Portada » Sevilla » Cajasol se queda definitivamente con Isla Mágica tras pagar su deuda
Sevilla

Cajasol se queda definitivamente con Isla Mágica tras pagar su deuda

La Consejería de Economía y Hacienda,  ha adjudicado definitivamente a Parque Isla Mágica S.A. (Pimsa) la gestión del parque de ocio sevillano, tras la liquidación, el pasado 3 de febrero, de la deuda de más de 6 millones de euros que el negocio había contraído con la Administración andaluza, con el Parque Tecnológico Cartuja 93 y con Agesa.

Sevilla Actualidad. La explotación del parque temático Isla Mágica ha quedado adjudicada finalmente a la sociedad anónima Parque Isla Mágica (Pimsa), tras haber dado el visto bueno la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía.

La viceconsejera del ramo, Carmen Martínez Aguayo, firmó esta semana el documento de aprobación definitiva tres días antes del agotamiento, el próximo lunes 9, de los dos meses de validez de la adjudicación provisional, también otorgada a Pimsa.

Tras esta adjudicación, las partes interesadas -Ayuntamiento de Sevilla, Junta de Andalucía y Pimsa- han de reunirse próximamente para efectuar la firma del contrato, lo que otorgará a la sociedad adjudicataria la gestión definitiva del parque.

Liquidación de la deuda

Previamente a la firma del acuerdo, Pimsa, cuyo máximo accionista es la caja de ahorros Cajasol, tuvo que efectuar el pasado tres de febrero la cesión a la Administración andaluza de una finca sita en Dos Hermanas, propiedad de Cajasol, y cuyo valor asciende a 5.750.131 euros, así como el pago de 491.741 euros en efectivo, en concepto de retribución a cuenta de la deuda contraída por el parque temático.

Dicha deuda se elevaba a más de 6,2 millones de euros, e incluía débitos a la propia Administración andaluza, pero también al Parque Tecnológico Cartuja 93 (dentro del cual se encuentra la parcela de Isla Mágica) y a Agesa (sociedad de gestión que administra los terrenos de la antigua Expo 92), en concepto de cánones anuales atrasados, recibos pendientes del Impuesto sobre Bienes e Inmuebles (IBI) e intereses de demora devengados de tales deudas. Su liquidación, ya efectuada, constituía el último requisito antes de la adjudicación definitiva del parque.

Condiciones del nuevo contrato

El apartado de condiciones técnicas y administrativas que acompaña al concurso de adjudicación especifica que la cesión que se contempla es de un máximo de 50 años, con aprovechamiento urbanístico de 57.000 metros cuadrados de uso terciario, los cuales, en virtud del PGOU municipal de 2006, se suman a los 64.000 con que ya cuenta el parque.

Este suelo de uso terciario es susceptible de acoger hoteles, centros comerciales o restaurantes, y constituye la nueva zona de ampliación de Isla Mágica. Pimsa calculó con anterioridad que la inversión en esta nueva zona sería de 100 millones de euros, una inversión que, informó, realizará Cajasol -máxima accionista de la sociedad- “o bien cualquier otra compañía interesada” en el proyecto.

www.sevillaactualidad.com

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required