Portada » Sevilla » Especialista del Macarena participa como experto de la OMS en resistencia microbiana
Sevilla

Especialista del Macarena participa como experto de la OMS en resistencia microbiana

Jesús Rodríguez Baños fue el encargado de elaborar para el Working Group los tipos de patógenos resistentes que en el campo de la microbiología se consideran prioritarios.

El especialista Jesús Rodríguez Baños, Jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas de la Unidad de gestión clínica de Enfermedades Infecciosas y Microbiología del Hospital Universitario Virgen Macarena, fue invitado a participar como experto internacional en el Working Group de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta organización sanitaria está realizando documentos sobre resistencia antimicrobiana dada la importancia del problema y la declaración de la ONU al respecto (http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2017/running-out-antibiotics/es/).

En estos documentos se forman grupos de trabajo con expertos internacionales para desarrollarlos, la resistencia a los antimicrobianos afecta al orden mundial y la propia OMS ya reconoció que es un problema de salud pública prioritario, situándose en el Top 5 dentro de la lista de salud pública en el mundo.

A raíz de eso, la OMS ha puesto en marcha una serie de iniciativas diversas, entre ellas, promover que la ONU se comprometiera a una declaración donde exige que todos los países del mundo deben trabajar y dedicar recursos a este problema, además de elaborar otros documentos con cuestiones de índole técnica.

Entre ellos, un documento en el que se identifican los patógenos multiresistentes claves por su importancia clínica, frecuencia, por la mortalidad asociada, por los problemas de tratamiento que tienen, con objeto de que se priorice a la hora de nuevos tratamientos, investigación, etc. Para ello, se utilizó una metodología, donde un grupo de trabajo de expertos mundiales planificaron de manera ordenada y organizada una serie de preguntas, la más importante: cuáles eran los patógenos que los expertos consideraban prioritarios, y donde le correspondió a Rodríguez Baños participar como experto español.

El documento se ha ido desarrollando a lo largo de varios meses y se ha publicado recientemente. Identifica patógenos de prioridad absoluta, media y más baja, no todos son prioritarios. También se hace una llamada a la necesidad de encontrar fármacos nuevos con ese orden y de establecer medidas para evitar la transmisión de ese tipo de patógenos.

En palabras de Jesús Rodríguez Baños, ‘se pretende con todo ello buscar soluciones que no sean las de utilizar nuevos antibióticos, que volverían a hacerse resistentes, para ello se han ido desarrollando algunas iniciativas en los últimos años como desarrollar antibióticos que no son realmente nuevos, sino modificaciones de fármacos previos, fundamentalmente’.

Asimismo existe una línea de trabajo basada en la investigación de fármacos olvidados donde Rodríguez Baños explica ‘que debido a la gran explosión de unos fármacos magníficos, de dos familias fundamentalmente como son los betalactámicos y las quinolonas, muy activos, muy bien tolerados, que a lo largo de los 70, 80 y 90 se han ido desarrollando; pues, fármacos que existían en los 70 no se investigaron como se investigan hoy y se quedaron abandonados. Actualmente los expertos hemos verificado que algunas de estas bacterias multiresistentes pueden ser sensibles a algunos de esos olvidados y hay que investigar en ellos con los parámetros y requerimientos de hoy’.

Para el especialista ‘las iniciativas de la OMS son muy importantes, porque promueven una conciencia política y un cambio en la mentalidad de cómo se maneja este tema’. En España, y en todos los países europeos, por normativa europea se ha desarrollado un plan nacional de resistencia, que lleva una parte de investigación, de acuerdo también con las líneas de investigación de la Unión Europea’.

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required