Portada » Sevilla » El Ayuntamiento de Sevilla facilitará el empadronamiento a domicilio
ayuntamiento-sevilla-clspeace
Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla facilitará el empadronamiento a domicilio

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Innovación ha invertido 174.000 euros para facilitar el empadronamiento de los sevillanos desde el propio domicilio. Para ello se pondrá a disposición del solicitante un coordinador y siete agentes censales, además del formulario online de empadronamiento.

SEVILLA ACTUALIDAD. A pesar de que la ciudadanía sevillana no ha mostrado reproches excesivos contra el sistema presencial, el Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Innovación, se ha volcado en la facilitación del empadronamiento a domicilio.

La mejora de este sistema, ya presente desde 1999, supondrá la posibilidad de que el sevillano pueda “llevar a cabo su inscripción o cambio de domicilio sin necesidad de acudir a las dependencias municipales, ahorrándosele así desplazamientos, pérdidas de tiempo y molestias”.

El Ayuntamiento cree que con esta atención personalizada inspirará mayor confianza a las personas “a la hora de facilitar sus datos”. El servicio a domicilio permite el empadronamiento o la renovación de las inscripciones padronales “en la propia casa de los sevillanos”.

Para ello, el Ayuntamiento pondrá a disposición del solicitante un coordinador y siete agentes censales que, previa cita concertada “el día y la hora que el ciudadano proponga”, facilitará el empadronamiento sin necesidad de entregar documentos en ningún departamento ni oficina municipal. Otra alternativa será el envió por correo gratuito de la documentación necesaria, a criterio del solicitante.

Por vía telefónica o por Internet. La solicitud de empadronamiento a domicilio se podrá llevar a cabo por medio de las líneas telefónicas 954590250 o 954560237 en horario de 8 a 15 horas o bien por vía online, a través del portal www.sevilla.org, en la que, una vez recibida la solicitud, el servicio de estadística se pondrá en contacto con el ciudadano, a fin de concertar  la cita para la prestación del servicio.

En esta ampliación del servicio de empadronamiento, el Ayuntamiento a invertido la cantidad de 174.00 euros. Un sistema que facilitará también la información de los emigrantes, a fin de que los “extranjeros  comunitarios o no puedan tener un  fácil acceso al servicio”. Para ello, la información se ofrece en inglés, francés, árabe, chino y próximamente se hará en rumano.

El padrón, fuente de datos demográficos. El padrón municipal de habitantes es un registro administrativo donde aparecen los distintos vecinos de un municipio. Es junto al censo, la única fuente de la que se obtienen datos demográficos a los que se le otorga un carácter oficial.

En España, se realiza cada cinco  años desde 1996, tras la publicación del Real Decreto 2612/1996, de 20 de diciembre, por el que se modifica el Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las Entidades Locales . En él constan datos como el nombre y apellidos de cada ciudadano, así como número de la tarjeta de residencia en vigor, o también el certificado o título escolar que posea el mismo.
 

Viera quiere la gestión única de la ‘Gran Sevilla’

En otro tema referente a la capital hispalense, el secretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, anunció hoy que presentará una propuesta de gestión única para el área metropolitana de Sevilla, zona conocida como ‘Gran Sevilla’, durante el primer trimestre del próximo año 2009.

Así, Viera recordó que se está trabajando en la fusión de los sistemas de gestión del agua y de residuos, con la creación del Consejo Provincial de Residuos, y se refirió a planificaciones tales como el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus) y el Plan de Transportes del Área Metropolitana.

El secretario provincial socialista consideró que «a partir de ahora hay campo suficiente para abordar, con una base jurídica en la que se está trabajando», la citada propuesta de crear un ente de gestión supramunicipal para la ‘Gran Sevilla’.

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required