Los colegios sevillanos abrirán los sábados
Sevilla

Los colegios sevillanos abrirán los sábados

El Ayuntamiento pone en marcha un proyecto piloto pionero de apertura de colegios los sábados con actividades para menores.

El proyecto, que se lleva a cabo a través de la Delegación de Participación Ciudadana, Edificios Municipales y Educación, contempla la apertura de seis centros educativos los sábados por la mañana un programa de actividades socioculturales, de ocio y deportivas dirigidas a los menores del barrio

Esta iniciativa, que se ha diseñado en colaboración con las Ampas y las direcciones de los colegios, se desarrollará de forma inicial durante los meses de octubre, noviembre y diciembre (hasta las vacaciones de Navidad) en los colegios Paz y Amistad (Sur); Adriano del Valle (Cerro Amate); Concepción Estevarena (Este); San Juan de Ribera (San Pablo); Teodosio (Norte) y San José Obrero (Macarena)

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Participación Ciudadana, Edificios Municipales y Educación, ha puesto en marcha este año un proyecto piloto y pionero en la ciudad de Sevilla para la apertura de seis centros educativos los sábados por la mañana un programa de actividades socioculturales, de ocio y deportivas dirigidas a los menores del barrio.

El proyecto, que se ha diseñado en colaboración con las Ampas y las direcciones de los colegios, se desarrollará de forma inicial durante los meses de octubre, noviembre y diciembre (hasta las vacaciones de Navidad) en los colegios Paz y Amistad (Sur); Adriano del Valle (Cerro Amate); Concepción Estevarena (Este); San Juan de Ribera (San Pablo); Teodosio (Norte) y San José Obrero (Macarena).

Estos seis colegios estarán abiertos todos los sábados por la mañana y en el interior de sus instalaciones, los menores (de 12 a 16 años) podrán hacer uso de las instalaciones y participar en distintas actividades. Cada centro escolar contará con una limpiadora asignada, dos auxiliares de vigilancia y tres monitores para actividades sociales y deportivas en los colegios. Además, hay una persona asignada para la coordinación de todo el proyecto. Habrá actividades interculturales, deportivas, educativas, o de ocio saludable.

Debes leer también  El tiempo en Sevilla: vuelven las alertas por calor este fin de semana

“Es un proyecto nuevo en el que llevamos meses trabajando para conseguir que salga adelante y que queremos probar durante este primer trimestre para evaluarlo posteriormente y ver la fórmula de llevarlo en 2018 a todos los distritos”, explicó la delegada de Participación Ciudadana, Educación y Edificios Municipales, Adela Castaño, quien presentó el programa junto a la presidenta de la Federación de Ampas de Sevilla, María Alonso.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 47.000 euros para garantizar la seguridad, limpieza y el desarrollo de las actividades que forman parte del acuerdo presupuestario suscrito con el grupo político Ciudadanos para el desarrollo de este programa de apertura de los centros educativos.

Junto a este programa, y también para este curso escolar, se están desarrollando otras iniciativas municipales para completar la oferta educativa en los colegios como el programa La memoria va a la escuela (sobre memoria histórica), el proyecto de arbolado digital (que tiene como objetivo acercar a los menores a las zonas verdes y parques) o los programas de cine y teatro para los centros educativos.

Ciudadanos espera “un éxito en la apertura de colegios los fines de semana para fomentar el deporte y la cultura”

Desde Ciudadanos señalan que “hemos tenido que insistir mucho en esta propuesta incluida en nuestro acuerdo presupuestario” pero destacan “los beneficios que supondrá esta iniciativa como alternativa de ocio basada en la integración, la salud, la educación y la cultura”, una experiencia piloto con seis colegios que “aspiramos a que se traslade a toda Sevilla”

Francisco Moraga, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sevilla, se ha congratulado hoy por el anuncio de la apertura de colegios los fines de semana que “espera que suponga un éxito para fomentar el deporte y la cultura”.

Debes leer también  Licitada la revisión del tramo sur de la línea 3 del metro

El portavoz adjunto de la formación naranja ha recordado que “se trata de una propuesta incluida en nuestro acuerdo presupuestario en la que creemos firmemente y hemos tenido que insistir mucho”, ya que “teníamos claro la importancia de promover una alternativa de ocio saludable para niños y jóvenes en Sevilla, apostando por el desarrollo personal y la igualdad de oportunidades”.

Moraga ha valorado “muy positivamente” el conjunto de actividades basadas en la integración, la salud, la educación y la cultura, aprovechando para destacar “la clara apuesta de Ciudadanos por la inclusión, especialmente hoy en el día internacional de la niña”.

En este sentido, el portavoz adjunto de Cs también ha resaltado “que las primeras aperturas se van a producir en zonas especialmente necesitadas”, pero dejando claro que “desde Ciudadanos aspiramos a que esta experiencia piloto se pueda trasladar a todos los barrios de Sevilla”.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required