Portada » Sevilla » Sevilla tendrá un nuevo pabellón deportivo si es sede de ‘Mundobasket 2014’
Monteseirín anunció la construcción de un nuevo pabellón con aforo para más de 15.000 personas.
Sevilla

Sevilla tendrá un nuevo pabellón deportivo si es sede de ‘Mundobasket 2014’

El Ayuntamiento de Sevilla construirá un nuevo pabellón multiusos, dedicado preferentemente al baloncesto, si la capital hispalense es elegida sede dentro de la candidatura de España a la organización del ‘Mundobasket 2014’, según anunció el alcalde Alfredo Sánchez Monteseirín. Las instalaciones, que se ubicarían en Los Bermejales, Pino Montano, Sevilla Este o La Cartuja, tendrían capacidad para 15.000 personas.

Sevilla Actualidad. En el acto de presentación de la candidatura de Sevilla celebrado ayer lunes, en el que estuvo acompañado por el presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), José Luis Sáez, Sánchez Monteseirín recordó que se ha entrado en «un momento clave» para los preparativos de dicho torneo, en el que la capital hispalense apoya sin dudar la candidatura de España.

«Queremos tomar parte en esta apuesta con todos nuestros recursos y nuestra experiencia, dentro de un objetivo tan ambicioso», explicó Monteseirín, quién destacó la proyección que alcanzaría Sevilla en una competición de estas características, que, en su anterior edición, contó con una retransmisión televisiva para 132 países y 166 millones de personas.

Así, aclaró que se pretende aprovechar este Mundial para edificar ese nuevo pabellón, cuya construcción, no obstante, estará condicionada a la concesión del torneo. Así, las nuevas instalaciones tendrían un aforo de 15.000 personas, de las cuales 13.800 serían fija, 42.000 metros cuadrados de extensión y una inversión estimada entre 80 y 90 millones de euros, financiados entre todas las administraciones.

En cuanto a su ubicación, se han planeado cuatro posibles emplazamientos. Uno en Los Bermejales, sobre una parcela de 28.000 metros cuadrados; otro en Pino Montano, en un solar de 38.000 metros cuadrados; y otros dos, en Sevilla Este y La Cartuja, respectivamente.

Además, este futuro pabellón, que incluiría zonas comerciales, serviría como cancha del Cajasol y estaría basado en una arquitectura «de vanguardia, pero sostenible», precisó el primer edil.

Por su parte, el presidente de la FEB precisó que estas aspiraciones al ‘Mundobasket 2014’ son «otro nuevo reto en el que España pretende ser referente desde el punto de vista deportivo y organizativo, con la experiencia previa del ‘Eurobasket 2007’, que ya tuvo lugar en la propia Sevilla».

«Esa imagen de Sevilla hizo pensar que se podía optar a un Campeonato del Mundo y Sevilla es un valor añadido a nuestra candidatura», añadió al respecto Sáez, que señaló que, junto con la capital de Andalucía, España opta al Mundial con otras cuatro sedes, como son Granada, Bilbao, Las Canarias y Madrid.

Igualmente, recordó que Dinamarca, Rusia, Arabia Saudí y Francia habían retirado sus respectivas candidaturas, aunque, junto a España, sigue en liza una rival de la talla de Italia, «que es -dijo– muy fuerte», y Pekín, que pretende aprovechar todo el legado de los pasados Juegos Olímpicos. Sin embargo, Sáez confía en las posibilidades de España, no sólo por la calidad de la propuesta, sino porque, destacó, en baloncesto «es una potencia».

«Una gran área de oportunidad»

Imagen del actual pabellón deportivo de San Pablo.El pabellón tendría una pista de 55×3 metros, una altura libre de 30 y una huella de 20.000 metros cuadrados. El Ayuntamiento asegura que la creación de estas nuevas grandes infraestructuras conforman una gran área de oportunidad, no ya sólo para actividades deportivas, sino también de ocio y las actividades económicas que se generan, y que superan el marco municipal de Sevilla para extenderse a su entorno medio de influencia: área metropolitana, provincia.

Por otra parte, han diseñado una estrategia de diseño para el nuevo pabellón que se configura en torno a 3 ideas básicas:

Atractor deportivo. Esta nueva construcción asume su condición de nuevo Atractor Deportivo Territorial, conformándose como un gran Palacio de Deportes con capacidad para 15.000 espectadores, además de espacios comerciales y terciarios de apoyo.  Un recinto que no sólo servirá para albergar acontecimientos deportivos de primer orden, sino que además supondrá un aliciente para el fomento del ocio en la sociedad sevillana.

Espacio territorial. El edificio generará un espacio público que articule los flujos que generan estos pasos y usos. Lejos de ocupar la parcela con un nuevo objeto, la pista deportiva se entierra para hacer desaparecer al edificio y generar un conjunto de plazas elevadas que a modo de plataformas constituyan un nuevo espacio de ocio vinculado a la zona, que albergará eventos, conciertos, actuaciones y muchas otras  reuniones cívicas.

Paisaje y ciudad. Desaparecido el pabellón, el protagonismo para el peatón lo asumirán las visuales sobre el paisaje, el nuevo skyline de la ciudad, o las vistas que se generen desde las plazas elevadas.

Desde el Consistorio defienden que estas tres condiciones configuran además el carácter SOSTENIBLE Y EFICIENTE de la nueva edificación, que se presenta a la ciudad con una arquitectura  discreta, pero capaz de cualificar su entorno desde la modestia de su planteamiento semienterrado, favoreciendo su integración en el paisaje y apostando por generar nuevos espacios para incrementar el uso y disfrute de estas instalaciones a lo largo del tiempo.

www.sevillaactualidad.com

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required