Portada » Sevilla » A Marta la sacaron a hombros de casa de Miguel para llevarla en coche hasta el río Guadalquivir
Sevilla

A Marta la sacaron a hombros de casa de Miguel para llevarla en coche hasta el río Guadalquivir

El levantamiento parcial del secreto del sumario revela que los jóvenes se sirvieron del coche del menor detenido para llevar a Marta del Castillo hasta el puente que une Camas y Sevilla, desde donde asegura Miguel Carcaño que la arrojó al río. Hoy se espera que la Policía aporte más datos de la investigación. Mientras tanto, el cuarto detenido, Javier Delgado, está ya en prisión provisional, incondicional y sin fianza.

Antonio Campos/Sevilla Actualidad. El levantamiento parcial del secreto del sumario ha confirmado que la policía y el juez trabajan sobre la hipótesis que se ha venido detallando en los últimos días. Miguel Carcaño fue el responsable de la muerte de Marta del Castillo. Según su propio testimonio, lo hizo en su cuarto –aunque la Policía cree que fue en el salón- del piso de la calle de León XIII, donde el joven de 19 años la golpeó fuertemente con un objeto contundente.

Poco después, y ante la magnitud de los hechos, llamaría a su amigo Samuel Benítez, que se desplazó a la vivienda del barrio de la Macarena para ayudar a Miguel a deshacerse del cuerpo de la joven desaparecida el 24 de enero. Juntos, sacaron a hombros el cuerpo de Marta envuelto en una manta hasta el coche para, con él, dirigirse hacia la pasarela de Camas-Sevilla, desde donde la arrojaron al Guadalquivir.

Según han relatado, el traslado al lugar se hizo en el coche de la madre del menor detenido, Javier, conducido por el propio Samuel. Detrás, y siguiéndoles de cerca en su motocicleta, Miguel, que a las 23.00 horas ya estaba en a casa de su novia en Camas.

Es lo que se desprende de los primeros datos conocidos del sumario que instruye el juez del Juzgado número 4 de Sevilla. De cualquier forma, se espera que esta misma mañana, y a las 11.00 horas, el jefe superior de la Policía Nacional en Andalucía Occidental, Enrique Álvarez Riestra, y el delegado del Gobierno central en Andalucía, Juan José López Garzón, informen sobre los avances cosechados en cuanto a la investigación del crimen de la menor de 17 años.

La comparecencia será en la Jefatura Superior de la Policía Nacional en Andalucía Occidental, y contará además con la asistencia del subdelegado del Gobierno en la provincia de Sevilla, Faustino Valdés, y de otras autoridades policiales al objeto de informar públicamente sobre el avance de las investigaciones impulsadas para esclarecer las circunstancias relativas a la muerte de Marta del Castillo.

Prisión incondicional y sin fianza para Javier, el cuarto detenido

Sin embargo, el hermanastro de Miguel Carcaño, Javier Delgado, que ayer se trasladó a su domicilio junto a la Policía y el juez para reconstruir los hechos, sigue manteniendo que es inocente. Javier negó que le uniera ningún tipo de relación con la desaparición y posterior muerte de la joven, y asegura tener testigos que pueden confirmar que la noche de autos estuvo en casa de su novia hasta las 4.00 horas aproximadamente.

Así, éste ha dicho al instructor del caso que el día de la desaparición de Marta salió de su vivienda de León XIII tras ducharse en torno a las 20.30 horas y no regresó hasta la franja horaria comprendida entre las 4.00 y las 5.00 horas, de manera que no pudo ver a la joven aquel día, según sostiene su defensa, ejercida por el letrado José Manuel Carrión.

No obstante, algo no encaja, puesto que el menor relacionado con el caso, que se encuentra internado en un centro cerrado como presunto encubridor, le implica en el escenario del crimen esa misma noche del 24 de enero.

Es por ello que el juez, que ve indicios de complicidad en el crimen, ha enviado, de manera provisional y tras aproximadamente cuatro horas prestando declaración, a prisión incondicional y sin fianza al hermanastro de Miguel. A él se le acusa de cómplice en los presuntos delitos de asesinato, homicidio o secuestro, elevándose a cuatro la cifra de  encarcelados por el crimen. Y es que, esta versión que lo sitúa en un escenario distinto al crimen coincide con la mantenida por su hermano, aunque choca de manera frontal con lo manifestado por el menor implicado en el caso.

Con todo, Javier Delgado recurrirá el auto de prisión al defender su inocencia, ha asegurado y defensa, que se basa en que el único testimonio que lo relaciona con los hechos es el del menor y «algunas llamadas» que hay en las actuaciones cuyo contenido aún no ha trascendido.

Zapatero recibe el martes a los padres de Marta

Por cierto que, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya ha anunciado que recibirá el próximo martes a los padres de la joven sevillana, Antonio y Eva. Según el portavoz de la familia de Marta, Javier Casanueva, tras la petición de los progenitores de la víctima del crimen en cuanto a una reunión con el presidente del Gobierno, el propio Antonio del Castillo ha recibido una llamada telefónica desde la cúpula gubernamental para «concertar» un encuentro el martes en Madrid, porque «el presidente nos va a recibir».

No obstante, hasta el momento la familia no ha resuelto todavía los pormenores del viaje y la cita, si bien Casanueva se mostró convencido de que él mismo podría acompañar a Antonio del Castillo hasta Madrid. En cuanto a quiénes se sentarán con José Luis Rodríguez Zapatero además del padre, prefirió no avanzar detalles porque se trata de aspectos que la familia de Marta del Castillo aún no ha decidido.

Por su parte, y en cuanto a la petición hecha pública el miércoles de someter a consulta popular la cadena perpetua, el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, considera que la propuesta es «lógica y humana» en «estas circunstancias», pero apostó porque el tiempo «enfríe» y «meta racionalidad» a ese debate.

En este sentido, dijo comprender la reacción de los padres de la joven por la situación «tan brutal» que se ha producido y dijo que «nadie les pida tener una visión como la que se puede tener más tarde o por otras personas». Además, aseguró que lo que tradicionalmente se suele llamar cadena perpetua «no es otra cosa que un eufemismo» y argumentó que «lo que realmente existe es una condena que se revisa cada ‘x’ tiempo».

La búsqueda de los buzos sigue sin éxito

En el tramo del Guadalquivir más cercano al puente de Camas, la Guardia Civil de Sevilla comenzó ayer una «búsqueda sistemática» con efectivos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas. Buzos y submarinistas de la Benemérita, con detectores de metales, comenzaron las inmersiones en el río a la altura de la pasarela en que Miguel Carcaño confesó haber lanzado el cuerpo de Marta del Castillo. Una «búsqueda sistemática e intensiva» que va de una margen a otra del río en la citada zona.

Asimismo, el helicóptero, cuya salida se retrasó como consecuencia de la intensa niebla con que amaneció la capital andaluza, se incorporó durante la tarde a la búsqueda junto al resto del dispositivo que desde el sábado por la mañana se habilitó en el río Guadalquivir para localizar el cadáver de la menor.

El operativo cuenta con efectivos del Grupo Especial de Operaciones –GEO- y los Grupos Operativos Especiales de Seguridad –GOES- y un helicóptero del Cuerpo Nacional de Policía; buzos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas –GEAS-, embarcaciones del Servicio Marítimo y otro helicóptero de la Guardia Civil; efectivos de la Unidad Adscrita de la Policía Nacional de la Junta de Andalucía; Bomberos; Protección Civil; y personal de la Autoridad Portuaria.

Para ayudar en la batida de una superficie de búsqueda de aproximadamente 80 kilómetros del cauce del Guadalquivir, en la jornada del miércoles se incorporó un vehículo de altura y una unidad de caballería de la Policía Nacional, además de reestructurar la organización pasando de siete a nueve subzonas. Asimismo, se incorporaron 13 perros a las labores de rastreo coordinadas por el comisario jefe de la Brigada de la Policía Judicial de Sevilla, Manuel Piedrabuena.

En concreto, se trata de nueve canes de la Guardia Civil especializados en la búsqueda de personas y cuerpos y cuatro ejemplares del Cuerpo Nacional de Policía. Los primeros trabajan en las orillas y márgenes del río Guadalquivir y los canes de la Policía Nacional lo hacen desde zonas más alejadas al cauce fluvial.

www.sevillaactualidad.com

Sobre el autor

Antonio Campos

Antonio Campos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para Canal Sur TV. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro de la Asociación de la Prensa de Cádiz y del Colegio de Periodistas de Andalucía.

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required