Portada » Sevilla » El eje Ramón y Cajal-Enramadilla se reabre totalmente al tráfico
estacion-san-bernardo
Sevilla

El eje Ramón y Cajal-Enramadilla se reabre totalmente al tráfico

La finalización de los trabajos de Metro Sevilla en la zona han permitido que el entorno de Viapol regrese a la normalidad. Los vecinos han calificado la noticia de “bendita” y se muestran satisfechos por los trabajos realizados, pero insisten en que el “problema más importante” es que se mantenga Camilo José Cela de doble sentido.

Sevilla Actualidad. Metro de Sevilla y la Delegación de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla reabrieron ayer al tráfico y en su totalidad el eje entre la Avenida Ramón y Cajal y la Enramadilla. De este modo, este tramo del viario, delimitado por las intersecciones con la Avenida de la Buhaira y la calle Barrau recupera tres carriles de circulación por sentido, separados por una mediana adecuada para albergar la zona en la que se prolongará el tranvía.

Además, la reurbanización del nuevo espacio intermodal situado en torno a las estaciones de metro y cercanías de San Bernardo se ha completado ya, restando sólo por concluir el pavimento de la explanada donde irá una nueva parada de autobuses, que se situará entre ambas estaciones. Una vez recuperado la capacidad para el tráfico rodado en este eje viario, Metro de Sevilla podrá completar esta última actuación. La parada tendrá capacidad para cinco dársenas de autobuses, lo que permitirá un intercambio modal más ágil con las estaciones de metro, cercanías y la futura parada del tranvía.

Anteriormente, Metro de Sevilla había ejecutado todo el acerado del entorno de la nueva sede de la Universidad Hispalense -rectorado, Facultad de Derecho y de Ciencias del Trabajo-, así como el correspondiente al del acceso exterior a la estación del metro. Esta labor ha incluido la ejecución del carril bici que da la continuidad al corredor entre la Enramadilla y Ramón y Cajal. El Ayuntamiento de Sevilla también ha instalado un aparcamiento público de bicicletas junto a la estación.

Asimismo, la reurbanización de este entorno, que equivale a un espacio de 80.000 metros cuadrados, ha incluido la reposición de las calles Doctor Ordóñez de la Barrera y Ramón Carande, paralelas a las estaciones de metro y ferrocarril, así como otros trabajos de reposición de servicios afectados.

La reapertura del tráfico del eje Ramón y Cajal-la Enramadilla ha requerido de la implantación de nueva señalización vertical y horizontal, así como de nueva señalización semafórica para su regularización.

“Bendita” noticia

Reabierta por completo al tráfico rodado la avenida Ramón y Cajal, los vecinos del entorno de Viapol se congratulan de algo que consideran una “bendita” noticia. Además, y desde hoy, el tramo viario delimitado por las intersecciones con la avenida de la Buhaira y la calle Barrau recupera tres carriles de circulación por sentido, separados por una mediana adecuada para albergar la zona por la que se prolongará el tranvía ligero Metrocentro.

Para el presidente de la asociación de vecinos ‘Jardines de la Buhaira’, Antonio Coveñas, el entorno de la estación de San Bernardo de la Línea 1 del metro –único lugar en el que siguen las obras-, “ha quedado muy bien, y hay que agradecer que al fin hayan terminado después de tantos años de ocupación”.

Sin embargo, Coveñas lamenta que “el problema de siempre, el más importante» siga produciéndose al mantener Camilo José Cela de doble sentido de circulación, con la entrada de vehículos al campus universitario de Ramón y Cajal establecido en esta vía.

La obstaculización del tráfico, con la ocupación del doble sentido del tráfico, o el aparcamiento en doble fila son algunas de las constantes diarias en este viario según el líder vecinal, que recordó al Ayuntamiento que «a pesar de que el delegado de Movilidad, Francisco Fernández, nos dijo que actuaría hace meses, el conflicto sigue igual».

Es por ello que Coveñas aboga por habilitar una entrada de vehículos para el campus universitario que no se lleve a cabo por esa calle, con el objetivo de evitar los atascos y las tensiones que ello conlleva, o bien una regulación policial.

www.sevillaactualidad.com

Sobre el autor

Antonio Campos

Antonio Campos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para Canal Sur TV. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro de la Asociación de la Prensa de Cádiz y del Colegio de Periodistas de Andalucía.

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required