Portada » Sevilla » Naranjo replantea la Ciudad de la Justicia en Los Gordales para que arranque obras en 2011
Sevilla

Naranjo replantea la Ciudad de la Justicia en Los Gordales para que arranque obras en 2011

La Consejería de Justicia abre en el mes de abril el concurso público para la construcción del gran complejo judicial, que llegará a albergar medio millar de órganos judiciales. En una superficie de más de 220.000 metros cuadrados, las primeras obras podrían llegar a la zona de Los Gordales a principios de 2011.

Antonio Campos/Agencias. A partir del próximo mes de abril, la Ciudad de la Justicia de Sevilla empezará a ser una realidad. Porque será entonces cuando la Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía convoque el concurso público para la redacción del proyecto y ordenación del proyecto ejecutivo básico de uno de los planes más esperados en la capital.

Así lo ha anunciado la consejera de ramo, Evangelina Naranjo, que espera que a finales de 2010 o principios de 2011 ya se pueda contemplar actividad en la zona de Los Gordales, una vez concluido el plazo de 22 meses para la redacción y entrega del proyecto definitivo.

De esta forma, el gran complejo judicial podrá llegar a albergar hasta 423 órganos judiciales – “de tres veces mayor capacidad que los que existen actualmente”- en una superficie de más de 220.000 metros cuadrados.

Un proyecto de “gran envergadura” -en palabras de Naranjo-, que irá ubicado en una parcela de 39.900 metros cuadrados, sobre los que se podrán edificar 137.850 sobre rasante y 83.060 bajo ella.

Con un presupuesto estimado superior a los nueve millones de euros –si se tiene en cuenta la redacción del proyecto de ordenación y el proyecto ejecutivo básico-, la idea de la consejera es levantar una Ciudad de la Justicia configurada por “varios edificios”. El objetivo de la Junta, que las instalaciones den servicio al menos hasta 2060.

Proyecto redactado en 2011

La Junta de Andalucía publicará “en las próximas semanas” un anuncio informativo en el Diario Oficial de la Unión Europea –DOUE-, previo al concurso público y con el pliego de condiciones técnicas y administrativas para la redacción del proyecto de ordenación y el proyecto ejecutivo básico de la nueva infraestructura, cuya convocatoria está prevista para abril y la adjudicación para septiembre.

Es entonces cuando comenzará un plazo de 22 meses para la redacción del proyecto en sí por parte de la empresa o UTE adjudicataria. Con todo, el proyecto tendría que estar redactado para junio de 2011. “Hemos buscado la mejor fórmula para acortar plazos”, aseguró la titular de Justicia.

Cabe decir que el concurso convocado persigue que el proyecto que resulte vencedor diseñe los edificios que albergarán las distintas jurisdicciones y sus respectivos órganos, además de las salas de vistas, el Registro Civil, los servicios comunes, así como el Instituto de Medicina Legal y los locales que albergarán las instalaciones necesarias para el mantenimiento del complejo judicial.

El proyecto también deberá contemplar la conexión de dichos edificios con las tramas urbanas de comunicación y la red de transporte público, así como con las zonas destinadas a otro tipo de vehículos, como motos y bicicletas, y las zonas peatonales. La Ciudad de la Justicia también contará con una zona de aparcamiento público y su diseño respetará lo establecido en el Plan Parcial urbanístico aprobado por el Ayuntamiento de Sevilla respecto a alturas, alineaciones o espacios libres.

Diga lo que diga el TS

Sobre la posibilidad de que el recurso interpuesto por Patrimonio del Estado contra las determinaciones urbanísticas que el Plan General de Ordenación Urbana –PGOU- otorga al Estado en la zona de Los Gordales, en Los Remedios, pueda afectar a la construcción del campus judicial, Naranjo dijo que “en absoluto”, ya que, según precisó, el recurso -que deberá ser resuelto por el Tribunal Supremo- afecta al uso privativo, de manera que “no hay riesgo en ningún caso”, informa Europa Press.

www.sevillaactualidad.com

Sobre el autor

Antonio Campos

Antonio Campos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para Canal Sur TV. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro de la Asociación de la Prensa de Cádiz y del Colegio de Periodistas de Andalucía.

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required