Portada » Sevilla » Pasos a seguir para realizar una reanimación cardíaca
Jornadas RCP / Archivo SA
Sevilla

Pasos a seguir para realizar una reanimación cardíaca

Salud cifra en un 30% las personas que inician maniobras de reanimación ante una parada cardíaca.

Los testigos que presencian este tipo de episodios en Andalucía cuentan con el apoyo telefónico de los centros coordinadores del 061 para aplicar esta técnica hasta la llegada de los equipos de emergencias

El inicio de las maniobras de reanimación cardíaca por parte de testigos antes de la llegada de los servicios de emergencias sanitarias 061 se cifra en un 30% en Andalucía, mientras que en España tan solo alcanza el 5%. Esto se debe en gran medida a la puesta en marcha del apoyo telefónico a la reanimación cardiopulmonar básica (RCP) desde los centros coordinadores de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias.

La Consejería de Salud, con motivo del Día Europeo de la concienciación de la Parada Cardíaca que se celebra mañana lunes 16 de octubre, ha hecho público los resultados obtenidos por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias en este último año 2016 relativos a la actuación de los primeros intervinientes no sanitarios ante personas que se encuentran en parada cardiorrespiratoria.

En Andalucía, la Consejería de Salud ha implantado en los centros coordinadores de urgencias y emergencias del 061 un protocolo de atención telefónica ante una situación de sospecha de parada cardíaca, gracias al cual los testigos presenciales inician las maniobras básicas de reanimación cardiopulmonar mientras acuden los equipos de emergencias al lugar del suceso, siguiendo las instrucciones que se les facilitan desde la sala de coordinación de forma ininterrumpida hasta la llegada de los sanitarios. La RCP telefónica implantada desde el año 2012 y que se convirtió en una recomendación internacional en el año 2015, ayuda a personas que no tienen formación previa a ponerla en práctica de la forma más precoz posible mientras llegan los servicios de emergencias sanitarias.  

Ante una situación de sospecha de parada cardiorrespiratoria, desde el centro del 061 se anima y se explica de manera sencilla a los alertantes como realizar estas maniobras básicas mientras que llega la ayuda, dado que está demostrado que intentar aplicar estas técnicas a pesar de no tener conocimientos previos en primeros auxilios, ayuda a muchos pacientes llegando a aumentar las posibilidades de supervivencia en más del 50% de los afectados.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias lleva a cabo numerosas jornadas y cursos de formación dirigido a la ciudadanía andaluza que también ha influido en estos resultados. Gracias a todas estas medidas, en el último año  en nuestra Comunidad 127 personas han sobrevivido con buen estado neurológico a un paro cardíaco tras ser asistidos y reanimados por 061.

Estos eventos suceden en la calle, en el trabajo o mientras se hace ejercicio o una actividad extenuante, aunque ocurren en su mayoría en el hogar. En la actualidad, menos de 1 de cada 10 personas sobreviven. Las investigaciones realizadas muestran que la aplicación de las técnicas de reanimación cardiopulmonar por una persona que presencia la parada cardíaca aumenta la supervivencia entre 2 y 3 personas de cada 10, aunque sólo 1 de cada 5 pacientes llega a recibir esta ayuda.

Técnica de reanimación cardiopulmonar

La parada cardiorrespiratoria es la interrupción brusca, generalmente inesperada y potencialmente reversible de la respiración y de la circulación espontánea. Una recuperación del paciente sin secuelas neurológicas exige que los tiempos de actuación sean mínimos. En este punto, la colaboración ciudadana, el aviso y el inicio inmediatos de maniobras de reanimación son imprescindibles para conseguir un buen resultado final.

La técnica de reanimación cardiopulmonar consiste en el mantenimiento de la vía aérea abierta, de la respiración y de la circulación de la sangre, sin equipo específico, sólo utilizando las manos y la boca, pudiéndose usar dispositivos de barrera para la vía aérea, evitando así el contacto directo con la víctima. Las últimas recomendaciones de los expertos en esta materia destacan que en la mayoría de los casos es suficiente realizar las compresiones toráxicos de calidad, respecto a su frecuencia y profundidad, sin necesidad de hacer la técnica del boca a boca.

Cadena de supervivencia

Durante las sesiones formativas, los asistentes pondrán en práctica los consejos y recomendaciones de los profesionales sanitarios para realizar la reanimación cardiopulmonar sobre maniquíes o pacientes simulados, al tiempo que aprenderán la secuencia de actuaciones que determinan un aumento de la supervivencia tras sufrir una parada cardiorrespiratoria (PCR), lo que se ha llamado la ‘Cadena de Supervivencia’.

Esta cadena consta de cuatro eslabones bien diferenciados y todos a su vez imprescindibles. En primer lugar hay que alertar con rapidez al servicio de emergencias sanitarias llamando al número 061, para posteriormente comenzar con las maniobras de reanimación cardiopulmonar básica (RCP) de forma eficaz y hasta que llegue el equipo sanitario que atenderá al paciente. En tercer lugar se efectuará la desfibrilación precoz,  que se refiere al tratamiento eléctrico de la arritmia que ha producido la parada. Por último el equipo de emergencias sanitarias realizará la asistencia y traslado al hospital correspondiente.

 

Sobre el autor

Avatar

Candela Vázquez

Licenciada en Periodismo por la US. Sus primeros pasos fueron como reportera y locutora para los informativos locales. En prensa escrita sus informaciones se han seguido en Estadio Deportivo y en ElDeporteFemenino.com. Y ha pasado por el gabinete de comunicación de la Coordinadora Andaluza de ONG para el desarrollo.

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required