Portada » Sevilla » Las portadas del Corpus homenajearán a la Hermandad de La Estrella
Sevilla

Las portadas del Corpus homenajearán a la Hermandad de La Estrella

En el 450 aniversario de su fundación, las puertas que se levantan en la Plaza de San Francisco de la capital recrearán la fachada de la capilla de la calle San Jacinto, desde donde sale en estación de penitencia la hermandad cada año. Los trabajos de montaje estarán concluidos a finales de este mes.

Sevilla Actualidad. Dedicadas a la Hermandad de La Estrella en el 450 aniversario de su fundación. Así serán las portadas del Corpus que ya se están levantando en la Plaza de San Francisco de la capital hispalense.

De hecho, es desde finales del pasado mes de abril que se viene trabajando en las tareas de montaje de dichas portadas, a fin de que a lo largo de este mes de mayo estén concluidas. Su diseño: la fachada de la capilla de la calle San Jacinto, donde radica hoy la Hermandad de La Estrella.

Los orígenes del actual templo de La Estrella se sitúan en octubre de 1962, con la adquisición de un solar en la calle San Jacinto número 41, en la que el arquitecto Alfonso Gómez de la Lastra debía desarrollar un proyecto de casa de Hermandad.

Casa de la Hermandad desde 1977

El proyecto de capilla se decidió en cabildo el 25 de febrero de 1973, encargándosele al arquitecto Antonio Delgado Roig, y los altares a Antonio Martín.  

La capilla aprovecha al máximo las difíciles geometrías del típico solar entre medianeras de un entramado urbano tradicional. Así, los “recovecos” son aprovechados para integrar altares. Consta, además, de coro y sacristía, así como un acceso a las dependencias de la Hermandad en las zonas altas de la misma, mediante escalera interior.  

La capilla fue bendecida por el cardenal Bueno Monreal el sábado de pasión de 1976, y al día siguiente, Domingo de Ramos, la Hermandad salió por última vez de San Jacinto para entrar en su nueva sede. Se hicieron reformas y ampliaciones de la misma en 1982 y 1988.  

El diseño de las Portadas está basado en el cuerpo bajo de la fachada de la capilla, utilizándose para su decoración tonos ocre, amarillo, albero y azul, éste último color característico de la hermandad. En el centro, se reproduce el azulejo cerámico con el escudo de la cofradía que corona la puerta de acceso del templo, mientras que la parte superior aparece una hornacina que contiene un cáliz con el Santísimo.

Las Portadas, que han sido diseñadas por el servicio técnico de la Delegación de Fiestas Mayores, estarán exornadas con elementos vegetales y florales propias de esta festividad.

www.SevillaActualidad.com

Sobre el autor

Antonio Campos

Antonio Campos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para Canal Sur TV. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro de la Asociación de la Prensa de Cádiz y del Colegio de Periodistas de Andalucía.

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

tiempo.es

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required