Portada » Sevilla » La joven asesinada en Los Pajaritos se negó a declarar contra su presunto agresor
Sevilla

La joven asesinada en Los Pajaritos se negó a declarar contra su presunto agresor

La víctima llevaba muerta en su piso de la calle Cigüeña entre 14 y 20 horas cuando su marido llamó al 112 para avisar de que se arrojaría al vacío desde un cuarto piso. Cristina, de 29 años, había interpuesto una denuncia contra su pareja, pero había renunciado a medidas de protección al negarse a testificar contra su agresor.

Antonio Campos/Agencias. Se llamaba Cristina y tenía 29 años. Los continuos malos tratos que le profería su pareja le habían llevado a presentar una denuncia ante la Policía Nacional en verano del año pasado. Pero no contaba con ninguna medida judicial de protección, algo a lo que, al parecer, habría renunciado la víctima días después de dirigirse al Juzgado de Violencia sobre la Mujer número uno de Sevilla. Y es que, tras interponer la denuncia, no quiso declarar contra su esposo y posterior verdugo, a pesar de que contaba en su mano con un parte de lesiones.

Ello ha podido provocar que la joven sevillana sea ya la segunda mujer que muere a manos de su pareja en lo que va de año. Y lo hace después de ser asesinada presuntamente por su marido mientras se encontraba en su vivienda de la calle Cigüeña, en el conocido barrio de Los Pajaritos.

El servicio de emergencias 112 recibió el aviso de los hechos sobre las 15.40 horas de la tarde de ayer, cuando todo apunta a que fue el propio agresor el que llamó informando de que la noche antes había matado a su esposa y que, por ello, iba a arrojarse por la ventana. El crimen, pues, ya se había cometido cuando se realizó la llamada, algo que corroboran los primeros avances en la investigación que evidencian que la joven llevaba muerta entre 14 y 20 horas cuando se produjo el aviso.

El presunto agresor, Pedro C. M., tenía 28 años y había perdido su puesto de trabajo en las últimas semanas. Cumpliendo su propósito, apuñaló a Cristina y, posteriormente, se arrojó por la ventana desde un cuarto piso. Como consecuencia del impacto, los médicos que le atienden en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla le han detectado traumatismos torácico, abdominal y pélvico, además de una rotura del bazo y fracturas costales, de escápula, de tibia y de fémur. Aunque no se teme por su vida, permanece ingresado en estado grave, donde a última hora de la tarde de ayer aún se le intervenía quirúrgicamente.

Mientras tanto, y en las próximas horas, el forense realizará la autopsia del cuerpo de la mujer, que presentaba evidentes heridas de arma blanca, al tiempo que la policía ha anunciado que ya ha abierto una investigación para tratar de esclarecer los hechos.

El matrimonio tenía dos hijos de seis y dos años, según han referido a Efe vecinos de la pareja. Se trata de la segunda mujer que muere este año por violencia machista en España, tras el fallecimiento el pasado día 5 en Parla, Madrid, de una ecuatoriana de 26 años, caso con el que se rompió el periodo más largo sin víctimas de violencia machista de los últimos diez años: no se registraban fallecimientos por este motivo desde el 29 de diciembre de 2008.

“Restos de sociedad machista”

En el apartado de reacciones, el Instituto Andaluz de la Mujer ya ha anunciado que se personará como acusación particular. El IAM, que ha condenado este nuevo caso de violencia machista, ha asegurado que no consta consulta alguna por parte de la víctima ni que hubiera sido usuaria de alguno de sus recursos.

“Desgraciadamente vuelve a pasar lo que se vio en 2008, que sólo el 20 por ciento de las 70 fallecidas en España tenían algún tipo de denuncia o relación con la Administración de Justicia”, apunta en un comunicado el instituto de la Mujer.

El Gobierno municipal, que asegura que éste es “un caso especialmente dramático por la juventud de la víctima”, también se sumó a la repulsa de la agresión. “Se trata de una desgraciadísima circunstancia que deja una vez más constancia de que aún quedan restos de un modelo de sociedad machista contra la que todas las administraciones de la mano de los ciudadanos debemos luchar por su eliminación”, precisa en un comunicado.

“Desde hace dos años en Sevilla no se había producido una situación de muerte de una mujer a manos de su pareja”, recuerda el Consistorio. “Todas las administraciones nos sentimos responsables de esta situación e instamos a todos ciudadanos a que se impliquen con el gobierno municipal, autonómico y central para terminar de una vez por todas con este modelo social en el que algunos hombres aún en pleno siglo XXI ejercen su violencia contra las mujeres”.

Por su parte, la secretaria de Igualdad del PSOE de Andalucía, Verónica Pérez, condenó de forma rotunda el asesinato y mostró su pésame y solidaridad con la familia de la fallecida, expresando su rechazo “firme” a este tipo de actuaciones.

La secretaria de Igualdad lamentó los hechos “profundamente”. “La violencia machista es un problema que nos afecta a todos y el silencio es el mayor de los cómplices», aseguró. Pérez animó a todas las mujeres víctimas de malos tratos a que denuncien y, sobre todo, pidió a la sociedad “que se muestre intolerante con toda forma de violencia contra las mujeres ya que el rechazo de toda la sociedad contra esta lacra es una de las armas más efectivas”.

La Plaza Nueva acogerá mañana, a las 18 horas, una concentración en solidaridad con la joven sevillana asesinada.

www.sevillaactualidad.com

Sobre el autor

Antonio Campos

Antonio Campos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para Canal Sur TV. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro de la Asociación de la Prensa de Cádiz y del Colegio de Periodistas de Andalucía.

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required