Portada » Sevilla » Mañana se retoma en el río la búsqueda de Marta donde Miguel Carcaño la arrojó
Sevilla

Mañana se retoma en el río la búsqueda de Marta donde Miguel Carcaño la arrojó

En rueda de prensa, el tío de la menor y portavoz de la familia, Javier Casanueva, ha asegurado que luchará para que haya “justicia” y que “no se sea blando con asesinos fríos y calculadores”. Durante todo el día de hoy, y hasta que se ha puesto el sol, buceadores especializados de la Unidad Militar de Emergencias y miembros de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado han rastreado la margen del río en los aledaños del Charco de la Pava, aún sin éxito.

Sevilla Actualidad/Agencias. 22.25h. Las fuerzas y cuerpos de seguridad que desde primera hora de la mañana de hoy han conformado el dispositivo de búsqueda del cuerpo de la joven Marta del Castillo han suspendido hasta el día de mañana el rastreo por el río Guadalquivir, ante la falta de luz solar.

Según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en Andalucía, el dispositivo se reanudará a primera hora de mañana, con la primera luz solar, después de que en el día de hoy se haya instaurado un puesto de mando en Gelves, con una búsqueda coordinada por el jefe de los buzos de la Benemérita.

Ésta se ha centrado en el entorno de la pasarela a Camas, con la presencia de varios centenares de curiosos, puesto que en una zona cercana se celebraba el tradicional mercadillo del Charco de la Pava.

En el despliegue, que trabaja bajo la coordinación del Comisario Jefe de la Policía Judicial de Sevilla, participan efectivos de los cuerpos de la Unidad de Helicópteros de la Policía Nacional y la Guardia Civil; los Grupos Especiales de la Policía Nacional y de la Benemérita; la Unidad Militar de Emergencia; buzos de la Policía, el Instituto Armado, Bomberos y UME; la Unidad Adscrita de la Policía Nacional de la Junta de Andalucía; Bomberos; Protección Civil; y personal de la Autoridad Portuaria.

“Que no salgan en poco tiempo de la cárcel”

La familia de Marta del Castillo ha asegurado que luchará para que haya “justicia” y que “no se sea blando con asesinos fríos y calculadores”. En una breve rueda de prensa en la que no se admitieron preguntas, el tío de la menor y portavoz de la familia, Javier Casanueva, comenzó su declaración instando a los medios de comunicación a que no se considere a Miguel Carcaño D. como «ex-novio» de la joven, ya que una relación de un mes no es suficiente, a juicio de los familiares, para calificarla de noviazgo, informa Europa Press.

Casanueva confirmó lo trascendido en el día de hoy, al afirmar que la Subdelegación del Gobierno en Sevilla informó en la mañana de hoy a la familia que Miguel había confesado ser «el autor del asesinato», mientras que Samuel B.P. sería el cómplice que lo habría ayudado a deshacerse del cadáver.

La familia, añadió el portavoz, luchará para que haya justicia y para que «personas así, que han actuado con total frialdad», no salgan en poco tiempo de la cárcel. «Queremos hacer un llamamiento y aseguramos que lucharemos con todas nuestras fuerzas para que se haga justicia», concluyó, levantándose a continuación del asiento donde llevó a cabo la declaración.

La rueda de prensa tuvo lugar entre una gran expectación, pues cientos de personas se agolparon en torno a la casa de la joven sobre las 19 horas. Cuando Casanueva finalizó su escueta alocución, los asistentes rompieron a gritar bajo las consignas ‘Queremos justicia’ y ‘Asesinos’.

Miguel se auto inculpa tras 12 horas en los calabozos

El ex novio de Marta del Castillo, Miguel Carcaño, lo ha confesado. Fue él quien mató a la joven la misma noche en que desapareció en Sevilla. En el intenso interrogatorio de la Policía, el autor del crimen se derrumbó y lo contó todo. Él y su amigo, Samuel B.P., que al parecer le ayudó a deshacerse del cadáver, fueron detenidos anoche.

Según ha trascendido de su declaración, el cuerpo de Marta habría sido arrojado al río Guadalquivir desde un puente. Precisamente, y como viene informando Sevilla Actualidad desde primeras horas de esta mañana, la Guardia Civil busca su cuerpo en ese mismo lugar, a pesar de que el cuerpo sin vida de la joven podría haberse visto arrastrado por las lluvias de los últimos días.

Esta mañana se ha producido un avance vertiginoso en la investigación de la desaparición de la joven Marta del Castillo. A esta hora, varios coches de la Policía Nacional, un helicóptero, submarinistas, miembros de la Guardia Civil, bomberos y la unidad especial militar de emergencias intensifican las labores de búsqueda de Marta en el río Guadalquivir, en el área comprendida entre la Isla de la Cartuja y el municipio de Camas, donde reside el ex de la joven.

La zona se encuentra situada bajo un puente peatonal poco transitado, según fuentes cercanas al caso. Es de difícil acceso y cuenta con unos diez metros de profundidad. Allí, una boya marca un punto en concreto. Por su parte, la Policía Local de Camas se ha visto obligada a cortar el acceso al puente para facilitar las labores de búsqueda. De hecho, una lancha neumática de la Guardia Civil ha rastreado la zona desde las ocho de la mañana.

La familia de Marta, “destrozada”

Los familiares de la joven sevillana Marta del Castillo aseguran estar «destrozados» después de que un ex novio de la joven haya admitido ante la Policía su asesinato. Una prima de Marta, Sandra, aseguró que este joven «parecía un chico normal».

«Fue novio suyo hace ya mucho tiempo. Salieron más o menos durante un mes y antes fueron amigos. Yo le conocía porque estuvimos en una boda tomando algo. Parecía un chico normal como cualquier otro. Nunca pude imaginar que pudiera pasar algo así», explicó Sandra visiblemente emocionada.

La prima de la joven sevillana indicó que toda la familia, que componen más de un centenar de miembros repartidos entre Sevilla, Francia y, en su mayor parte, Móstoles, se encuentran «destrozados» y que quienes viven en Madrid han decidido seguir allí de momento «porque ya no se puede hacer nada».

Los familiares madrileños de la joven desaparecida señalaron también que están recibiendo numerosas muestras de afecto y solidaridad de ciudadanos y amigos, así como de personalidades políticas como el propio alcalde de Móstoles, Esteban Parro. «Ha llamado a mi padre para ofrecernos todo su apoyo», manifestó.

Este estado de ánimo contrasta con el que tenía el padre de Marta, Antonio del Castillo, que nada más conocer la detención de ambos jóvenes confesó que sentía  “mucho alivio por ver que por fin hay alguna realidad”. El padre de la joven explicó en ese mismo instante que “nadie sabe” por lo que está pasando la familia, “ni se lo imaginan”.

A lo largo de las tres últimas semanas se han celebrado diferentes concentraciones en solidaridad con Marta del Castillo. Además de la que tuvo lugar esta semana en la localidad madrileña de Alcobendas, unas 600 personas se concentraron en Móstoles el pasado 30 de enero de forma silenciosa y emocionada.

La detención del ex novio precipitó su declaración

Como ha confirmado la Delegación del Gobierno en Sevilla, y como ha venido informando Sevilla Actualidad desde primeras horas de la mañana, la Policía Nacional detuvo durante el día de ayer al joven de 20 años Miguel Carcaño D., ex novio de Marta del Castillo, la joven sevillana desaparecida desde el 24 de enero. Por entonces, la Policía aseguraba contar con indicios suficientes de su presunta implicación en el caso.

La detención del joven, que según la familia fue pareja de Marta durante dos meses, se produjo tras más de 12 horas en los calabozos de la Jefatura de Blas Infante prestando declaraciones, en las que los investigadores encontraran ciertas incoherencias.

Cabe recordarse que, desde el inicio del caso, Miguel Carcaño ha sido una de las personas señaladas por familiares y amigos al ser el último que vio a Marta después de dejarla, según su versión, en casa de la joven.

A esta detención se une la de un amigo de Miguel, Samuel B.B., que fue detenido anoche. Se espera que ambos pasen a disposición judicial en las próximas horas una vez que se ha confesado la autoría del crimen.

Según explicó el padre de Marta, fue el propio delegado del Gobierno en Sevilla, Juan José López Garzón, quien anoche le comunicó personalmente la detención de Miguel Carcaño. A pesar de que la familia siempre había pensado que el ex novio de Marta estaba implicado en su desaparición, Antonio del Castillo se mostraba confiado en que “tal vez la Policía debe de tener algo más” para detenerlo cuando así lo hizo. Y así fue.

Por su parte, la Policía también sospechaba de Miguel, que fue interrogado y retenido en al menos dos ocasiones más. Sin embargo, en esas ocasiones la Policía no pudo detenerlo ante la falta de pruebas, aunque existían evidencias de su presunta implicación en el caso. Las mismas fuentes han agregado que había evidencias físicas de la estancia de Marta en casa de Miguel o de una persona muy cercana a él.

Hace apenas unas horas, el delegado del Gobierno, Juan José López Garzón, aseguraba que habían recibido “dos informaciones: una de “cierta fiabilidad” que situaba a la joven en una provincia limítrofe de Sevilla y otra, recibida unas 24 horas después, que la ubicaba en un pueblo de la provincia sevillana”.

Hoy, 21 días después de la desaparición de Marta del Castillo, Sevilla se viste de luto tras conocer el trágico desenlace.

Prosigue la investigación judicial

La desaparición de Marta del Castillo está siendo investigada por el juzgado de instrucción 4 de Sevilla, pero en el caso de que la Policía vea indicios de que se trata de un caso de violencia de género, los detenidos pasarán a disposición del juzgado de guardia de dicha jurisdicción.

Dos helicópteros de la Policía y de la Guardia Civil sobrevuelan la zona, en la que también se encuentra personal de la Autoridad Portuaria de Sevilla y de Protección Civil, y suspenderán sus trabajos cuando caiga la noche.

Fuentes judiciales han indicado a Efe que el juez no prevé levantar el secreto del sumario porque las investigaciones «se pueden ampliar todo lo que sea necesario».

Los dos detenidos, en su declaración, no han sido asistidos por un abogado de guardia del turno de oficio sino por un letrado designado por ellos mismos, han añadido las fuentes.

www.sevillaactualidad.com

Sobre el autor

Antonio Campos

Antonio Campos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para Canal Sur TV. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro de la Asociación de la Prensa de Cádiz y del Colegio de Periodistas de Andalucía.

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required