Portada » Sevilla » Buscando la seguridad del Metro
Sevilla

Buscando la seguridad del Metro

Responsables de Ferrocarriles de la Junta, de la Delegación del Gobierno de la Junta en Sevilla y de Metro de Sevilla se reunieron ayer en coordinación con representantes de los diferentes operativos vinculados a la seguridad en el Metro de Sevilla. Con el fin de tratar los protocolos de actuación necesarios en caso de producirse algún tipo de incidencia durante el funcionamiento del Metro sevillano. A pesar del discurso optimista del director del proyecto en Ferrocarriles de la Junta, Rafel Candau, el Sindicato Profesional de Bomberos asegura que no están satisfechos con la formación recibida.


Sevilla Actualidad/Agencias. La puesta en marcha de la Línea 1 del Metro de Sevilla parece una utopía que antes de Semana Santa se hará realidad. Sin embargo, son muchos los que advierten que el cumplimiento de este sueño puede convertirse en una pesadilla. La prueba la tienen en el funcionamiento precario del ‘Metrocentro’ en sus primeros días de vida.
 
Para que estos errores se puedan al menos subsanar, Responsables de Ferrocarriles de la Junta, de la Delegación del Gobierno de la Junta en Sevilla y de Metro de Sevilla, se reunieron ayer  con representantes de los diferentes operativos vinculados a la seguridad en el Metro de Sevilla.

Así, miembros  de Policía Local, Bomberos, Policía Nacional, Unidad de Policía Adscrita a la Junta, 061, Guardia Civil, Protección Civil  y miembros del Grupo de Emergencias de Andalucía tomaron decisiones sobre las  actuaciones a realizar en caso de producirse algún tipo de incidencia durante la fase de explotación del nuevo servicio público.

Uno de los elementos que facilitará la seguridad será la aplicación informática mediante la cual el Puesto de Control Central del Metro de Sevilla se integrará telemáticamente en el sistema de Emergencias 112. Por la cual, cualquier incidencia que se produzca en el transporte subterráneo llegará a los cuerpos de seguridad y emergencias en cuestión de segundos.

Por su parte,  el director del proyecto de Metro de Sevilla en Ferrocarriles de la Junta, Rafael Candau, recalcó la buena marcha de las pruebas integrales del Metro que se realizan en la actualidad. Así, el representante insti tucional destacó que “el Metro ha sido seguro durante las obras, lo es en estos momentos, y lo será cuando se ponga en marcha”.

Los Bomberos no se sienten preparados

Declaraciones las de Candau que han sentado mal en el Sindicato Profesional de Bomberos (SPB). Su secretario, Juan Carlos Bernabé calificó de «palabrería, puro paripé», el discurso optimista de Candau. Defendiendo que los bomberos no están «satisfechos» con la «supuesta» formación recibida y protagonizarán una serie d e protestas al respecto. «Estaremos en la inauguración del metro, habrá mesas informativas en las estaciones del metro», confirmó Bernabé.

El representante provincial de los Bomberos destacó la ineficacia de las 51 jornadas formativas ya celebradas y los acuerdos de «colaboración» suscritos con el Ayuntamiento, la Diputación, la Junta y la Subdelegación d el Gobierno. «Me da igual que lo diga el Papa de Roma, representamos al 90 por ciento de la plantilla del cuerpo de bomberos de Sevilla y no estamos satisfechos con la seguridad de los trabajadores», aseveró Bernabé en su discurso.

A pocos días de la inauguración del Metro de Sevilla, desde el poder se emite un mensaje positivo sobre las condiciones de seguridad que tendrá su funcionamiento. Mientras que los sindicatos encargados de ella, manifiestan que no están preparados para actuar efectivamente en caso de incidencia.

Sin embargo, ninguno de los dos polos tiene en mente al ciudadano, que también habrá de adaptarse a un nuevo transporte público, que en cuestión de meses se hará masivo. Por lo tanto, la seguridad de los mismos ha de ser eficaz desde el día de la inauguración. Ya no hablamos de dinero o infraestructuras, hablamos de las vidas de los ciudadanos sevillanos.

www.sevillaactualidad.com

Sobre el autor

Avatar

Ángel Espínola

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required