Portada » Sevilla » “Sólo por la prueba se ha venido abajo, si no, éste individuo estaría campando por la calle como si nada”
Sevilla

“Sólo por la prueba se ha venido abajo, si no, éste individuo estaría campando por la calle como si nada”

El portavoz de la familia y tío de la menor, Javier Casanueva, ha insistido en que en el círculo más cercano a Marta siempre sospecharon de Miguel Carcaño, con quien la joven había mantenido una relación de apenas dos meses. “Su comportamiento no era normal, y así se lo hicimos saber a la Policía”, ha recordado.

Sevilla Actualidad. Actualizado 15.15h. “Desde primera hora hemos mantenido la sospecha sobre él”. Así de contundente se ha mostrado el tío de la joven desaparecida en Sevilla hace hoy 22 días. En declaraciones a la Cadena Ser, Javier del Castillo ha asegurado que “la familia está en un momento y muy malo” y que “después de la angustia viene la pena”.

Casanueva mantiene que, desde que Marta abandonó su domicilio “de manera involuntaria”, el principal sospechoso ha sido uno de los detenidos ya por la Policía y presunto asesino de la joven, Miguel Carcaño. El portavoz de la familia ha insistido en que “su comportamiento no era normal, y así se lo hicimos saber a la Policía”.

Preguntado por el motivo de la tardanza de 21 días en proceder a su detención, Casanueva cree que “la Policía ha esperado algo sólido para detenerlo. Hemos pedido que los recursos los volcasen en este niño”.

“Ahora”, continúa Casanueva, “tienen una prueba determinante con la que el individuo se ha venido abajo. Solamente por la prueba se ha venido abajo, si no, éste individuo estaría aún campando tranquilamente por la calle como si nada”, concluyó.

Los asesinos tendrán “el castigo que les corresponde”

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, se ha sumado esta mañana al duelo por el asesinato de Marta del Castillo Casanueva. En un acto político del PSOE, ha asegurado que comprende el “drama” que vive la familia de la joven y sus peticiones de justicia, pero prefiere incidir en que “vivimos en un Estado de Derecho” y ha garantizado que los dos presuntos asesinos “van a tener el castigo que les corresponde”.

«Los padres de Marta tienen que saber que siempre vamos a estar con ellos», ha enfatizado. El presidente andaluz ha señalado a los periodistas que «es el momento de expresar toda la solidaridad, en nombre de todos los andaluces, a la familia de Marta del Castillo porque han tenido un drama tremendo que va a seguir hasta que no se encuentre su cuerpo».

«Al menos una parte del drama está resuelto con el encarcelamiento de los presuntos asesinos», ha matizado. Chaves se ha mostrado esperanzado en que la búsqueda del cadáver de la joven sea un éxito pronto, pese a las dificultades, y ha felicitado a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado por haber logrado detener a los presuntos asesinos de Marta del Castillo.

José Antonio Viera, secretario provincial del PSOE sevillano, también se ha sumado a esta expresión de sus condolencias. Así, Viera ha enviado «un abrazo solidario» a la familia y a los amigos de Marta del Castillo «que en estos momentos están pasando un auténtico calvario».

«En estos momentos en los que sus corazones sólo pueden albergar la amargura y la soledad quería trasladarles ese abrazo solidario de todos los hombres y las mujeres del PSOE para que sepan que pueden contar con nosotros en todo momento», ha señalado.

De otro lado, la ministra de igualdad, Bibiana Aido, de visita en Cádiz, mostró su «condena y repulsa» por el asesinato de la joven sevillana de 17 años, y esperó que «todo el peso de la justicia caiga sobre su asesino».

También en un acto del PSOE, Aido mostró «todo su apoyo y solidaridad a la familia de la joven, que tenía toda la vida por delante si un indeseable no se hubiera cruzado en su camino». «Lo importante ahora es que aparezca», refirió Aido, al tiempo que destacó que el Gobierno ha desplegado «todos los medios a su alcance» para encontrarla y así, «en algún modo, termine esta pesadilla que está sufriendo la familia».

A los familiares sólo les queda que se haga «justicia»

El de ayer fue un día verdaderamente difícil para los familiares de Marta del Castillo, que desapareció el 24 de enero de su domicilio en la calle Argantonio de Sevilla. Tras conocer la declaración de Miguel Carcaño en la que éste se auto inculpaba y reconocía haber matado a la joven de 17 años y, posteriormente, haberla arrojado al Guadalquivir, la familia de Marta, en boca de su portavoz, Javier Casanueva, aseguró que luchará para que haya «justicia» y que «no se sea blando con asesinos fríos y calculadores».

Así, la familia ha anunciado que luchará para que los políticos “cambien la justicia” para que «personas así, que han actuado con total frialdad», no salgan en poco tiempo de la cárcel. «Queremos hacer un llamamiento y aseguramos que lucharemos con todas nuestras fuerzas para que se haga justicia», añadió Casanueva.

«No se puede pensar que puede haber reinserción para este tipo de individuos que han actuado con tanta frialdad», añaden.

En una breve rueda de prensa para los medios de comunicación que se agolpaban a las puertas del domicilio familiar desde primeras horas de la mañana, el tío de la menor instó a los medios de comunicación a que no se considere a Miguel como «ex novio» de la joven, ya que, a su parecer, “una relación de un mes no es suficiente” para calificarla de noviazgo.

Casanueva confirmó que fue la propia Subdelegación del Gobierno en Sevilla la que informó a la familia durante la mañana de ayer sábado que el joven de 20 años había confesado ser «el autor del asesinato», mientras que Samuel B.P. sería el cómplice que lo habría ayudado a deshacerse del cadáver.

Al finalizar la escueta alocución del portavoz, los asistentes rompieron a gritar bajo las consignas ‘Queremos justicia’ y ‘Asesinos’.

Paralelamente, los familiares de la joven que residen en Móstoles aseguraron estar «destrozados». Y es que, en la capital de España, no dan pábulo a lo ocurrido. Sin ir más lejos, una prima de la joven, Sandra, recordó que “parecía un chico normal”, en declaraciones que recoge Europa Press. «Fue novio suyo hace ya mucho tiempo. Salieron más o menos durante un mes y antes fueron amigos. Yo le conocía porque estuvimos en una boda tomando algo. Parecía un chico normal como cualquier otro. Nunca pude imaginar que pudiera pasar algo así», explicó Sandra visiblemente emocionada.

La prima de la joven sevillana indicó que toda la familia, que componen más de un centenar de miembros repartidos entre Sevilla, Francia y, en su mayor parte, Móstoles, se encuentran «destrozados» y que quienes viven en Madrid han decidido seguir allí de momento «porque ya no se puede hacer nada».

Al mismo tiempo, los familiares madrileños de la joven desaparecida han querido agradecer las numerosas muestras de afecto y solidaridad que están recibiendo por parte de ciudadanos y amigos, así como de personalidades políticas como el propio alcalde de Móstoles, Esteban Parro. «Ha llamado a mi padre para ofrecernos todo su apoyo», manifestó.

A lo largo de las tres últimas semanas se han celebrado diferentes concentraciones en solidaridad con Marta del Castillo. Además de la que tuvo lugar esta semana en la localidad madrileña de Alcobendas, unas 600 personas se concentraron en Móstoles el pasado 30 de enero de forma silenciosa y emocionada.

Santiago Delgado, tío del padre de Marta del Castillo, fue muy duro en su declaración de ayer con la actuación del Ministerio del Interior durante el tiempo que permanece desaparecida la joven sevillana. “Han tardado 21 días en esclarecer los hechos. Demasiado tiempo. Los cuerpos de seguridad no han actuado con eficacia, por ello nos sentimos indignados», ha manifestado Delgado, portavoz de la familia de Marta en Móstoles, donde residen diez hermanos de su abuela paterna de Marta.

Parte de la familia de Marta en Móstoles tiene previsto viajar a Sevilla una vez que sea encontrado el cuerpo. Mientras tanto, la manifestación que habían convocado para el próximo sábado, día 21, en la plaza Mayor de Madrid, a las seis de la tarde, para la que ya contaban con la autorización de la Delegación del Gobierno y a la que iban a acudir los padres de Marta, «en principio» se mantiene, ha indicado Delgado.

Sobre el autor

Antonio Campos

Antonio Campos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para Canal Sur TV. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro de la Asociación de la Prensa de Cádiz y del Colegio de Periodistas de Andalucía.

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required