Portada » Sevilla » La bancada de la Expo albergará un aparcamiento público compatible con el mercadillo de los sábados
Sevilla

La bancada de la Expo albergará un aparcamiento público compatible con el mercadillo de los sábados

El Ayuntamiento de Sevilla ha autorizado el acondicionamiento y adecuación paisajística de la bancada de la Expo para convertirla en un aparcamiento público que ocupará un total de 11,40 hectáreas de la ribera del Guadalquivir y compatibilizará este espacio con la celebración de un mercadillo las mañanas de los sábados.

El gobierno municipal ha dado luz verde a la Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía para el acondicionamiento y adecuación paisajística de 11,40 hectáreas de la bancada de la Expo para utilizarla como aparcamiento público en superficie para el personal que desarrolla su labor diaria en el edificio Torretriana y mercadillo ambulante los sábados por la mañana.

Sobre terrenos de titularidad pública, el proyecto aprobado se centra en la regeneración de este espacio público, que en la actualidad aparece muy degradado, y la reordenación de los usos que actualmente soporta, como es un aparcamiento de vehículos compatibilizado con el mercadillo de los sábados, al mismo tiempo que se regenera la banda más próxima al cauce del río para convertirla en un parque fluvial de ribera, en el que predominarán especies autóctonas de bajo mantenimiento y que ayudarán a recobrar la identidad de la zona.

Así, el Consistorio asegura que esta actuación contribuye a la integración en la ciudad de esta porción de suelos junto al Guadalquivir, pues adopta en su configuración el carácter y filosofía de parque metropolitano, en el que además de ser compatible con los usos que actualmente desarrolla, se ofrece a nuevas actividades de carácter lúdico y social que permitirán a los ciudadanos disfrutar de un entorno donde poder contactar con la naturaleza, promoviendo así iniciativas personales más respetuosas con el medio.

Las obras proyectadas contemplan la construcción de caminos, muros de contención, rampas y escaleras, inserción de nuevas plantaciones, construcción de nuevos viarios de acceso y servicio, dotación de infraestructuras básicas y ejecución de parque juvenil y deportivo, todo ello para compatibilizar el uso de aparcamiento público y equipamientos localizados en la Isla de la Cartuja.

La imagen final ha de aproximarse a la de bosque de ribera, propio de localizaciones próximas al curso del Guadalquivir y plenamente integrada en el destino que como parque metropolitano tiene reservado el PGOU para estos suelos.

Se debe entender por tanto como una primera fase de actuación en el Parque Metropolitano “Ribera de la Cartuja”, definido y recogido en el PGOU hispalense.

Por último, con carácter previo al inicio de los trabajos deberá haberse resuelto el traslado provisional durante la ejecución de las obras del mercadillo que actualmente se celebra en el interior del ámbito del proyecto y al que deberá ofrecerle acogida una vez finalizadas las obras.

El proyecto aprobado forma parte del Proyecto Integral de Parque Metropolitano propuesta tanto por el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Sevilla como por el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (POTAUS).

www.sevillaactualidad.com

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required