Portada » Sevilla » La comisaría de la Gavidia, Lugar de Memoria Democrática
Sevilla

La comisaría de la Gavidia, Lugar de Memoria Democrática

El futuro incierto de la antigua comisaría de la Gavidia

El sindicato CCOO se ha congratulado del reconocimiento de la Jefatura Superior de Policía de la Gavidia como ‘Lugar de Memoria Democrática’.

La Junta de Andalucía ha reconocido este espacio a propuesta de CCOO como uno de los 14 nuevos lugares de memoria democrática figura también el lugar del asesinato de Francisco Rodríguez Ledesma, obrero de la construcción afiliado a CCOO. El secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán, ha mostrado su satisfacción por estos reconocimientos y ha pedido que el edificio de la Gavidia albergue “un centro de interpretación de la dictadura que contribuya al conocimiento de lo que supuso para muchos sevillanos la conquista de los derechos democráticos”.

La Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía ha reconocido, a instancias de CCOO, a la Jefatura Superior de Policía de la Gavidia como ‘Lugar de Memoria Democrática’.

El nombramiento parte de un escrito registrado por el secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán; y el presidente de la Fundación de Estudios Sindicales-Archivo Histórico (FESCA) de CCOO-A, Francisco Alfonsín, a finales de 2015.

En el documento firmado por Vidán y Alfonsín se recogía el valor del edificio de la Jefatura de la Gavidia, “donde cientos de ciudadanos fueron detenidos y torturados por luchar por las conquistas de las libertades y los derechos democráticos”.

El secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán, ha saludado el reconocimiento de este edificio como ‘Lugar de Memoria Democrática’ y ha resaltado “la importancia de la conservación de los calabozos de la comisaría, como paso previo a la creación de un centro de interpretación de la dictadura, para que contribuya de manera importante al conocimiento de lo que supuso para muchos sevillanos la conquista de los derechos democráticos y para que llegue a ser un lugar de aprendizaje democrático para las nuevas generaciones”.

Lugar del asesinato de Rodríguez Ledesma

Entre los 14 nuevos lugares de memoria democrática reconocidos por la Junta de Andalucía figura también el sitio donde fue asesinado Francisco Rodríguez Ledesma, obrero de la construcción afiliado a CCOO. El día 8 de julio de 1977 Rodríguez Ledesma se encontraba reivindicando sus derechos y los de sus compañeros en una concentración contra la empresa textil HYTASA cuando fue herido de muerte por disparos de la Policía. El trabajador y afiliado de CCOO murió seis meses después a consecuencia de las graves heridas.

Para CCOO de Sevilla “el reconocimiento del sitio del asesinato de Rodríguez Ledesma como ‘Lugar de Memoria Democrática’ es un hecho de justicia porque pone en valor la figura de un trabajador que murió defendiendo sus derechos y los de sus compañeros y compañeras y que sirve de ejemplo para mostrar la gran lucha por conquistar la libertad de tantos trabajadores y trabajadoras durante el franquismo y la transición”.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required