Portada » Sevilla » Erdogan y Sampaio premios ‘Sevilla Nodo’
Los miembros de la Fundación Sevilla NODO y el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín.
Sevilla

Erdogan y Sampaio premios ‘Sevilla Nodo’

Con objeto de proponer la concesión de los premios del año 2009 y 2010, el alcalde de Sevilla se reunió en la mañana de ayer con los miembros de la Fundación Sevilla NODO.

Sevilla Actualidad. Alfredo Sánchez Monteseirín, que forma parte del Patronato de la Fundación Sevilla NODO entre culturas, entregará los premios a personalidades destacadas por sus acciones positivas desde 2005. Los merecedores de estos dos últimos premios serán el Primer Ministro turco y el ex presidente de la República de Portugal.

El premio ‘Sevilla Nodo’ 2009 al Primer Ministro turco, Recep Tayyíp Erdogan,  se entregará el próximo 22 de febrero y el de 2010 será concedido al ex presidente de la República portuguesa Jorge Fernando Branco de Sampaio, a quien el alcalde se lo entregará el 3 de mayo.

El último premio entregado -correspondiente al año 2008-, “a la paz, la seguridad y el diálogo intercultural” recayó sobre Mohamed Elbaradei, quien también lo recibió de manos del alcalde de Sevilla, mientras que el I Premio, concedido en el año 2005, se otorgó al entonces Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan.

Los protagonistas

Tayyíp Erdogan nació en Estambul en 1954. Licenciado  en Administración. Entró en política muy joven. En agosto de 2001 funda el Partido de la Justicia y el Desarrollo, del que sale elegido presidente. Aunque fue inhabilitado para concurrir al Parlamento en las elecciones generales de 2002, participó en la campaña de su partido, que ganó casi dos tercios de los escaños del parlamento turco.

En marzo de 2003 asumió el cargo de Primer Ministro. Fue reelegido en las Elecciones Generales de julio de 2007, consiguiendo el 46,6% de los votos.

Jorge Fernando Branco Sampaio nació en 1939 en Lisboa. En su juventud vivió en Estados Unidos e Inglaterra, debido a la profesión de su padre, médico. Inició su carrera política cuando cursaba estudios de Derecho en Lisboa y fue líder de la asociación de estudiantes, entre los años 1960 y 1961.

En 1978 entró en el Partido Socialista y en 1979 fue elegido diputado por Lisboa. Entre 1979 y 1984 fue miembro de la Comisión Europea para los Derechos Humanos. Entre 1986 y 1987 fue presidente del Grupo Parlamentario y en 1989 resultó elegido Presidente del Partido, cargo que ostentó hasta 1991.

En 2007 fue nombrado, por el Secretario General de Naciones Unidas como Alto Representante de esta organización en la Alianza de Civilizaciones.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required