juan-espadas
Sevilla

Tablada, el Jardín Americano o el Guadalquivir, retos de Sevilla

Las conclusiones de las jornadas sobre ciudad sostenible apuestan por “el mantenimiento de los actuales terrenos de la dehesa de Tablada, el cauce vivo y el lecho de inundación actual del Guadalquivir libre de edificaciones, como elemento principal del futuro sistema verde metropolitano y eje vertebrador principal de la aglomeración”.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha clausurado hoy las I Jornadas sobre ciudad sostenible y el sistema verde urbano que se enmarcan dentro del ciclo ‘Agua, Paisaje y Ciudadanía’, que durante los últimos tres días ha permitido un amplio encuentro entre entidades, expertos, técnicos y ciudadanos sobre el paisaje urbano, el modelo de desarrollo sostenible y los grandes proyectos de Sevilla vinculados con el agua y el medio ambiente. 

Tras este amplio debate se han aprobado unas conclusiones que han sido hechas públicas por el director del Centro de Estudios, Paisaje y Territorio, Florencio Zoido. Entre otras cuestiones, el foro ha permitido compartir propuestas y reflexiones en torno al futuro de Tablada, espacios referentes de la ciudad como el jardín americano o los jardines históricos o el río Guadalquivir.

Las jornadas, que se han celebrado con motivo del 25º aniversario de la aprobación en Sevilla de la Carta del Paisaje Mediterráneo que fue base del convenio europeo del paisaje han sido promovidas por el Ayuntamiento de Sevilla, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Diputación de Sevilla, Emasesa, Aljarafesa, Puerto de Sevilla, ASA-Andalucía, Consorcio Provincial de Aguas de Sevilla, Aguas de Huesna, Universidad de Sevilla, Universidad Pablo de Olavide, UNIA, Andalucía Tech, CEI CamBio y el Centro de Estudios Paisaje y Territorio, con una amplia participación activa de numerosas organizaciones ciudadanas.

Entre las conclusiones de las Jornadas, leídas por el presidente del Comité Científico de las mismas, Florencio Zoido, destacan el reconocimiento de los parques y jardines como “equipamientos sociales que, además de contribuir a la recreación de los ciudadanos, prestan imprescindibles servicios ambientales y otras importantes funciones públicas”.

Por otro lado, los más de doscientos participantes en las jornadas concluyen que una óptima gestión de la ciudad consolidada “exige prever el futuro tomando en consideración los espacios y territorios adyacentes, inmediatos y próximos”. En ese sentido, apuestan por “el mantenimiento de los actuales terrenos de la dehesa de Tablada, el cauce vivo y el lecho de inundación actual del Guadalquivir libre de edificaciones, como elemento principal del futuro sistema verde metropolitano y eje vertebrador principal de la aglomeración”.

También, y dada la extraordinaria trayectoria histórica de Sevilla asentada sobre su carácter de ciudad portuaria, entienden que es “imprescindible que dicha condición se mantenga en el futuro”. Para ello, en las conclusiones se pide la coordinación de “las funciones del rico y plural sistema portuario andaluz”. Igualmente, apuestan por buscar nuevas propuestas “creativas y viables que hagan posible el acercamiento y visibilidad entre la ciudad y sus infraestructuras portuarias, así como la compatibilidad de la protección natural del estuario del Guadalquivir con el mantenimiento de la funcionalidad y la repercusión positiva del puerto en la economía de la ciudad”. Del mismo modo, se ha señalado la necesidad de recuperar el Palacio de Castilleja de Guzmán, antiguo Colegio Mayor del Buen Aire y sus jardines diseñados por Forestier.

Durante la clausura, el alcalde de Sevilla ha reiterado su compromiso con la conservación de los espacios verdes de la ciudad, “no solamente de los parques, jardines y avenidas, sino también de proyectos como los huertos urbanos donde la ciudadanía se convierte en protagonista y motor de los mismos”.  Asimismo, ha querido resaltar su decidida apuesta por dotar a la ciudad y su entorno de más espacios verdes, y ha transmitido su apuesta por el proyecto de recuperación de Tablada por fases que se está negociando con el Gobierno central, con el Jardín Americano o con nuevos modelos de espacios públicos sostenibles. 

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

tiempo.es

La prensa en andaluz

Medios en igualdad

Registrarse para Sevilla Actualidad

* = campo obligatorio