Educación autoriza faltar a clase por la ola de calor

Lunes, 19 Junio 2017 19:29

Sevilla Actualidad

ies-murillo

Los colegios sevillanos exigen sistemas de climatización

La Junta ha emitido un comunicado por el que permite a los centros educativos que puedan flexibilizar el horario del alumnado con la finalidad de adaptarse a las actuales circunstancias.

La Dirección General de Ordenación Educativa de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha emitido un comunicado en el que insta a los centros educativos que, dada la situación excepcional de "ola de calor" que se está sufriendo en todo el país y las altas temperaturas que se registran en algunos territorios de la geografía andaluza, se considerará "justificada" la falta de asistencia del alumnado al centro durante los días que restan para la finalización del periodo lectivo ordinario, siempre que haya sido comunicada por la familia del alumno.

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía asegura que con esta medida pretende garantizar el bienestar del alumnado al que atienden dichos centros, recuerda que la situación de calor no remite e incluso pueden alcanzarse temperaturas más elevadas en los próximos días, lo que entronca con los problemas de climatización puestos de manifiesto en algunas instalaciones educativas, que la Junta recuerda aludiendo al "sobrecalentamiento" producido en los edificios escolares.

Es por ello que la administración andaluza ha decidido que los centros docentes, en aplicación del principio de autonomía organizativa, podrán flexibilizar el horario del alumnado con la finalidad de adaptarse a las actuales circunstancias de temperaturas excepcionales.

Así, hasta la finalización del periodo lectivo ordinario, los centros docentes permitirán la salida del alumnado del centro a requerimiento de las familias, de acuerdo con la organización previa y los horarios de salida que se establezcan por el centro a estos efectos.

De las medidas organizativas adoptadas por el centro docente se informará al Consejo Escolar y, especialmente, a las familias mediante los procedimientos y cauces contemplados en el correspondiente plan de centro.

En todo caso, con independencia de las medidas organizativas adoptadas por el centro docente, "quedará garantizado el cumplimiento del horario general del centro, la evaluación del alumnado y la prestación de los servicios complementarios", concluye el comunicado.

La Consejería coordinará con los centros, Ampas y ayuntamientos la mejor solución en cada caso

La Consejería de Educación también ha explicado que se encuentra "analizando de una manera seria y realista la situación de la climatización de los centros docentes públicos. Para ello, la administración educativa se coordinará con los centros docentes, las Ampas y los ayuntamientos para abordar esta situación según las necesidades de cada centro".

Eso sí, la Junta ha especificado que esto se llevará a cabo "en los casos donde sea necesario, ya que esta situación no se da de manera generalizada en toda la comunidad", la Consejería intervendrá para incorporar elementos para una mejor climatización tanto en verano como en invierno, como son sustitución de persianas por lamas exteriores, aires acondicionados, creación de cubiertas aisladas y ventiladas para evitar el sobrecalentamiento, mejora y refuerzo de los aislamientos, disposición de elementos de vegetación que ofrezcan zonas de sombra exterior y proyectada sobre las fachadas, entre otras y variadas opciones. Así, los edificios docentes de nueva construcción ya cuentan con estos elementos.

"Educación es consciente de esta problemática y manda un mensaje de tranquilidad a la comunidad educativa porque ya se está trabajando con rigor y haciendo una planificación para dar la mejor solución al alumnado y al profesorado", afirma la consejería.

Por otro lado, la Consejería de Educación remitirá hoy mismo a los equipos directivos de los centros docentes públicos unas recomendaciones y orientaciones para la adecuada atención ante la excepcional ola de calor que se está produciendo en todo el territorio español. Así, las actividades docentes y lectivas se adecuarán a estas circunstancias evitando la realización de actividades físicas en momentos de alta temperatura e incluso desarrollando la actividad lectiva si fuese preciso en aquellos lugares o instalaciones del centro que resultasen más adecuadas para la protección del alumnado.

Asimismo, la administración educativa mejorará la climaticación y la sostenibilidad ambiental de los centros a través de la Estrategia Energética 2020 y de la Orden de Incentivos para la Construcción Sostenible.

 

Escribir un comentario

Sevilla Actualidad no se hace responsable de las opiniones vertidas por los lectores en los comentarios de los artículos. Además se reserva el derecho de eliminar comentarios que alberguen contenidos ofensivos o atenten contra los usuarios.

Código de seguridad
Refescar