Portada » Sevilla » Se celebra el centenario de la aviación en Sevilla
Sevilla

Se celebra el centenario de la aviación en Sevilla

El general del Ejército del Aire, secretario del Patronato y presidente del Comité de dirección de la Fundación de Aeronaútica y Astronáutica Españolas (FAAE), Francisco Javier Criado, que informó hoy al alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, de los actos que FAAE llevará a cabo en la ciudad con motivo del Centenario de la Aviación en Sevilla.

Laura Liñán. La celebración del Centenario del la aviación en la capital Hispalense, comenzó ayer con la visita al alcalde de Sevilla Alfredo Sánchez Monteseirín, del General del ejército del Aire y secretario del Patronato y presidente del Comité de dirección de la  Fundación de Aeronaútica y Astronaútica Españolas, Francisco Javier Criado.

En esa reunión, Criado informó de los actos que la Fundación llevará a cabo en Sevilla, se celebrarán coincidiendo con el estreno de la nueva Escuela de Pilotos con la que contará Sevilla en las instalaciones de Eads Casa.

Uno de los actos más principales que la Fundación incluye es el ciclo de conferencias “Del Bleirot al A400” que tendrá lugar del 13 al 28 de octubre en el Cuarto del Almirante del Real Alcázar de Sevilla, a las 20 horas. El Bleirto fue un aeroplano diseñado por el francés Louis Bleirot, un fabricante de lámparas para automóviles, fue el primero en cruzar el Canal de la Mancha. La temática ponencias girará en torno a analizar la historia de la aviación en Sevilla,  hasta la actualidad, con una línea final del montae del A400 M por parte de Airbus Military.

De la misma manera, la última conferencia del ciclo, a cargo del vicepresidente senior de ensayos en vuelo y de integración de Airbus y jefe de la unidad de pruebas en el vuelo del A400M, Fernando Alonso, se centrará en “Las pruebas en vuelo del A400M”, que coincide con el estrio de la nueva Escuela de Pilotos en Vuelo, con la que contará en las instalaciones de Eads Casa en Sevilla.

El alcalde ha reiterado, en palabras del general del ejército del aire, Francisco Javier Criado, que “permitirá que a Sevilla acudan pilotos y mecánicos de distintos países para llevar a cabo su periodo de formación, con lo que eso representa para la capital hispalense”.

El programa de actos concluirá con la celebración de un concierto ofrecido conjuntamente por la Banda Sinfónica Municipal y la Banda del ACAR de Tablada con el título “Concierto del Centenario”.

Entre los nueve ponentes invitados por la Fundación Aena,  se encuentran:  Miguel Bernal, Catedrático de Historia Económica de la Universidad de Sevilla,  Nicolás Salas, Escritor y Periodista,  Adolfo Roldán, Académico Correspondiente de la Real Academia de la Historia, Juan Antonio Guerrero y José Clemente, escritores,  Historiadores y miembros del IHCA,  Miguel A. González Pérez, Decano-Presidente del Colegio de ITA´S, Antonio Valderrábano López, General Jefe de la DGEN, Juan Pedro Vela, presidente de la Fundación “Hélice”,  Miguel de Jesús, Doctor en Derecho y miembro del Proyecto del PAS, y por último Fernando Alonso, Airbus Military, Jefe de la Unidad de Pruebas en Vuelo del A-400M

Realizarán un meticuloso repaso del recorrido de la industria aeronáutica en la capital hispalense, abordando desde los primeros vuelos realizados con motivo de la Semana de la Aviación de 1910, hasta el revulsivo que ha supuesto en los últimos años el lanzamiento del avión de transporte militar A400M.

La función del Aeropuerto de Sevilla, con la ubicación que hoy se conoce, fue muy destacada en el ámbito de  la aviación en la ciudad, al igual que el aeródromo militar de Tablada. Este último acogió numerosas exhibiciones aéreas en el segundo decenio del siglo XX y también sirvió de base a vuelos de una enorme trascendencia, como el que realizara el avión “Jesús del Gran Poder” entre Sevilla y Bahía (Brasil) o el del ‘Cuatro Vientos’ a Cuba.

En cuanto al Aeropuerto, su actividad arrancó en julio de 1933 como estación de amarre para dirigibles. Entre sus inquilinos estuvo el afamado Graff Zepelin, que hacía en él la última escala europea antes de proseguir con las travesías que realizaba por el Atlántico. Una veintena de pasajeros de este dirigible fueron entonces los encargados de estrenar las modestas instalaciones del aeropuerto.

Más información:

Fundación de Aeronáuticas y Astronaúticas españolas.

www.SevillaActualidad.com

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required