Portada » Sevilla » Ciudadanos pedira en pleno «explicaciones» sobre la Madrugá
Sevilla

Ciudadanos pedira en pleno «explicaciones» sobre la Madrugá

Delegación del Gobierno se compromete a una investigación ‘exhaustiva’ de la Madrugá

Ciudadanos ha considerado “poco riguroso” que el delegado de Seguridad del Ayuntamiento califique la Semana Santa como “pletórica” y siguen esperando que “en vez de quitarle hierro al asunto, el gobierno socialista se comprometa a no correr una cortina de humo y dar explicaciones públicas y realistas a los sevillanos”.

Javier Millán, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, ha anunciado hoy que su formación ha solicitado para el Pleno de este viernes la comparecencia del delegado de Seguridad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, para que “explique a los sevillanos la verdad sobre los incidentes de la Madrugá”.

Millán pide “autocrítica” al máximo responsable de seguridad del Ayuntamiento, reprobando “la poca rigurosidad demostrada calificando la Semana Santa como pletórica, a pesar de los graves incidentes de la Madrugá y de que más de un centenar de heridos tuvieran que ser atendidos y muchas más personas sufrieran un daño psicológico”.

“Esta ausencia de autocrítica no es el camino para poner fin al problema”, añade el portavoz de Cs, que valora “muy positivamente” la reacción de las fuerzas de seguridad, de las cofradías y de los ciudadanos, pero señala que “no podemos quedarnos en el discurso oficial de que aquí no ha pasado nada y que los sevillanos sabemos actuar perfectamente ante las avalanchas”.

Desde Ciudadanos exigen que “no se corra una cortina de humo como llevamos viendo que se hace desde el año 2000” y que “el Ayuntamiento profundice en las causas que han originado el grave problema de orden público”, señalando que “debemos darle al incidente la importancia que realmente tiene para tomar medidas a la altura, que garanticen la máxima tranquilidad y seguridad para los sevillanos, las cofradías y las personas que nos visitan”.

En este sentido Millán recuerda que “el gobierno debe ser contundente y tomar decisiones sin miedo”, con “un férreo compromiso” que conlleve “aportar más a la organización, recogiendo en el presupuesto gastos añadidos para incrementar las medidas de seguridad, así como para articular herramientas de concienciación y prevención”.

Una respuesta clara sobre si los actos de la Madrugá fueron organizados

Ciudadanos también pedirá que el delegado responda, de viva voz, “cuáles fueron las causas – o en qué punto se encuentra la investigación – y si los incidentes pudieron ser debidos a actos organizados o a hechos aislados”.

Millán exige “claridad y explicaciones públicas y realistas” al gobierno socialista, en vez de “que nos aseguren que se tratan de hechos aislados para después decir que no ponen la mano en el fuego porque no hayan sido organizados”. “Estamos ante un hecho suficientemente serio en la semana clave de nuestra capital, y que además se ha repetido en diferentes ocasiones, como para estar dando bandazos y mareando a la opinión pública”, apostilla el portavoz de Cs.

Por último, Millán ha querido reiterar “la necesidad de que con urgencia contemos con unos protocolos de actuación sólidos que apuntalen la imagen de seguridad que debe trasladar la ciudad ante los sevillanos y los visitantes” y que sirvan para que “desde las cofradías y desde el propio Ayuntamiento se trasladen instrucciones concretas a los nazarenos y a la ciudadanía para que sepan cómo deben actuar ante situaciones similares”.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required