Portada » Sevilla » Rastreo minucioso por el Guadalquivir para encontrar el cuerpo de Marta del Castillo
Sevilla

Rastreo minucioso por el Guadalquivir para encontrar el cuerpo de Marta del Castillo

El operativo especial desplegado en los aledaños del río inicia su cuarto día de batida intensa para dar con el paradero del cadáver de la joven desaparecida en Sevilla hace ya 24 días. Los días pasan pero las labores de búsqueda son muy lentas y apenas aportan datos valiosos a la investigación. El fango, el lodo y la profundidad del Guadalquivir, que en algunos puntos alcanza los 17 metros, son los principales obstáculos.

Antonio Campos/Agencias. El pasar de los días no merma los ánimos en Sevilla. Centenares de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como decenas de voluntarios que se han sumado a las labores de búsqueda del cuerpo de Marta en el recorrido del Guadalquivir, vuelven a echarse hoy al agua y a recorrer palmo a palmo sus márgenes toda vez que los tres primeros días de intensa batida no han sido suficientes para dar con el cadáver de la joven.

Han pasado 24 días, y quienes componen el operativo especial desplegado saben que es sumamente difícil intuir dónde podría encontrarse en estos momentos el cuerpo de Marta, arrojado al río desde la pasarela que une Camas con Sevilla.

Si algo han demostrado las primeras 72 horas de búsqueda sin descanso de los restos de la joven de 17 años es que todos sus familiares, amigos y vecinos quieren velar, de una vez, el cuerpo de aquella niña que se fue en la noche del 24 de enero para no regresar jamás.

80 efectivos de la UME peinan las márgenes del río

El sol marca el comienzo de la jornada. La noche, la retirada hasta un nuevo amanecer. Y, cada día que pasa, más personas se suman a las tareas de rastreo de los aledaños del Guadalquivir para intentar hallar alguna pista que lleve a encontrar el cuerpo de Marta del Castillo Casanueva.

A las 8.00 horas, los responsables de la Guardia Civil, de la Policía Nacional y de la Unidad Militar de Emergencia se reúnen para coordinar la búsqueda. Unas tareas en las que participan submarinistas, helicópteros, embarcaciones y vehículos. La campaña no es nada fácil. Las miradas se centran en los 80 kilómetros, en todos ellos, del cauce del Guadalquivir entre la capital hispalense y su desembocadura en Sanlúcar de Barrameda, ya en Cádiz.

“Aunque hay secciones del río que ya han sido examinadas completamente, todavía quedan otras por reconocer”, reconocía durante la jornada de ayer el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón.

Quizás por ello, porque la batida es intensa y minuciosa, para las labores de búsqueda del cuerpo de Marta se ha movilizado a 80 miembros de la Unidad Militar de Emergencias –UME-, 30 buzos de la Guardia Civil, miembros de los Geos de la Policía Nacional, de los GOES de la Guardia Civil, bomberos de Sevilla, una quincena de embarcaciones del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil y del Servicio Marítimo de Cádiz, así como dos helicópteros, uno de la Policía Nacional y otro de la Guardia Civil. Además, se espera que, en las próximas horas, al dispositivo se unan miembros del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Benemérita –Seprona-.

Precisamente, el trabajo de los miembros de la UME fue ayer crucial. Sus batidas por las márgenes del río fueron minuciosas hasta que cayó el sol. Aún así, sus problemas son los mismos que se encuentran sus compañeros de la Policía y la Guardia Civil. Se trata del cieno y el fango acumulado en los alrededores y en el río debido a las copiosas lluvias de las últimas semanas, a lo que se suma la profundidad de algunas zonas, que pueden llegar a los 17 metros.

Para facilitar en la medida de lo posible esta tarea de rastreo, el río se ha dividido en cuatro partes, que son recorridas a pie por cuatro grupos que se van rotando a lo largo del día. De esta forma, y según aseguran desde la coordinación del dispositivo, se evita que la «monotonía» derivada de peinar siempre la misma zona pueda perjudicar las tareas de búsqueda.

Concretamente, es la primera de estas zonas, la que va desde Camas hasta Puerto Gelves, la que se ha empezado a peinar por miembros de la UME. Las otras zonas son Gelves-Puebla del Río, Puebla del Río-Estación de Bombeo de El Mármol, y Estación de Bombeo del Mármol-Sanlúcar de Barrameda -esta última es la más extensa, con casi 40 kilómetros-. Asimismo, estas zonas se dividen en distintas sub zonas, donde se realiza «una búsqueda muy minuciosa y muy lenta».

Con todo, y después de tres días de búsqueda sin descanso, “sólo se han encontrado animales muertos”.

“No se puede descartar nada”

Mientras tanto, y desde el puesto de mando, que permanece instalado en el puerto deportivo de Gelves, el comisario jefe de la Brigada de Policía Judicial de Sevilla, Manuel Piedrabuena, considera “un poco difícil” que el cuerpo de la menor haya salido ya al mar, aunque insiste en que “no se puede descartar nada”.

Así, añadió que las labores de búsqueda están resultando “muy dificultosas”, sobre todo, por el “movimiento ascendente y descendente de la marea que cada seis horas mueve las aguas del Guadalquivir.

De hecho, el principal temor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad es que el cuerpo llegara al mar, lo que haría casi imposible dar ya con el cadáver de la joven. Así, algunos expertos centran sus hipótesis en que cuando fue arrojada al río, éste se encontraba en plena bajamar, lo que haría factible la posibilidad que apuntan quienes creen que el cuerpo de Marta se encontraría ya en el Atlántico.

Lo más extraño de todo, por tanto, es que no haya salido el cadáver a la superficie en todo este tiempo, o mejor dicho, que hubiera sido avistado por quienes navegan a diario del Guadalquivir.

Para no obstaculizar más la búsqueda, Piedrabuena, como coordinador del dispositivo especial de búsqueda del cuerpo de Marta, ha querido hacer un llamamiento a la ciudadanía para «no llenar el río de embarcaciones» en un intento por colaborar voluntariamente al objeto de facilitar las tareas de rastreo que realizan los efectivos desplegados en la zona.

«Los trabajos de rastreo no tienen fecha de conclusión»

El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, aseguró hoy a la familia de Marta del Castillo que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado seguirán buscando en el río Guadalquivir hasta encontrar el cuerpo de la joven fallecida en la capital hispalense.

López Garzón señaló que, actualmente, continúa la búsqueda del cadáver «con todo el dispositivo desplegado». «Hay zonas que se dan por examinadas y otras que hay que seguir examinando, pero seguiremos así hasta encontrar el cuerpo de Marta y que la familia, que bastante está sufriendo, tenga algo más de tranquilidad», subrayó.

Según ha asegurado, y si fuera necesario para las tareas de búsqueda, incluso se baraja la posibilidad de limitar la navegación el río.

www.sevillaactualidad.com

Sobre el autor

Antonio Campos

Antonio Campos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para Canal Sur TV. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro de la Asociación de la Prensa de Cádiz y del Colegio de Periodistas de Andalucía.

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required