Portada » Sevilla » Inaugurada la primera fase de unificación de los juzgados en Sevilla
juzgado-mercantil-3
Sevilla

Inaugurada la primera fase de unificación de los juzgados en Sevilla

El ‘Complejo Judicial la Buhaira’ albergará los dos juzgados de lo Mercantil, 14 de lo Penal y 11 de lo Social. La consejera de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía, Evangelina Naranjo, visitó ayer el edificio por la puesta en marcha de los dos juzgados de lo Mercantil. El resto se trasladará de sus sedes actuales de manera gradual. El nuevo complejo sólo es un puente para “liberar espacios de los centros judiciales del Prado y Viapo”, mientras se construye la verdadera agrupación de los juzgados de Sevilla, con ‘Ciudad de la Justicia’.

Sevilla Actualidad. Mientras se realiza la unificación de los juzgados con la Ciudad de la Justicia en los Gordales, la Consejería de Justicia y Administración pública ha formalizado una primera agrupación de órganos judiciales. Así, la consejera, Evangelina Naranjo visitó ayer los espacios del nuevo ‘Complejo judicial Buhaira’, a colación de la puesta en marcha de  los dos juzgados de lo mercantil que albergará el edificio.

Además de dichos juzgados – el número 1 que se ha trasladado desde la sede de Viapol y el número 2 que ayer ha entró en funcionamiento- al nuevo complejo se trasladarán: los 13 juzgados de lo penal –más uno que entrará en funcionamiento a finales de año-, los 11 de lo Social y 13 salas de vistas, así como los servicios comunes.

Con la entrada en funcionamiento de este centro judicial, “se permitirá la reorganización de todas las jurisdicciones d de Sevilla, y está previsto que a finales de año culmine la mudanza”, afirma la Consejería.

De momento, sólo se han activado los juzgados de lo mercantil. Naranjo afirmó también que “el objetivo del Gobierno andaluz en este sentido es dar respuesta a las necesidades actuales de la sociedad sevillana”.

El bautizado ‘Complejo Judicial Buhaira’ cuenta con 12.300 metros cuadrados y siete plantas. En las superiores se han instalado los dos juzgados de lo mercantil. Junto a las dependencias judiciales está ubicada la sala de vistas, así como un área destinada a archivo.

El edificio se complementa con las sedes judiciales ubicadas justo frente al mismo, hecho que explica la denominación de ‘complejo’. En concreto, se encuentran los juzgados número 29 – donde se ubicarán los 3 juzgados de Menores-, y el número 31 –con dependencias de Fiscalía, sindicatos y otras entidades que actualmente se reparten por toda la ciudad-.

Más espacio libre en el Prado y Viapol

La Consejería pretende realizar el traslado de los órganos judiciales al nuevo complejo “intentando no alterar el normal funcionamiento de la actividad judicial”. Por ello se hará gradualmente. En los meses de septiembre y octubre se prevé la mudanza de los órganos de los Social. Mientras que entre octubre y diciembre se procederá al traslado de los juzgados de lo Penal. Finalizados todos los traslados, en el complejo trabajarán 238 personas entre jueces, secretarios, gestores, tramitadores y auxilios judiciales.

Pero hay que recordar que éste edificio sólo es una solución temporal. Pues la verdadera unificación de los juzgados se formalizará con la ‘Ciudad de la Justicia’ de Los Gordales. Donde Naranjo confió ayer en que “ojalá pueda ponerse la primera piedra en esta legislatura”. La consejera advirtió que, no obstante, este nuevo edificio  “libera espacios en el Prado de San Sebastián y Viapol”.

Espacios los nombrados por Naranjo en los que ya se está comenzando a trabajar para la reforma de los mismos. Así, el edificio del Prado albergará, de forma conjunta los 20 Juzgados de Instrucción, los 4 de Violencia contra la Mujer, el de Vigilancia Penitenciaria, todos los servicios de los Juzgados de Guardia y los servicios de clínica forense que abandonarán su ubicación actual.  Por su parte, el edificio de Viapol contará con los 27 juzgados de Primera Instancia y los 12 de lo Contencioso-Administrativo.

Al acto de inauguración del primer paso para la unificación de los órganos judiciales, esto es, el ‘Complejo de la Buhaira’ asistieron, además de Naranjo, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Augusto Méndez de Lugo; el Fiscal Superior de Andalucía, Jesús García Calderón; el decano de los jueces sevillanos, Federico Jiménez Ballester; el presidente de la Audiencia Provincial, Manuel Damián Álvarez; la fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra; o el decano del Colegio de Abogados, José Joaquín Gallardo.

www.sevillaactualidad.com

{linkr:related;keywords:ciudad%20de%20la%20justicia;limit:5;title:Art%C3%ADculos%20relacionados}

Sobre el autor

Ángel Espínola

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required