Portada » Sevilla » Los trabajadores del Teatro Maestranza piden igualdad de salarios
Sevilla

Los trabajadores del Teatro Maestranza piden igualdad de salarios

Tras más de 14 meses sin convenio colectivo, iniciarán actos de protestas a fin de eliminar las diferencias salariales en el mismo nivel profesional. Los trabajadores defienden que las obras de ampliación del teatro no han supuesto déficit alguno para la empresa, que ha aumentado su presupuesto en dos millones de euros. Las concentraciones informativas darán paso a huelgas a partir del próximo 27 de febrero.

 
Sevilla Actualidad. Los trabajadores del Teatro Maestranza de Sevilla van a iniciar, a partir de hoy, distintos actos de protestas como consecuencia de la discriminación salarial existente entre trabajadores que pertenecen al mismo nivel profesional.

En un comunicado, el sindicato obrero UGT afirma que a principios del año 2008 los trabajadores presentaron una nueva plataforma para la negociación del II Convenio Colectivo, con el fin de acabar con la discriminación salarial dentro del mismo nivel profesional. Pero tras 10 meses de negociación y más de 14 sin convenio colectivo, los empleados de la empresa sevillana han acordado iniciar un calendario de movilizaciones.

Como señaló el presidente del comité de empresa, Emilio Reina Cordero, “hay una diferencia salarial desde hace años entre operadores administrativos y operadores técnicos”, contando estos últimos con un menor salario. Todo ello, tras haber “incrementado el presupuesto en más de 2 millones de euros en el último año”. Lo que supone “un aumento de la producción de obras  teatrales en un 30%”. Además, los trabajos de ampliación del teatro finalizadas el pasado diciembre de 2007, cumplieron “escrupulosamente” el gasto previsto inicialmente.

Ante  todo esto, los trabajadores no llegan a entender “cuál es el problema de acabar con la discriminación salarial, que dicho sea de paso, no existe en ningún teatro de España”. A lo que se le unen, actos de contratación precaria o continuos incumplimientos en jornadas y descanso.

Los trabajadores afirman que, como consecuencia de la crisis económica que vive el país, y por ende las empresas públicas en manos de la Diputación de Sevilla, el Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía, han renunciado a una subida salarial –inexistente desde hace quince años-, además de  proponer a la empresa que la convergencia salarial entre categorías se realice “de forma escalonada a fin de adecuarla a la propia evolución de la economía nacional”.

No obstante, lo que los trabajadores no van a aceptar, es que “se recorten nuestros derechos laborales y se juegue con nuestros salarios, el de nuestras familias bajo el argumento de la crisis económica”. Fruto de ello, comenzarán las movilizaciones a partir de esta misma tarde. En un principio, se harán paros entre las 19:50 horas hasta las 20:30 horas de la tarde, con el fin de repartir octavillas que informen al público asistente a las obras de su situación laboral.

Se verán afectadas, por tanto, las representaciones de la ‘Ópera Tancredi’, como algunos conciertos de la ‘Orquesta Sinfónica de Sevilla’. Pero las medidas de presión aumentarán a partir del próximo 27 de febrero donde “dejaremos de hacer concentraciones para ir directamente a la huelga, en dos turnos de mañana y tarde” señaló Emilio Reina. Incluso el propio Día de Andalucía se prevé un paro matutino de una hora de duración.

Uno de los mejores del mundo

El Teatro de la Maestranza, situado en el número 22 del Paseo de Cristobal Colón de Sevilla, está considerado uno de los mejores teatros vanguardistas de España. Inaugurado el 2 de mayo de 1991 por Su Majestad la Reina Doña Sofía, se caracteriza por tener el escenario de mayores dimensiones del país -18 por 19.5 metros-. Está preparado para albergar diferentes espectáculos, desde óperas, hasta teatro experimental gracias a su acústica. Es un lugar habitual para los conciertos de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.

A mediados de 2005 se iniciaron unas obras de remodelación con un presupuesto de más de 10 millones de euros. Las mismas, que finalizarían  en diciembre de 2007, suponían el aumento de más de 4.500 metros cuadrados, además de 16 metros más de profundidad y una chácena -el espacio detrás del escenario, que suele usarse como almacén de decorados- de 800 metros cuadrados y dotada de un sutil mecani capaz de mover rápida y silenciosamente grandes estructuras, de hasta 28 toneladas.

En la actualidad, el Teatro de la Maestranza, construido sobre el antiguo Arenal de Sevilla,  lugar de partida y llegada desde 1503 y hasta 1680 de la flota de Indias por el monopolio del comercio con América, es hoy ”uno de los mejores teatro del mundo”, como señalara su arquitecto, Aurelio Pozo. Las obras en cartel durante el presente mas de febrero serán la ‘Ópera Tancredi’ de  Gioacchino Rossini, los conciertos de la Orquesta Sinfónica de Sevilla, y el concierto de piano, el próximo sábado 21, del alemán Lars Vogt.

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required