Portada » Sevilla » El Virgen del Rocío registra el mayor número de donaciones a corazón parado
Cirugía Laparoscópica 171
Sevilla

El Virgen del Rocío registra el mayor número de donaciones a corazón parado

Un total de 241 profesionales colabora en el libro de actualización de trasplantes que recoge los avances y nuevos protocolos establecidos en 2016. La Coordinación del Hospital Virgen del Rocío, que ha liderado la edición del manual, ha publicado el ejemplar en formato pdf en la página web del centro.

Un total de 241 profesionales de los hospitales Virgen del Rocío, Regional de Málaga, Virgen Nieves, Reina Sofía, Hospital de Jerez y Hospital Márquez de Valdecillas han participado en la elaboración del libro ‘Actualizaciones en Trasplantes’ correspondiente a 2016. El ejemplar, que se ha presentado con motivo del Día Nacional del Trasplantado que se celebra el 29 de marzo, consta 82 capítulos de elevada calidad científica y rigor, dado que presenta las últimas terapias y los avances científicos en este ámbito.

De este modo, cardiólogos, cardiovasculares, digestivo, cirugía hepato-bilio-pancreática, cirujanos general, intensivistas, radiólogos, especialistas en laboratorio clínico, urólogos, nefrólogos, anestesiólogos, profesionales de la enfermería, cirujanos plásticos, traumatólogos y oftalmólogos, entre otros, han colaborado en la edición del libro, que está disponible en formato pdf la página web del hospital, en el siguiente enlace.

Además, se subirá en formato pdf a la Intranet del Hospital Virgen del Rocío y se le enviará enlace a cada uno de los autores y responsables de todas las unidades de gestión que han participado.

El Hospital Universitario Virgen del Rocío es el centro andaluz que ha desarrollado el mayor número de donaciones a corazón parado

En cuanto a la actividad, el compromiso de los profesionales del Sistema Sanitario Público y la solidaridad de las familias sevillanas ha permitido que, en 2016 y por primera vez en Sevilla, la tasa de donación de órganos y tejidos haya superado los 40 donantes por millón de población. En concreto, se sitúa en 42,8 donantes por millón de población, un dato muy importante dado que la Organización Nacional de Trasplantes lo considera el umbral apropiado para evitar el crecimiento de las listas de espera.

La Coordinación Sectorial de Trasplantes de Sevilla y Huelva, liderada por Juan José Egea Guerrero, lleva dos años constatando este incremento en la generosidad de los sevillanos, ya que en 2014 la tasa se encontraba en 30,9 donantes por millón de población. Así, otro aspecto a destacar es que el Hospital Universitario Virgen del Rocío es el centro andaluz que ha desarrollado el mayor número de donaciones a corazón parado o en asistolia. La primera donación de este tipo se realizó por primera vez en un hospital privado de la ciudad sevillana (en el Hospital Quirón Sagrado Corazón) en mayo del año pasado, siendo este hecho un hito nacional.

Para ello, resulta vital el esfuerzo de los profesionales, que comienza en el momento en el que los familiares expresan que su ser querido deseaba poder ayudar a los demás mediante la donación de órganos y tejidos a su fallecimiento. Así, todos los hospitales de Sevilla han alcanzado su máxima cifra de donantes de los últimos cinco años, hecho que impacta de una manera exponencial en el número de trasplantes realizados.

En concreto, el Hospital Virgen Macarena ha pasado de 10 a 14 donantes, el Hospital de Valme de 5 a 7, el Consorcio Público Sanitario del Aljarafe de 0 a 5, el Hospital La Merced de Osuna de 3 a 4, y el Hospital Sagrado Corazón de 1 a 2 donantes.

En esta línea, la actividad trasplantadora en el Virgen del Rocío a lo largo del 2016 ha sido incesante, superando los 200 trasplantes de órganos. El número de trasplantes renales ha superado el máximo histórico del año 2015, en el que se realizaron 123 trasplantes renales, ya que se han alcanzado los 137 injertos de riñón, 11 de ellos infantiles. Además, 14 de ellos procedían de donantes vivo, tres en edad pediátrica.

Por otro lado, este centro es el que ha desarrollado el mayor número de trasplantes hepáticos de toda Andalucía, con 59 trasplantes. Los trasplantes de corazón sumaron un total de 16. El balance se completa con numerosos injertos de tejidos óseos, osteotendinosos y de córnea.

Igualmente importantes son los trasplantes de progenitores hematopoyéticos, tanto de médula como de sangre periférica, ya que se efectuaron 140 el año pasado. En concreto, los profesionales de la Unidad de Hematología efectuaron el año pasado 73 trasplantes autólogos (del propio paciente) y otros 67 trasplantes alogénicos (de otra persona), de los que 31 eran de donantes emparentados y otros 36 no emparentados, por lo que el Hospital Virgen del Rocío es de los centros de España que realiza un mayor número de trasplantes alogénicos no emparentados con éxito.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required