Portada » Sevilla » La esclusa y la Zal, principales desarrollos del Puerto de Sevilla
Sánchez Monteseirín durante una visita a la nueva nave de Decathlon en el Puerto de Sevilla.
Sevilla

La esclusa y la Zal, principales desarrollos del Puerto de Sevilla

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, acompañado de Manuel A. Fernández, Presidente Autoridad Portuaria, Joan Fons, Presidente de Sevisur Logística y Director General de Abertis Logística, Francisco Rodríguez-Piñero, Gerente de Sevisur Logística, Fausto M. Arroyo, Director Autoridad Portuaria de Sevilla Consejeros de Sevisur Logística,ayer, y hoy el consejero de Obras Públicas y Transportes, Luis García Garrido, pasan en menos de un par de días por el Puerto de Sevilla en sendas visitas que respaldan el crecimiento y desarrollo del enclave fluvial sevillano.

Sevilla Actualidad. La jornada de ayer martes se dedicó paravisitar las obras de ampliación de la zona de actividades logísticas y la nueva nave de sevisur logística. Desde esta nueva nave Decathlon realizará la distribución de mercancías en sus tiendas del sur y este de la Península Ibérica y Canarias.

Para ello Sevisur Logística y Decathlon firmaron en julio de 2008 un acuerdo para la construcción y alquiler de una nave “llave en mano” desde la cual la firma distribuidora de artículos deportivos atenderá su red de tiendas del sur y este de España, Portugal y Canarias. La nave contará con una superficie de 30.000 metros cuadrados, ampliables en 10.000 metros cuadrados adicionales, y con 500 metros cuadrados de oficinas. Está situada en la parcela 4.3 de la ZAL II y está previsto que entre en funcionamiento en el tercer trimestre de 2009 y generará 400 empleos directos. La inversión que Sevisur Logística está realizado en  este proyecto es de  13 millones de euros.

Esta nave será la mayor de que la empresa pueda disponer en todo el territorio español, lo que Fernández consideró como “un paso más para consolidar la Zona de Actividades Logísticas, que ha sido todo un éxito en la primera fase”.

El presidente del Puerto recordó que “hace años aquí no había nada, sólo naves antiguas de la Expo y campo, por lo que el avance ha sido muy rápido”, si bien señaló la importancia de la iniciativa privada, “porque, si no hay clientes, por muy rápido que hagas, desarrolles, construyas y comercialices no hay nada que hacer”.

“Todo lo que hemos hecho se ha ocupado, y para cuando detectemos demanda se irán agotando las parcelas que quedan para el futuro”, dijo Fernández, que concluyó que la Dársena de Cuarto se encuentra urbanizada ya en su primera fase, con dos concesiones otorgadas y pendientes de licencia.

Cabe destacar que Decathlon ya es cliente de la ZAL Sevilla desde 2006, donde actualmente ocupa dos naves de 9.000 metros cuadrados cada una, superficie que se verá duplicada con la construcción de la nueva nave en la ZAL II, que permitirá atender su rápido crecimiento y fuerte expansión, así como ampliar si capacidad logística en su centro de distribución de Andalucía.

La primera fase de la ZAL del Puerto de Sevilla se encuentra al 100% de ocupación, tras el último acuerdo comercial firmado con CBL Logística. Actualmente cuenta con 70.500 metros cuadrados de naves logísticas construidas, con la posibilidad de añadir 40.000 metros cuadrados adicionales. Sevisur Logística prevé invertir un total de 50 millones de euros en el desarrollo de la ZAL I, de los cuales ya se han invertido más de 35 millones desde su puesta en marcha en el año 2005.

La compañía sigue con el proceso de consolidación del área de servicios del parque, donde próximamente inaugurará un nuevo centro de negocios (business center) de 3.000 metros cuadrados. Cuenta también con un centro de servicios al camión (truck center), operado por el concesionario oficial Mercedes-Benz de vehículos industriales, Concesur.  

Esta situación ha llevado a la construcción de la ZAL II. Para ello, el Consejo de Administración de Autoridad Portuaria de Sevilla adjudicó en diciembre de 2007 la concesión para la construcción y gestión de la ZAL II a abertis logística. La ampliación, que añadirá 18,5 hectáreas a las 35,5 hectáreas que componen el ámbito de la ZAL I, permitirá la construcción de 107.000 nuevos metros cuadrados de naves logísticas.

abertis logística cedió la concesión a Sevisur Logística, que invertirá un total de 60 millones de euros en un periodo de seis años para el desarrollo total de la ZAL II. Esta inversión se sumará a los más de 50 millones de euros que Sevisur está invirtiendo para el desarrollo total de la ZAL I. La compañía se encargará de la comercialización y gestión del parque durante 35 años.

Los accionistas de Sevisur Logística son abertis logística (60%), la Autoridad Portuaria de Sevilla (10%), Unicaja a través de Acinipo (15%) y Cajasol (15%).

Las obras de urbanización de la ZAL II, que representan una inversión de 5 millones de euros, se completarán a mediados de 2009. Estos trabajos incluyen labores de ajardinamiento, construcción de una red común contraincendios y actuaciones de respeto al medio ambiente.  Asimismo, Sevisur invertirá 55 millones de euros en la construcción de 100.000 metros cuadrados de naves logísticas.

La construcción de la ZAL II permitirá a Sevisur Logística atender la demanda no satisfecha actualmente en la ZAL I. Se trata, por su ubicación, de la ampliación natural de la ZAL I y generará asimismo importantes sinergias operativas entre ambas.

El nuevo proyecto permitirá construir naves de mayor superficie, de hasta los 40.000 metros cuadrados, algo que no era posible en la ZAL I y que difícilmente puede darse en Sevilla en una ubicación tan central como la de la ZAL, lo que aportará un nuevo factor diferenciador tanto al Puerto de Sevilla como a la propia ciudad para atraer grandes empresas.

La ZAL del Puerto de Sevilla alcanzará con la ampliación una superficie de 54 hectáreas. Cuando se complete el desarrollo de la ZAL II, Sevisur Logística habrá puesto en marcha 43 hectáreas con 228.000 metros cuadrados de construcciones al servicio de la logística.

Actualmente la Zona de Actividades Logísticas del Puerto de Sevilla es un área de 35 hectáreas, situada dentro del ámbito portuario y concebida como un parque logístico de última generación que contempla todas las necesidades de las empresas en cuanto a servicios, infraestructuras, seguridad y telecomunicaciones. Cuenta con más de 100.000 metros cuadrados de naves logísticas, centro de negocios, truck center, red propia de telecomunicaciones y gestión conjunta de servicios a los usuarios.

La sociedad Sevisur Logística S. A. desarrolla la ZAL del Puerto de Sevilla, un proyecto que supondrá una inversión global de 110 millones de euros hasta el año 2015.

El proyecto de Sevisur es pionero en Andalucía y es la segunda mayor infraestructura operativa en España, tras la ZAL del Puerto de Barcelona. Compañías como Decathlon, CBL Logística, El Corte Inglés, ABX Logistics, Christian Salvesen, Grifols, Conforama y Lamaignere han confiado su crecimiento al establecimiento en las naves de la ZAL Sevilla.

El proyecto de la ZAL ha generado al menos 500 nuevos empleos directos en el sector del transporte y la distribución en Sevilla.
La ZAL Sevilla forma parte de la red internacional de parques logísticos que desarrolla abertis logística, socio industrial, tecnológico y comercial de Sevisur Logística y accionista mayoritario con un 60% del capital.

Actualmente, la red internacional de parques de abertis logística incluye emplazamientos en Barcelona, Madrid, Sevilla, Álava, Lisboa y Santiago de Chile.

La superficie bruta de los parques logísticos de la compañía supera las 706 hectáreas, con una superficie edificable de casi tres millones de metros cuadrados. En la actualidad, abertis logística cuenta con 826.500 metros cuadrados construidos, con una ocupación del 88%.

Abertis logística forma parte de Abertis, grupo líder en Europa en gestión de infraestructuras que desarrolla sus actividades en el ámbito de las autopistas, las telecomunicaciones, los aeropuertos, los aparcamientos y los parques logísticos.

Abertis está presente en un total de 17 países de tres continentes y cotiza en la bolsa española -forma parte del selectivo índice Ibex 35- así como en relevantes índices internacionales.

“No hay prisa”

El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Manuel Fernández, aseguró ayer que “no hay prisa” en el proceso de licitación, que llevarán a cabo “entre este año y el que viene”, para la conversión de la avenida de Las Razas en vía urbana.

Fernández indicó que el planteamiento inicial en el que deberá basarse el proyecto de reurbanización de la avenida ya se encuentra en la Gerencia municipal de Urbanismo, mientras que los terrenos están ya “desafectados”.

“Queda la parte técnica por dilucidar y luego se sacará a información pública, pero no tenemos mucha prisa, la parte financiera es básica pero el mercado inmobiliario no tiene su mejor momento y el proyecto no es imperioso”, subrayó el presidente del Puerto de Sevilla.

El Consistorio resolvió solicitar al Ministerio de Fomento la cesión de titularidad de la avenida, en el tramo de 1,5 kilómetros comprendido entre la calle Padre García Tejero y el enlace de las carreteras SE-30 y AP-4, con la idea de proceder a su conversión en una vía urbana.

Actualmente, la carretera soporta un tráfico de vehículos de carácter urbano pero que tiene un tratamiento interurbano al no disponer de acerados, aparcamientos en superficie, mobiliario urbano o alumbrado público, disponiendo asimismo de un drenaje superficial y una señalización propia de una autovía.

El máximo mandatario de la Autoridad Portuaria de Sevilla también indicó, con respecto al mal estado de las carreteras de acceso criticado por algunos colectivos, que por esas vías hay un tráfico diario de 4.500 camiones, por lo que “siempre hay desperfectos puntuales”.

Nueva esclusa

El consejero de Obras Públicas y Transportes, Luis García Garrido, visita hoy las obras de la nueva esclusa del puerto hispalense. El acto comenzará a las 11:00 horas y contará con la asistencia del presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Fernández.

Tras atender a los medios de comunicación, García Garrido también recorrerá otros lugares del área portuaria, como la Zona de Actividades Logísticas, la dársena del Batán y las terminales de contenedores y ferroviaria.

www.sevillaactualidad.com

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required