Portada » Sevilla » La Policía apurará la detención del hermano de Miguel antes de que declare ante el juez
policia-casa-marta-del-castillo
Sevilla

La Policía apurará la detención del hermano de Miguel antes de que declare ante el juez

A esta hora, los Cuerpos de Seguridad se afanan por esclarecer el grado de implicación de Javier Delgado, hermano por parte de madre del autor confeso del crimen de Marta, en la desaparición de la joven sevillana. No será hasta mañana, cuando se cumplan las 72 horas de su detención, cuando pase a declarar ante el juez. Así, se pospone a mañana el levantamiento parcial del secreto del sumario. El juez ya ha decretado prisión incondicional y sin fianza para los dos primeros detenidos por su relación con la desaparición y crimen de la joven desaparecida en Sevilla hace 24 días. El otro menor detenido se encuentra internado en régimen cerrado.

Sevilla Actualidad/A. Campos. Actualizado 13.30h. Aún habrá que esperar para conocer todos los detalles de la desaparición y crimen de Marta del Castillo Casanueva. Así, y a pesar de que estaba previsto que durante el día el de hoy se levantase el secreto del sumario del caso, la Policía agotará el plazo máximo de 72 horas con que cuenta para hacer declarar al cuarto de los detenidos, Javier Delgado, hermano por parte de madre de Miguel Carcaño.

De esta forma, y según han confirmado fuentes de la Jefatura Superior de Policía Nacional de Andalucía, Javier no pasará a disposición judicial hasta mañana. Será entonces, y sólo entonces, cuando el juez levante parcialmente el secreto sumarial que rodea al caso desde el 24 de enero.

Asimismo, también se ha confirmado que la causa no será instruida como violencia de género, continuando a cargo del Juzgado de Instrucción número 4, que es el que mantiene abierta las investigaciones.

Se estrecha el cerco

La Policía estrecha el cerco cada vez más. A esta hora, cuando ya hay detenidas cuatro personas por su presunta implicación en la desaparición y crimen de Marta, fuentes de la investigación descartan que se produzcan nuevas detenciones, por lo que todo apunta a que, en cuestión de horas, se dé a conocer a la opinión pública qué pasó, cómo sucedió y dónde ocurrió todo.

Mientras tanto, el juez de instrucción número 4 de Sevilla ya ha decretado prisión incondicional y sin fianza para Miguel Carcaño, autor confeso de la muerte de la joven de 17 años, y Samuel Benítez, amigo del primero, que le habría ayudado a deshacerse del cuerpo. Ambos están acusados de un abanico de delitos que va desde el asesinato, por la hipótesis de que la joven estuviera viva al ser arrojada al río, hasta el secuestro.

Al mismo tiempo, el Juzgado de Menores número 3 de Sevilla ha decretado también el internamiento en régimen cerrado para el adolescente de 15 años, amigo de Miguel y Samuel, que fue detenido en la noche del domingo por su participación en la desaparición de la joven Marta del Castillo. A éste tercer detenido se le imputa un delito de encubrimiento, a pesar de que la fiscalía llevaba la intención de acusarle de cómplice del homicidio. Además, y como se pudo conocer a media tarde de ayer, la Policía detuvo, además, al hermano de Miguel, Javier Delgado Él es el cuarto arrestado, y se sospecha que tuvo conocimiento del crimen, aunque no participó en los hechos, según fuentes de la investigación.

Curiosamente, ha sido el testimonio de cada uno de los detenidos el que ha llevado a la Policía a conocer la implicación del siguiente, hasta completarse el círculo en el hermano de Miguel.

Así las cosas, las últimas horas han permitido a la Policía aclarar aún más el papel de cada uno de los implicados en los hechos, aunque todas las fuentes reconocen aún muchas lagunas en la reconstrucción del crimen que podrían empezar a despejarse hoy mismo.

Miguel y Samuel, autores directos de la muerte de Marta

Los dos primeros detenidos, Miguel y Samuel, prestaron declaración durante cinco horas ante el juez de instrucción 4 de Sevilla después de permanecer desde el viernes en los calabozos de la Jefatura Superior de Policía de Sevilla. A su llegada a los juzgados, en torno a las 11 horas, un centenar de personas les increpó con gritos de “asesinos”, entre otros insultos. De hecho, muchos de estos vecinos de Sevilla esperaron la salida de los jóvenes, pasadas las 17 horas de la tarde, para volver a recordarles su condición de criminales por su relación con los hechos.

Según ha explicado la fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, el juez ha acusado a los detenidos Miguel y Samuel de posibles delitos de asesinato, con la alternativa de homicidio en el caso de que la joven estuviese muerta al ser arrojada al Guadalquivir, y una última figura que ha definido como detención ilegal sin dar razón del paradero.

Ante la inquietud de los periodistas, ha sido la propia Segarra quien ha explicado que esta última hipótesis se refiere a la posibilidad de que el cuerpo de la joven no aparezca. Así, sería una situación similar a la del secuestro por el Grapo del empresario Publio Cordón, cuyos autores fueron juzgados y condenados sin que apareciera el cadáver. De hecho, y como ha afirmado la fiscal jefe, este tipo de secuestro conlleva una pena similar a la del homicidio y se trata de un delito que se juzga con relativa frecuencia en los tribunales -recientemente en Sevilla ella misma llevó uno de ellos-

Segarra ha explicado a los periodistas que mientras no aparezca el cuerpo de la joven «nos faltan datos para reconstruir la historia de lo que sucedió, y nos tenemos que poner en la hipótesis más grave: que Marta fue arrojada al río sin sus constantes vitales perdidas totalmente». Por ello, tanto Miguel como Samuel han sido imputados como autores directos, aunque la fiscal no ha descartado que puedan producirse más detenciones como encubridores del homicidio.

En la comparecencia celebrada ante el juez de instrucción, los abogados de los dos detenidos se han opuesto a la prisión incondicional y han solicitado la posibilidad de depositar fianza, que ha sido rechazada por el juez.

¿En coche o en moto?

Según los últimos avances en la investigación, al parecer, Marta del Castillo fue sacada de la vivienda de su presunto asesino, en la calle León XIII del barrio de la Macarena, en una silla de ruedas y, luego, fue transportada en una motocicleta –otras fuentes hablan del coche de la madre del menor detenido como vehículo utilizado para este transporte- entre Miguel y Samuel, hasta el puente desde el que fue arrojada al río Guadalquivir.

Según estas mismas fuentes, citadas por Efe, Miguel Carcaño llamó a Samuel el mismo día de la desaparición de Marta, el 24 de enero, porque la había matado y no sabía cómo deshacerse del cadáver.

Todas estas acciones las realizaron la madrugada del domingo 25 de enero, pocas horas después de que presuntamente Miguel matara a Marta tras golpearla en la cabeza con un objeto contundente, según ha relatado Samuel en la reconstrucción de los hechos practicada por la Policía.

De ser finalmente así, se despejaría otra de las incógnitas del caso: Marta no regresaría nunca a su domicilio de la Calle Argantonio después de verse con Miguel, siendo asesinada antes de las 21 horas de esa misma noche de sábado.

«Todo el peso de la ley» para los asesinos

En capítulo de reacciones, el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, pidió ayer, de visita en la capital hispalense, que “caiga todo el peso de la ley” sobre los asesinos.

Bermejo, tras ser cuestionado sobre un posible aumento de las penas para las personas que matan a menores, como pide la familia de Marta, ha señalado que la Fiscalía «sabe sobradamente cuál es el camino que hay que andar, el de la ley, que es suficientemente poderosa para dar la respuesta adecuada» en este caso.

Por su parte, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, aseguró que la legislación española es «muy garantista» para impedir la «impunidad» en casos como éste. En el consejo de ministros de Juventud de Bruselas, Aído pidió que todo el peso de la ley caiga contra «indeseables de esta naturaleza».

En Sevilla, la concejal de la Mujer, María Dolores Rodríguez Carrasco, lamentó, en un comunicado, “el desenlace que da por finalizada la esperanza de encontrarla con vida”. “Todas seguimos siendo Marta pero es ahora más urgente que nunca, por la conciencia popular que ha despertado este crimen. (…) El apoyo y la solidaridad social deben ampliarse para que entre todas y todos cerremos este listado constante de violencia machista”, añadió.

www.sevillaactualidad.com

Sobre el autor

Antonio Campos

Antonio Campos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para Canal Sur TV. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro de la Asociación de la Prensa de Cádiz y del Colegio de Periodistas de Andalucía.

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required