Portada » Sevilla » La Policía, segura “al 99,9%” de que el cuerpo de Marta está en el río
Sevilla

La Policía, segura “al 99,9%” de que el cuerpo de Marta está en el río

El secreto del sumario, que se ha levantado parcialmente, revela que la Policía tiene pruebas irrefutables de que los cuatro detenidos están implicados en la desaparición de la joven sevillana. A pesar de que no es previsible que se produzcan nuevas detenciones, no se descartan del todo, y aseguran que ahora todos los esfuerzos se centran en encontrar el cadáver de Marta del Castillo.

Sevilla Actualidad. La Policía no tiene duda alguna de que Javier Delgado, hermanastro de Miguel Carcaño, estaba en su domicilio de la calle León XIII cuando éste último asesinó a Marta. Así lo confirmó en la mañana de ayer el Cuerpo Nacional de Policía, que explicó los datos del sumario -que se ha levantado parcialmente- y que asegura que los cuatro detenidos están implicados en la desaparición y muerte de la joven sevillana de 17 años.

Según explicaron en rueda de prensa el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, y el jefe Superior de la Policía en Andalucía Occidental, Enrique Álvarez Riestra, el objeto contundente, probablemente un cenicero, con el que Marta fue golpeada no ha aparecido aún, de manera que todavía se busca en el Guadalquivir, junto al cuerpo de la adolescente. Y es que, todos los indicios y declaraciones de los detenidos hacen pensar “al 99,9 por ciento” que el cadáver se encuentra en aguas del río.

El jefe superior de Policía reconoció que uno de los elementos claves que contribuyeron a detener al principal sospechoso fue encontrar sangre de Marta en una chaqueta de su propiedad. Según el relato oficial, Miguel Carcaño escondió en su prenda de vestir el objeto con el que golpeó a la menor y, posteriormente, lo tiró al río junto al cuerpo de la joven, si bien aquel encubrimiento dejó marcas en la ropa de Miguel que permitieron a los agentes detener al autor confeso del crimen.

Marta nunca regresó a su casa de la calle Argantonio

Álvarez Riestra explicó a los periodistas que el relato de hechos “veraz” y “contrastado” tiene su origen en torno a las 17.00 horas del 24 de enero, día de la desaparición de Marta del Castillo. Aquella tarde, Miguel Carcaño salió de la casa de su novia en Camas con dirección a Sevilla “más acicalado de la cuenta y con lentillas azules”.

El destino del ahora encarcelado era la vivienda de la menor desaparecida, a quien recogió en moto minutos antes de las 18.00 horas. Ambos jóvenes recorrieron entonces “varios puntos” de la ciudad y estuvieron con algunos amigos, siendo las 19.00 horas la última referencia horaria en la que un conocido vio a Marta en el barrio de Triana.

Después de aquello, Miguel y Marta se dirigieron a la vivienda del sospechoso en León XIII, donde tras una discusión golpeó a la joven con un cenicero y ésta cayó al suelo. La agresión se produjo pasadas las 20.00 horas y, en todo caso, antes de las 20.45 horas.

En ese instante, Miguel, en un estado de desconcierto, llamó desde una cabina a los presuntos cómplices del crimen, Samuel Benítez y el menor de 15 años también implicado en los hechos, Javier. Los dos amigos del joven se dirigieron al piso en el vehículo de un familiar del menor, un wolswagenn polo de color blanco que sirvió posteriormente para trasladar el cuerpo supuestamente sin vida.

Según Álvarez Riestra, en la vivienda donde ocurrieron los hechos coincidieron los cuatro inculpados con el cuerpo de Marta, a pesar de que cada uno de los detenidos prestó una declaración diferente al respecto. Según las declaraciones de los arrestados y algunas llamadas telefónicas intervenidas, la Policía concluye que los cuatro implicados tenían conocimiento de los hechos.

Para la Policía, los ahora relacionados con la desaparición envolvieron el cuerpo en una manta y lo llevaron hasta el viejo puente de Sevilla-Camas, desde donde supuestamente arrojaron a la menor de 17 años al río. Hasta aquel punto concreto llegaron Samuel y el menor, conocido como El Cuco, en el interior del citado turismo en el que iba situado el cuerpo de Marta en la parte de atrás, mientras que Miguel acudió en moto para luego poder irse a la casa de su novia en Camas. Por su parte, el hermano de Miguel, Javier Delgado, se habría quedado en la vivienda limpiando los restos de sangre.

El jefe policial quiso, además, dejar claro varios puntos que en estas últimas semanas han estado confusas. Así, explicó que desde el día 24 de enero “no ha aparecido ningún cadáver en el río”. Del mismo modo, tras reiterar sus condolencias a la familia por este “drama, manifestó que Marta “nunca” volvió al domicilio de la calle Argantonio después de las 21.00 horas, a pesar de que una vecina apuntó durante los primeros días que se cruzó con la menor en el portal de la casa.

El caso se mantiene abierto

El jefe superior de Policía de Andalucía Occidental ha confirmado que el caso “policialmente aún no está cerrado”, ya que ahora, además de la búsqueda del cuerpo, queda “un ingente trabajo de análisis, de pesquisas, de procesamiento de pruebas, de análisis e incluso nuevas declaraciones si fuera preciso”.

“Seguimos trabajando para el esclarecimiento de estos hechos y para mitigar en lo posible el dolor de la familia”, añadió Álvarez Riestra, que destacó el trabajo policial, cuyos agentes llevaron a cabo “vigilancias de 24 horas a los sospechosos desde el lunes 26 de enero”. Asimismo, informó de que hasta el momento la Policía ha tomado “más de 100 declaraciones” para esclarecer los hechos y no pudo asegurar a ciencia cierta si se producirán nuevas detenciones.

En cualquier caso, el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, quiso aclarar que “la Policía ha hecho una investigación como necesariamente tenía que hacer, discreta, seria, eficaz y garantista”, y afirmó que “una investigación que puede acabar con una acusación de homicidio o asesinato tiene que tener todas las evidencias para no dar un paso en falso”.

A juicio de López Garzón, una investigación como la que se ha llevado a cabo no se podía “radiar en directo” por “el secreto del sumario y por la propia eficacia policial”. Con todo, informó de que desde el primer momento se han mantenido abiertas dos grandes líneas de investigación. Por un lado, la idea de la desaparición involuntaria de Marta y, por otro, el trabajo dirigido a obtener cualquier información que ayudara a dar con el paradero de la menor.

“Desde el primer momento la Policía se ha volcado en el caso”, aseguró el delegado del Gobierno, antes de agradecer la colaboración ciudadana y de criticar a aquellos que “han dicho cosas injustas sin conocer el caso”, algo que, según precisó, no iba por la familia, a la que volvió a mostrar su “solidaridad”.

“Desde que tuvimos conocimiento de que el cuerpo de Marta se había tirado al río se puso en marcha un dispositivo que tiene pocos precedentes en la búsqueda de una persona”, apostilló.

El cuerpo de Marta no está en Coria

Por su parte, los buzos que buscan el cuerpo de Marta del Castillo rastrearon durante el día de ayer un total de 2.000 metros cuadrados del río Guadalquivir, aunque sin éxito. Los efectivos de la Benemérita no han localizado aún ni el cadáver ni el cenicero con el que supuestamente golpearon a la joven.

La búsqueda se centró ayer en Santa Eufemia, una zona del río Guadalquivir a su paso por Coria del Río y marcada el jueves por los perros de la Benemérita a última hora de la tarde. No obstante, las inmersiones realizadas desde las 10.00 horas resultaron “negativas”, por lo que desde primera hora de la tarde se redujeron de nuevo al entorno de la pasarela de Camas desde donde Miguel Carcaño ha confesado que fue arrojado el cuerpo de la menor.

Allí, la búsqueda es “minuciosa” y se desarrolla cien metros a cada lado del puente y “peinando” el río mediante cuerdas lastradas que delimitan el lecho del Guadalquivir “metro a metro”.

Los cálculos de la Guardia Civil son que aún necesitarán entre tres y cuatro días para acabar de buscar en las inmediaciones del puente, situado en la zona conocida como Charco de la Pava. El río Guadalquivir, en la zona en la que se desarrolla la búsqueda, está afectado por las mareas del Atlántico y registra corrientes tanto en dirección al mar –sur- como hacia el norte.

Mientras tanto, hoy se cumplen siete días de búsqueda del cuerpo de Marta desde que confesó el presunto autor de la muerte de la joven, Miguel Carcaño. En la búsqueda del cadáver participan agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, incluidos especialistas de los grupos de submarinismo de ambos cuerpos que son ayudados por helicópteros, embarcaciones y vehículos, así como efectivos de la Unidad Militar de Emergencias.

Con una superficie de búsqueda de aproximadamente 80 kilómetros del cauce del Guadalquivir, el dispositivo incorporó a mediados de semana a sus filas un vehículo de altura y una unidad de caballería de la Policía Nacional, además de reestructurar la organización pasando de siete a nueve subzonas.

De igual modo, se unieron 13 perros a las labores de rastreo coordinadas por el comisario jefe de la Brigada de la Policía Judicial de Sevilla, Manuel Piedrabuena. En concreto, se trata de nueve canes de la Guardia Civil especializados en la búsqueda de personas y cuerpos y cuatro ejemplares del Cuerpo Nacional de Policía. Los primeros trabajarán en las orillas y márgenes del río Guadalquivir y los canes de la Policía Nacional trabajarán desde zonas más alejadas al cauce fluvial.

Concentración en Madrid

Más de 250 familiares, amigos y vecinos de Marta del Castillo participarán esta tarde en una manifestación para reclamar un referéndum por la cadena perpetua. Según explicó un portavoz de la ‘Plataforma Caso Marta Asociación Turdetania Barriada Tartessos’, Antonio Ponce, cinco autobuses saldrán a las 8.00 horas de esta mañana de la calle Espérides rumbo a la capital de España, donde se llevará a cabo una manifestación a las 18.00 horas, organizada por la familia de la menor residente en Móstoles.

Está previsto que la familia al completo acuda a la concentración e incluso el abuelo de Marta, José Antonio Casanueva, acompañará a la expedición que partirá en autobús del barrio. Además, Ponce apuntó que la Asociación ‘El Pueblo’ de la barriada del Zodiaco de Sevilla, muy cercana al domicilio familiar de Marta podría sumar dos autobuses más.

Los manifestantes portarán pancartas con el lema empleado desde la desaparición de la joven, ‘Todos somos Marta’, al que apuntó que se le han añadido otras leyendas como ‘Justicia Ya’ y referencias a la reivindicación, ya anunciada por los padres de Marta, de que se organice una consulta popular sobre la cadena perpetua.

A lo largo de las tres últimas semanas se han celebrado diferentes concentraciones en solidaridad con la familia de Marta del Castillo. Además de la que tuvo lugar esta semana en la localidad madrileña de Alcobendas, unas 600 personas se concentraron en Móstoles el pasado 30 de enero de forma silenciosa.

www.sevillaactualidad.com

Sobre el autor

Antonio Campos

Antonio Campos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para Canal Sur TV. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro de la Asociación de la Prensa de Cádiz y del Colegio de Periodistas de Andalucía.

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

tiempo.es

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required