Sevilla Propuesto el proyecto para la creación de un centro deportivo de primer nivel en la Macarena
Sevilla

Propuesto el proyecto para la creación de un centro deportivo de primer nivel en la Macarena

El IMD ha informado que ha propuesto un proyecto de inversión de 6,7 millones de euros para que la Macarena cuente con un equipamiento deportivo de primer nivel en vez de una instalación que permanezca cerrada durante años.

El delegado de Deportes, David Guevara, ha subrayado que ha habido reuniones con vecinos y un trabajo previo de análisis y evaluación de la situación de la piscina que ha revelado que para tener unas instalaciones adecuadas es necesaria una inversión pública de 4,5 millones de euros que no se podría realizar en los próximos años. Por ello, han propuesto un modelo de colaboración público-privada, similar al que se ha puesto en marcha en Mar de Plata en Triana o en La Rosaleda, supondría una inversión incluso superior en una nueva piscina y un nuevo complejo deportivo.

El Instituto Municipal de Deportes ha comunicado que propondrá al consejo de administración un proyecto de inversión de 6,7 millones de euros en el Distrito Macarena para que los vecinos y vecinas cuenten con un equipamiento deportivo “de primer nivel” en el sitio que ocupa desde 2014 la piscina Virgen de los Reyes, cerrada y deteriorada. Según ha informado el Ayuntamiento, esta decisión se produce después de realizar los estudios y evaluaciones necesarias, las cuales han determinado que sería necesaria una inversión de al menos 4,5 millones de euros en los próximos años para reabrirla, “una situación que no se produciría en los próximos años” ha afirmado el Consistorio.

Esta propuesta se presentó ya a los vecinos el pasado mes de julio y desde entonces se han mantenido reuniones con ellos con y entidades en las que se ha constatado el respaldo a la reapertura de estas instalaciones cerradas desde 2014. “Esta convocatoria pública es una oportunidad para que en menos de dos años la piscina reabra. De no hacerlo así, no habrá piscina en Virgen de los Reyes durante varios años porque es inviable económicamente”, apuntó Guevara.

Debes leer también  Las obras de Resolana para la reordenación de la Ronda Histórica entran en su fase final

Titularidad pública y privada

De esta forma, se plantea un modelo de titularidad pública y gestión a través de un sistema de concesión administrativa de modo que la cuantiosa inversión la soporte una empresa privada pero los servicios, tarifas y prestaciones queden bajo control y supervisión del IMD. Es el mismo modelo que se ha puesto ya en marcha en la ciudad durante distintos mandatos municipales cuando ha sido necesario la ejecución de grandes inversiones. Así ha ocurrido recientemente en Mar de Plata o en la Rosaleda, ambos iniciados en el periodo 2007-2011 y concluidos en el mandato 2011-2015.

El proyecto que se está analizando en este marco permitiría un plazo de ejecución de las obras de 15 meses de forma que podría estar en marcha en el año 2019. “Este gobierno siempre ha defendido que se pueden establecer marcos de colaboración público-privada cuando la inversión sea tan grande que sea inasumible para el Ayuntamiento y lo justifique o cuando se trate de nuevos centros deportivos que se construyan en la ciudad. Cuando son inversiones que podemos asumir como es el caso de la recuperación de la piscina de Tiro de Línea o de las mejoras en Alcosa se han hecho manteniendo la gestión directa, pero cuando la inversión necesaria se dispara y las instalaciones acumulan años cerradas debemos buscar otras opciones que garanticen un servicio adecuado a los ciudadanos”, ha explicado David Guevara.

El proyecto, además, no sólo incluye una piscina completamente nueva, sino un complejo deportivo completo de primer nivel como el que existe en otros barrios de la ciudad a través de sistemas de concesiones en suelos en los que se requiere una inversión o edificios que requieren una rehabilitación completa. “Es el mismo modelo que tenemos por ejemplo en Estación de Cádiz en estos momentos. Una inversión deportiva importante que viene a la ciudad de Sevilla y que permite recuperar un edificio histórico con un gran desembolso económico que no puede realizar el Ayuntamiento en estos momentos”, ha apuntado Guevara.

Debes leer también  Segundo día consecutivo sin nuevos brotes de coronavirus en Sevilla

IU ve “inconcebible” que el PSOE entregue de nuevo a manos privadas

La portavoz municipal adjunta de Izquierda Unida en Sevilla, Eva Oliva, ha mostrado este martes el rechazo absoluto de su formación política al proceso iniciado por el gobierno de Juan Espadas para reabrir el Centro Deportivo Virgen de los Reyes bajo gestión privada. Una medida que, según ha advertido, “no cuenta con el respaldo vecinal necesario” y que además supone un flagrante incumplimiento electoral del alcalde, que en la pasada campaña se comprometió a recuperar desde lo público esta instalación.

Oliva ha lamentado esta “nueva traición” al deporte de base que el PSOE prevé consumar en el consejo de gobierno del IMD de este jueves.

“Nos parece una barbaridad que el Ayuntamiento vuelva a entregar a una empresa privada una instalación deportiva, que fue construida con fondos públicos, para derribarla y volver a hacerla de nuevo”, ha señalado la concejala de IU. Oliva considera que hay opciones más viables y menos costosas para rehabilitar este equipamiento y que la operación abanderada por Espadas supondrá, en la práctica, la creación de un centro deportivo “totalmente elitista”, que va a dejar fuera a gran parte del vecindario de la Macarena.

Tras subrayar que Izquierda Unida defiende la apertura de este centro desde lo público, la concejala de IU ha tildado de “inconcebible” que el Ayuntamiento recurra de nuevo a la privatización de esta piscina. Desde lzquierda Unida niegan tajantemente, además, que esta apuesta privatizadora de Espadas cuente con el consenso ciudadano del que presume su gobierno. Muy al contrario, este proyecto ha concitado un importante rechazo en el barrio y prueba de ello –esgrimen- son las protestas que en los últimos meses viene protagonizando la Plataforma vecinal Pro-Reapertura y Gestión Pública de la piscina Virgen de los Reyes.

Debes leer también  Las UCI de Sevilla se quedan sin pacientes pero suma 48 contagios y un nuevo brote

Por todo ello, Oliva ha anunciado que IU votará en contra de esta nueva privatización y que seguirá apoyando todas las acciones y movilizaciones que los vecinos decidan llevar a cabo para reclamar la reapertura urgente de este centro deportivo con gestión pública.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required