Portada » Sevilla » El Hospital Virgen del Rocío cerró 2008 con un millón de consultas
hospital-virgen-del-rocio
Sevilla

El Hospital Virgen del Rocío cerró 2008 con un millón de consultas

En datos fueron más de 61.000 operaciones, 300.000 urgencias y un millón de consultas. Además, este centro continuó apostando por las alternativas a la hospitalización convencional, potenciando la cirugía mayor ambulatoria, que evita el ingreso del paciente y facilita el regreso a su domicilio en el mismo día.

Sevilla Actualidad. El Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla cerró el 2008 con un total de 61.106 intervenciones quirúrgicas, 53.613 ingresos hospitalarios, 309.285 urgencias, 1.041.795 consultas, 307 trasplantes de órganos y tejidos y 9.235 partos. Asimismo, las intervenciones sin ingreso aumentaron, en total 18.257.

El papel de los hospitales de día también sufrió un incremento del 4%. Así, se han realizado 87.012 tratamientos de quimioterapia, diabetes, artrosis, radioterapia, digestivo, diálisis, terapia VIH, trastornos del sueño o litotricia. De igual modo, la estancia hospitalaria prosigue su tendencia a la baja – se sitúa en los siete días frente nueve de hace diez años –.

Las donaciones también han experimentado un crecimiento del 3,5%. De hecho, el Virgen del Rocío ha sido el centro con mayor actividad trasplantadora en Andalucía: 182 trasplantes de órganos – 106 de riñón, 57 de hígado y 19 de corazón – y 124 de tejidos – 71 de médula ósea y 53 de córneas –.

A esta descomunal actividad, se suman los hitos médicos, quirúrgicos y de investigación que han situado al centro como protagonista científico del momento. Entre los acontecimientos más relevantes destacan el nacimiento del primer bebé seleccionado genéticamente para curar a su hermano, la separación de dos hermanas siamesas unidas por el tórax y el abdomen, el descubrimiento del principal gen de la ceguera hereditaria más común, o la primera intervención de cirugía robótica del corazón en España

Para este 2009, el hospital proyecta la creación de nuevas unidades médico-quirúrgicas. A comienzos de año, se puso en marcha una nueva sala de hemodinámica para la mejora de la resolución diagnóstica y terapéutica de los cateterismos cardiacos. Además, próximamente se incorporará al Servicio de Neurocirugía la tecnología microquirúrgica más avanzada en definición y prestaciones. De igual modo, en medicina nuclear, se incorporará la gammacámara-TAC, un híbrido que mejorará la calidad de las imágenes obtenidas en diferentes estudios nucleares.

Asimismo, el Hospital pretende llevar a cabo una serie de obras para mejorar su infraestructura. Entre ellas, resaltan los trabajos para la construcción de los búnkeres de Altas Tecnologías contra el Cáncer. Por otro lado, el Hospital de Rehabilitación y Traumatología llegará a su recta final este 2009.

En el mes de mayo, comenzarán el equipamiento del Instituto de Biomedicina de Sevilla, donde más de 200 investigadores trabajarán para seguir logrando éxito a nivel regional. En el segundo semestre, los usuarios podrán empezar a utilizar el nuevo parking subterráneo del hospital, con casi mil plazas. Asimismo, la Unidad de Cuidados Intensivos y los servicios de Cirugía Plástica y Neurofisiología emprenderán sus obras de remodelación este año.

www.sevillaactualidad.com

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required