cafetería la campana cartel
Sevilla

La cafetería La Campana reclama sus veladores en Change.org

La Policía Local desaloja los veladores de La Campana

El PP asegura que la ordenanza de veladores hace peligrar al comercio tradicional

El Ayuntamiento de Sevilla desalojó los veladores de este establecimiento al entrar en vigor la nueva ordenación de terrazas de veladores. Según este reglamento, está prohibida la instalación de mesas y sillas a fin de garantizar la seguridad, la accesibilidad y la movilidad del tránsito peatonal en esta zona.

Sin embargo, el gerente de la cafetería La Campana ha colocado un cartel reclamando que sus once veladores regresen ya que lo considera “una injusticia”. Pide a los ciudadanos que firmen una petición en la plataforma Change.org en apoyo a los veladores de su negocio.

El Gobierno municipal ha aclarado que la decisión adoptada obedece a la intención de recuperar plenamente este espacio para el uso y disfrute de los ciudadanos, “mermado como consecuencia de la masiva proliferación de veladores producida en los últimos años”. Un hecho que desde la confitería sevillana aseguran que ha reducido la facturación del negocio desde el mes de abril y que, por tanto, el futuro de sus 40 trabajadores estaría “seriamente comprometido”.

El Partido Popular y Ciudadanos coinciden en que el Ayuntamiento debe buscar “una solución” a este “problema”. La idea es reducir el número de veladores o poner unos más pequeños en La Campana, por el momento el Ayuntamiento no ha declarado nada al respecto.

Lucha por el mercado tradicional

Por su parte, Javier Millán, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sevilla, ha acudido este lunes a la confitería La Campana donde ha exigido a Espadas que “modifique la ordenanza para proteger a negocios tradicionales como éste”.

El portavoz de Ciudadanos ya denunció la situación de este negocio en abril, cuando se produjo “una actuación desproporcionada, que responde más al capricho que a la lógica” para eliminar todos los veladores de la plaza de La Campana, sin tener en cuenta “la seguridad jurídica, los puestos de trabajo de 40 familias ni lo que este tipo de establecimientos suponen para la identidad de la ciudad”.

Millán ha recordado que “hace tres meses el Pleno del Ayuntamiento acordó una solución no solo para La Campana sino para todos los negocios tradicionales que se puedan encontrar en la misma situación”, resolviéndose “modificar la ordenanza, introduciendo un artículo para proteger a este tipo de comercios”.

“Han pasado meses y el gobierno de Espadas no responde”, ha continuado Milllán, reclamando a Espadas que “se ponga las pilas y haga lo que el Pleno acordó”, afirmando que “se puede compatibilizar el paso de peatones con la supervivencia de un negocio como La Campana”.

Millán ha recordado que “esto no se traduce en el despiporre con los veladores al que se llegó en la época de Zoido y del Partido Popular”, dejando claro que “defendemos la reordenación de veladores en Sevilla pero no eso no significa suprimirlos ni tomar decisiones desproporcionadas”.

“El problema fundamental es que se cumpla la norma, algo que este gobierno y los anteriores no han hecho”, aseguran desde Ciudadanos, insistiendo en que “la solución al exceso de veladores no es matar moscas a cañonazos sin aplicar con contundencia la ordenanza ni sancionar a quien no lo respeta, mientras se ataca a quien sí lo hace”.

Para finalizar, Millán se ha preguntado “donde está el problema para compatibilizar los veladores con el paso de peatones” y ha denunciado que “al gobierno le cuesta rectificar y ésta es una muestra más de que se encuentra sobrepasado y no permite el avance de la ciudad”.

Sobre el autor

Candela Vázquez

Candela Vázquez

Licenciada en Periodismo por la US. Sus primeros pasos fueron como reportera y locutora para los informativos locales. En prensa escrita sus informaciones se han seguido en Estadio Deportivo y en ElDeporteFemenino.com. Y ha pasado por el gabinete de comunicación de la Coordinadora Andaluza de ONG para el desarrollo.

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

tiempo.es

La prensa en andaluz

Medios en igualdad

Registrarse para Sevilla Actualidad

* = campo obligatorio