Portada » Sevilla » Súbanse al tren del flamenco
Alberto G Reyes, Nano de Jerez, Mª Gómez, Fabi, Manuel Orta y Segundo Falcón.
Sevilla

Súbanse al tren del flamenco

‘El tren del flamenco’ es un nuevo espectáculo didáctico y cultural que acercará al gran público el flamenco rescatando cantes con las mejores voces del momento. El evento se celebrará el martes 17 de febrero en el Teatro Central de Sevilla.

Sevilla Actualidad. Nadie duda de la gran relación que existe entre Sevilla y Cádiz, pero la Obra Social de Cajasol invita a todos los atrevidos viajeros a montarse en ‘El tren del flamenco’, un show conformado con la intención de hacer hincapié en la importancia de la Baja Andalucía en la génesis del flamenco.

Son muchos los autores que coinciden en señalar que gran parte del origen de este arte está en la línea que une Sevilla con Cádiz por la margen sureña del Guadalquivir: Triana, Alcalá, Utrera, Lebrija, Jerez, Cádiz y Los Puertos. En tanto que una de las líneas de ferrocarril más antiguas de Andalucía es la que une los citados puntos, esta obra utiliza la metáfora del tren para hacer un recorrido por la historia del flamenco. La idea es subirse al vagón para emprender un viaje a las entrañas de la cultura más identitaria de Andalucía.

El espectáculo tendrá como atractivos a Segundo Falcón, Inma Rivero, Manuel Orta, Nano de Jerez y Antonio Reyes, al cante. A la guitarra, Salvador Gutiérrez, Romerito. Al baile, Luna, Fali. A la percusión, Antonio Coronel. A las palmas: Bobote y Eléctrico y como narrador el periodista Alberto García Reyes.

Este singular tren tendrá diferentes paradas. La primera será un corrido gitano en recuerdo de la nieta de Baltasar Montes, el gitano más viejo de Triana, por Segundo Falcón. El segundo alto será para los tangos (Son de negros en Sevilla. Segundo Falcón. Baile). La soleá será la tercera parada (De Triana a la cueva de Joaquín el de la Paula. Segundo Falcón). Para lus bulerías se reserva la cuarta estación (El Padrenuestro de Manolito de María. Nano de Jerez) y la toná liviana y debla, la quinta (En memoria de Diego El Lebrijano. Manuel Orta). Un mezcla de la tercera y la cuarta, bulería y solear, dan como fruto la sexta parada, la de las bulerías por soleares (Canta Jerez. Nano de Jerez), seguidas por las seguiriyas (Del Planeta al tabanco. Nano de Jerez) y las malagueñas (De Chacón al Mellizo. Inma Rivero). Para finalizar el viaje, las cantiñas (El Coro de Cádiz. Inma Rivero), los famosos fandangos (Uno de cada sitio. Antonio Reyes), la bujería (Popurrí del soniquete. Antonio Reyes), y como guinda, el fin de fiesta, donde todos los artistas participarán.

El espectáculo se celebrará en el Teatro Central de Sevilla, el martes 17 de febrero a las 20:30 horas. Cajasol, a través de su red de oficinas, distribuirá las invitaciones a clientes.

www.sevillaactualidad.com

 

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required