El PP pide a Espadas un pacto por el Metro
Beltrán Pérez, candidato a la alcaldía por el PP / SA
Sevilla

El PP pide a Espadas un pacto por el Metro

El Portavoz del Grupo popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Beltrán Pérez, ha presentado en el día de hoy, junto a otros dirigentes del Partido Popular Andaluz, un análisis de la repercusión de los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2018 en la ciudad de Sevilla.

Según Pérez, “un año más, la Junta de Andalucía ha dejado orillada en sus presupuestos a Sevilla, que no puede seguir secuestrada por la relación entre el Alcalde de la ciudad y la Presidenta de la Junta de Andalucía. El señor Espadas actúa más que como Alcalde de la ciudad, como un Consejero más de la Junta de Andalucía. Y el Metro de Sevilla es un claro ejemplo de la falta de responsabilidad política del Alcalde, que debería mostrarse más contundente respecto a un proyecto tan necesario para la ciudad como es la ampliación de la única línea de Metro existente, y no dedicarse a justificar la negligencia de la Presidenta andaluza, que culpa al Estado cuando es la Junta la que ha de hacer posible que el Metro sea una realidad”.

“El Grupo Municipal del Partido Popular va a seguir reivindicando tanto al Alcalde como a la Junta una red de Metro adecuada para una ciudad como Sevilla”, ha afirmado Pérez, “y en este sentido hemos dirigido recientemente una batería de preguntas al Alcalde cuya respuesta confirma la desidia del mismo respecto al Metro de Sevilla”.

En concreto, el Portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla ha detallado que “el señor Espadas nos ha comunicado que no existe convenio alguno firmado con la Junta para la construcción del resto de la red de Metro, ni se va a firmar, y ni siquiera se ha trasladado por su parte de manera formal documentación alguna al Ministerio de Fomento relacionada con la ejecución del proyecto. Es más, ante la pregunta de si tiene constancia sobre cualquier actuación llevada a cabo por la Junta de Andalucía, tendente a la ejecución del Metro, la respuesta consiste únicamente en que sea el estado el que ponga el dinero”.

Debes leer también  Los artistas de la Plaza del Museo reclaman soluciones tras cuatro meses sin poder exponer

Beltrán Pérez considera “absolutamente reprochable esta falta de liderazgo por parte del Alcalde frente a la Junta de Andalucía, pues no sólo no reclama lo que debe, sino que además excusa a la señora Díaz ante una actitud intolerable hacia los sevillanos, mostrando una postura claramente infantil al intentar poner al Estado en el punto de mira cuando es la junta de Andalucía la que ha de mover ficha para que las nuevas líneas del Metro se construyan cuanto antes”.

“El Grupo Popular quiere sacar al Metro de Sevilla de esta disputa política del tú más en el que Espadas y la señora Díaz han situado a la Ciudad, y que sólo ha servido para que una ciudad como Sevilla sólo disponga de una única línea de Metro; Pérez ha añadido que “por ello, proponemos al Alcalde un Pacto por el Metro de Sevilla, un pacto de ciudad, formado por todos los agentes sociales y económicos implicados, que marque un antes y un después en el importante proyecto de ampliación del Metro”.

El portavoz del Grupo Popular ha explicado que sea “un pacto fuera de debates políticos arduos y carentes de sentido en este momento, pues la Ciudad no debe ni puede esperar más a que el Alcalde y la Presidenta de la Junta de Andalucía den la cara y se comprometan en hacer de la Red de Metro de Sevilla una realidad”. Pérez ha concluido que “si el Alcalde de Sevilla no lidera los proyectos que debe para Sevilla, como es el caso de la Red de Metro, será el Partido popular quien lo haga ante el Estado, la Junta de Andalucía, y donde haga falta en beneficios de los intereses de Sevilla”.

Debes leer también  La Junta construirá 16 nuevas viviendas rehabilitando un bloque del Polígono Sur

«Beltrán llega 6 años tarde»

Por su parte, el portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, considera que Beltrán Pérez “llega 6 años tarde al acuerdo de ampliación del Metro de Sevilla” en el que el Gobierno local trabaja “para conseguir el acuerdo entre las tres administraciones que lo hagan posible”.

En este sentido, Muñoz se remite a la buena disposición recogida por el propio ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, durante la reunión de trabajo mantenida en febrero pasado en la que el alcalde le presentó la propuesta consensuada con la Junta para que la ampliación continuara por la línea 3 en el tramo que va desde Pino Montano a Prado de San Sebastián.

Muñoz recuerda igualmente que es la Junta la que ahora pone encima de la mesa a través de los presupuestos la disponibilidad a consensuar la financiación mediante un convenio en el que una parte importante de los 700 millones previstos pudiera venir de la mano de fondos europeos. “El gobierno de Espadas está haciendo su trabajo y cumpliendo con rigor el mandato del pleno en las diferentes mociones aprobadas que le instaban a alcanzar un acuerdo con las otras dos administraciones”.

Así las cosas, Muñoz considera que “Pérez llega 6 años tarde toda vez que durante sus cuatro años como teniente de alcalde de Zoido no movió un dedo por desbloquear siquiera ni un principio de acuerdo”, y que “lejos de ponerse a trabajar en estos dos años de oposición al menos en marcar una línea prioritaria su grupo municipal ha venido manteniendo la misma teoría simplista y de ejecución imposible de pedir todo el metro y a la vez”, lo que supondría cifras de inversión próximas a los 3.700 millones de euros “hoy por hoy imposibles”.

Debes leer también  Licitada la revisión del tramo sur de la línea 3 del metro

Así le recuerda la frentista recogida de firmas que inició Zoido el año pasado cuando aún era portavoz. En este sentido, pide al PP local “que aclare su postura al respecto del metro quiere, que deje de engañar y de querer llevar la crispación donde no la hay y que se aleje de la confrontación en la que lo parece que lo que pone por delante es buscar la erosión del alcalde o de la presidenta de la Junta”.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required

Warning: First parameter must either be an object or the name of an existing class in /homepages/15/d417418154/htdocs/sevillaactualidad.com/wp-content/plugins/wp-optimize/minify/class-wp-optimize-minify-front-end.php on line 1037

Warning: First parameter must either be an object or the name of an existing class in /homepages/15/d417418154/htdocs/sevillaactualidad.com/wp-content/plugins/wp-optimize/minify/class-wp-optimize-minify-front-end.php on line 1037