Portada » Sevilla » Sin rastro del cuerpo de Marta en el tercer día de batida
Sevilla

Sin rastro del cuerpo de Marta en el tercer día de batida

La caída del sol ha vuelto a poner punto y seguido a la intensa búsqueda del cuerpo sin vida de la joven Marta del Castillo Casanueva. Así, ya no será hasta mañana cuando se reanude, con los primeros claros del día. La desaparición de la joven se prolonga ya durante 23 días. Los trabajos de rastreo se han ampliado a un tramo de 80 kilómetros entre la pasarela de Camas a Sevilla, en las proximidades del Charco de la Pava, y la desembocadura del Guadalquivir en Sanlúcar de Barrameda, aunque los expertos no creen que el cuerpo haya llegado hasta tal extremo.

Antonio Campos. Actualizado 21.15h. Tercer día de búsqueda sin descanso del cuerpo de Marta del Castillo. Y tercer día en que el centenar de efectivos del operativo especial desplegado en la zona para intentar recuperar el cuerpo de Marta se marchan a dormir sin dar con su paradero.

Los trabajos de búsqueda del cadaver se reanudarán mañana. De hecho, a las 8.00 horas, al igual que sucediese hoy, está prevista una reunión en que se volverán a marcar las pautas para la que se espera vuelva a ser una intensa jornada de rastreo.

Con el día de hoy, ya han pasado más de 96 horas desde que Miguel Carcaño se auto inculpase en dependencias policiales y confesase que, la misma noche de su desaparición, mató a la joven sevillana y, posteriormente, la arrojó al Guadalquivir desde la pasarela que une Camas y la capital hispalense.

Habrá que esperar a mañana

Con la salida del sol se han reanudado las tareas de rastreo en una zona que ya no se concentra sólo en los pilares de dicho puente, sino que se ha ampliado al recorrido del Guadalquivir, río abajo, hasta su desembocadura en Sanlúcar de Barrameda, a 80 kilómetros de distancia.

El lodo y las profundidades irregulares del caudaloso son los principales obstáculos contra los que luchan ahora los efectivos en la zona, que se afanan en tratar de recuperar el cadáver de la joven que desapareció hace ya 23 días.

Al operativo de rescate que mantiene movilizado Interior y que conforman efectivos de la Policía Local y Nacional, miembros de la Guardia Civil y su cuerpo de buzos, helicópteros, lanchas neumáticas y efectivos de la Unidad Especial Militar de Emergencias, UME, así como de los bomberos, se han sumado en las últimas horas una patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Cádiz y otro equipo de submarinistas procedentes de Málaga y Almería

Lucha contra el lodo y la corriente

Ayer no había mercadillo en el Charco de la Pava. Quienes se acercaron a la zona no lo hicieron con ánimo de ir de compras, sino algo bien distinto. La inquietud y las esperanzas de poner fin a este difícil trance para la familia de Marta hizo salir de sus casas a decenas de vecinos que siguieron desde la zona cero el trabajo de los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad desplegados para tratar de encontrar el cuerpo sin vida de la joven desaparecida en Sevilla hace ya 23 días.

Sin embargo, y por segundo día consecutivo –aunque en realidad su desaparición se prolongue ya durante más de tres semanas-, la batida por tierra, mar y aire no dio resultado. Los miembros del dispositivo especial para buscar el cadáver de Marta necesitarán más tiempo y nuevas jornadas intensas de rastreo para intentar hallar los restos de la joven de 17 años.

Al igual que sucediese el sábado, el día despertó en Sevilla antes de lo habitual en una jornada de domingo. Apenas unos minutos pasaban de las 8 horas de la mañana cuando los especialistas regresaron a los aledaños del Charco de la Pava, concretamente, al área del río que permanece señalada por grandes boyas rojas y que marcan el lugar en que, presuntamente, y según aseguró el detenido Miguel Carcaño, éste había arrojado a Marta nada más matarla de un golpe en la cabeza.

Es por ello que aún no se descarta que el cadáver de la joven sevillana se encuentre junto a los pilares de la pasarela que conecta la localidad de Camas con la capital hispalense. De hecho, la dificultad de la batida en esta zona concreta del Guadalquivir, debido a la profundidad del río –de más de 17 metros-, la turbidez del agua, así como el abundante lodo acumulado en las orillas y las corrientes, no permiten, por ahora, abandonar las tareas de búsqueda en este punto.

Sin embargo, y conforme pasaban los minutos, el puesto de mando relegado en Gelves decidió ampliar el área de rastreo hasta alcanzar una extensión de 80 kilómetros, los comprendidos entre el punto en que el presunto asesino habría arrojado el cuerpo de Marta al agua y la desembocadura del caudaloso en Sanlúcar de Barrameda, en la provincia de Cádiz.

Asimismo, y para facilitar las complicadas labores de peinado de la zona, los trabajadores se dividieron en siete sectores, comprendidos entre la pasarela sobre el río Guadalquivir -que une la localidad sevillana de Camas con el Charco de la Pava, ubicado en la capital hispalense- y el Puerto de Gelves.

A pesar de verse incrementado el dispositivo a media tarde, no hubo suerte. Las fuentes que investigan el caso apuntan a las últimas lluvias caídas en Andalucía en las últimas semanas y al lodo acumulado en las márgenes del río como las causantes de que los trabajos para recuperar el cuerpo de la joven Marta se vean seriamente dificultados y no den sus frutos.

Un día más, y ya son dos los que se lleva buscando de sol a sol el cuerpo de la joven Marta, la caída de la tarde marca el punto y seguido del duelo en Sevilla.

López Garzón garantiza que se está haciendo «todo lo posible»

El delegado del Gobierno en Sevilla se acercó ayer hasta el puesto de coordinación operativa establecido en el puerto de Gelves. Desde el lugar en que se mantiene desplegado el operativo de búsqueda del cuerpo de Marta, López Garzón quiso destacar que se trata de un trabajo realizado por profesionales que están haciendo «todo lo posible» por encontrar cuanto antes a la joven.

En este sentido, el delegado recordó que, como resultado del trabajo desarrollado por la Policía Nacional desde el momento de la desaparición, se decidió activar el pasado viernes las actividades subacuáticas en el entorno del citado puente y calificó de «prudente, callada y discreta» la labor que los servicios de investigación han estado realizando.

Asimismo, reconoció su «profundo» deseo de encontrar el cuerpo de Marta, motivo por el que pidió el mismo sábado al Ministerio del Interior que se activara la unidad de emergencias y solicitó colaboración a la autoridad Portuaria de Sevilla para que informara sobre el movimiento de las corrientes del río.

www.sevillaactualidad.com

Sobre el autor

Antonio Campos

Antonio Campos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para Canal Sur TV. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro de la Asociación de la Prensa de Cádiz y del Colegio de Periodistas de Andalucía.

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required