Portada » Sevilla » Premios a los conductores noc-turnos abstemios
Presentación de la campaña Noc-Turnos /SA
Sevilla

Premios a los conductores noc-turnos abstemios

A lo largo de la noche de hoy se pondrá en marcha una de las actuaciones de la campaña Noc-Turnos, con la que se pretende concienciar a los jóvenes del peligro que supone mezclar la conducción y el alcohol. Todos aquellos conductores que tras pasar tres controles sigan dando 0’0 grados de alcoholemia, recibirán premios por su abstinencia y el consumo responsable.

Sevilla Actualidad. La Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE) y la Delegación de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Sevilla premiarán a aquellos jóvenes que practiquen la figura del conductor alternativo durante la noche de hoy viernes. La actividad, denominada Noc-Turnos, comenzará con una sesión informativa por parte de los monitores de FEBE y voluntarios de diferentes asociaciones de la ciudad, sobre la importancia de elegir un conductor alternativo, aquel que no bebe para poder conducir, cada vez que salgan de marcha. Aquellos jóvenes que demuestren que no han consumido alcohol a lo largo de la noche serán premiados con diferentes regalos (camisetas, refrescos y cheques canjeables por gasolina).

Concretamente, para participar en estas promociones, los jóvenes deben presentar su carné de conducir a los monitores y voluntarios, tras lo que reciben un pasaporte que se les va sellando a medida que van pasando los sucesivos controles. La dinámica de la acción prevé la realización de tres pruebas de alcoholemia en las que los participantes sólo pueden continuar si demuestran no haber consumido absolutamente nada de alcohol. Es decir, los participantes tendrán que dar 0,0 en todos estos controles. En caso de que el participante dé positivo en alguno de los controles de alcoholemia, se le retira el pasaporte y ya no puede continuar adelante. Aquellos que pasen el tercer y último control habiendo dado negativo en todos los anteriores reciben un cheque de gasolina por valor de 20 euros que podrán canjear en una estación de servicio de la ciudad.

El programa se pondrá en marcha en dos zonas: la avenida de Blas Infante y la avenida García Morato, lugares que suelen concentrar gran parte de la población juvenil durante los fines de semana.  Concretamente, en la avenida de Blas Infante, alrededor de la 1:00 de la madrugada, se contará con la presencia de la delegada de Salud y Consumo, Teresa Florido, quien acudirá a colaborar en la campaña.

“El conductor alternativo es una iniciativa que funciona precisamente porque es una solución que los jóvenes reconocen como creíble y eficaz”, afirma Jaime Gil-Robles, director ejecutivo de FEBE. Y así lo demuestran las cifras: un 69 por ciento de los jóvenes entrevistados afirma que este tipo de acciones les ayuda a concienciarse sobre el peligro de conducir si se ha consumido alcohol. Igualmente, un 80 por ciento de los entrevistados declara no beber alcohol si va a conducir y un 45 por ciento prefiere no volver a casa en el coche de un conductor bebido, buscando otras alternativas para regresar

Como novedad de este año, los monitores y voluntarios que dirijan la actividad tratarán de promover el consumo responsable de bebidas con contenido alcohólico no sólo entre el conductor alternativo, sino entre sus acompañantes y el resto de la población de Sevilla. De este modo, los mediadores aportarán información en las principales zonas de ocio de la ciudad sobre qué es el consumo responsable de bebidas alcohólicas (30 gramos de alcohol diarios en hombres y 20 gramos en mujeres, descansando dos días a la semana); y cuáles son los colectivos de riesgo que deben realizar un consumo cero de bebidas con alcohol (embarazadas, menores, conductores, si se toma medicación o si se maneja maquinaria pesada). Este proyecto desarrollado durante octubre del 2008 contó con la participación de 70 conductores alternativos.

Finalmente, para todos aquellos que estén interesados en ampliar esta información, la Federación Española de Bebidas Espirituosas tiene habilitada una página web www.consumo-responsable.com

www.SevillaActualidad.com

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required