3%ADculos%20relacionados}

Sobre el autor

Antonio Campos

Antonio Campos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para Canal Sur TV. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro de la Asociación de la Prensa de Cádiz y del Colegio de Periodistas de Andalucía.

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required